Blog

Metales Preciosos de inversión

Blog

Metales Preciosos de inversión

Blog

Metales Preciosos de inversión

Mercado

 

 

Las cinco razones por las que 2022 puede ser el año del oro

Como ya hemos comentado en algún otro post de este blog, la trayectoria del oro durante el pasado año 2021 puede calificarse como decepcionante. Solo atendiendo a su cotización en dólares, el precio del metal perdió cerca de un 4%, su primera caída interanual desde 2025. Y ello, en un contexto de subida de la inflación e inestabilidad económica que, precisamente, suele ser un momento en que brilla especialmente. Los expertos estiman, en cambio, que 2022 va a ser un año especialmente favorable para el metal precioso. Vamos a ver en qué se basan.

La plata: ¿una buena inversión para 2022?

La plata suele seguir los movimientos de precios que registra el oro, aunque el menor tamaño de su mercado provoca una mayor volatilidad, como pudo apreciarse durante el año pasado. Mientras que el oro se dejó un 3,6% en 2021, la plata bajó un 11%. Sin embargo, de cara a 2022 las perspectivas son muy optimistas debido a las especiales características de este metal, que es a la vez un objeto de inversión y una cotizada materia prima industrial. En este post vamos a analizar si se trata de una buena inversión para este año.

¿Qué les espera a los metales preciosos durante este año 2022?

Con la llegada del año nuevo, es el momento de recabar la opinión de los expertos sobre las perspectivas que se abren en el mercado de los metales preciosos durante los próximos 12 meses. Tras un año 2021 bastante irregular, en el que el precio del oro ha retrocedido un 3,6%, la primera caída interanual desde 2015, esperamos el 2022 con optimismo, soportado por varios factores que pueden contribuir a la recuperación. Veamos qué dicen los expertos sobre el oro, la plata, el platino y el paladio durante este año.

Si la economía mundial repite el patrón de la crisis de 2008, oro y plata se volverán a disparar

Los economistas suelen buscar paralelismos entre las situaciones que se han vivido en el pasado y las que suceden en la actualidad, con el objetivo de prever hacia dónde puede evolucionar la economía, sometida a diversos factores. Tras la ralentización de la economía mundial provocada por la pandemia de covid-19, muchos se preguntan si se repetirá la gran crisis financiera de 2008 y, si es así, si el oro y la plata reaccionarán como lo hicieron entonces.

¿Por qué ha caído el precio del oro en septiembre?

El oro no está protagonizando un año 2021 tan positivo en cuanto a su revalorización como los fueron 2019 o 2020. En parte es lógico, dado que el año pasado fue excepcional, con una pandemia a escala mundial desconocida en la era moderna, que disparó las cifras de inversión en metales preciosos. No en vano, el oro alcanzó en agosto de 2020 su precio máximo de todos los tiempos, superando los 2.000 dólares la onza. En 2021, los movimientos han sido menores y, concretamente em septiembre, el metal ha experimentado una corrección que lo ha llevado a caer un 4,12%. En este post vamos a tratar de explicar esta caída del precio y a contemplarla con algo de perspectiva.

¿Por qué influye el programa de rescate de la Reserva Federal en el precio del oro?

En las últimas semanas, uno de los factores fundamentales en los que se fijan los analistas para predecir los futuros movimientos en el precio del oro es en los movimientos de la Reserva Federal y la posibilidad de que comience a desmantelar el programa de rescate que puso en marcha con motivo de la pandemia, para evitar el desplome de la economía estadounidense. En este post vamos a explicar el porqué de esta relación y qué pasará cuando la Fed tome esa decisión.

Grandes inversores internacionales recomiendan invertir en oro físico

En un entorno actual de recuperación de la economía global, con la amenaza de una inflación creciente, espoleada por los multimillonarios planes de apoyo puestos en marcha en EEUU por la Reserva Federal, los inversores tienen cada vez más en cuenta los activos refugio como los metales preciosos.

¿Por qué cayó el precio del oro en junio?

El año 2021 está contemplando altibajos en la evolución del precio del oro. La última corrección tuvo lugar durante el mes de junio, en el que el metal precioso cayó más de un 7%, en lo que fue su mayor bajada de precio mensual de la última década. La política monetaria de la Reserva Federal, la apreciación del dólar, la competencia de otros activos… ¿cuáles han sido las causas de esta caída del oro en junio?

El oro como protección frente a la inflación

Además de la velocidad a la que se va a recuperar la economía global del impacto que ha supuesto la pandemia de coronavirus, el otro indicador que mantiene en vilo a los analistas e inversores de todo el mundo es la inflación. Su posible crecimiento por encima del 2% anual constituye un motivo de preocupación y, a la vez, de oportunidad para el mercado del oro, un activo que acredita una excelente protección en momentos de alta inflación. En este post vamos a ver qué relación hay entre la inflación y el oro.

Los rendimientos de los bonos del tesoro, el termómetro del precio del oro

En las últimas semanas, analistas e inversores en metales preciosos no han dejado de estar atentos y mencionar la evolución de los rendimientos de los bonos del tesoro, para determinar lo que puede suceder con el precio del oro. En efecto, estos rendimientos se han convertido en uno de los factores que más han influido en el nivel alcanzado por el metal precioso. ¿Por qué tienen tanta relación? ¿En qué debemos fijarnos?

El oro y la plata de inversión en el Impuesto sobre la Renta

El oro y la plata de inversión en el Impuesto sobre la Renta

Hasta el día 30 de junio, los contribuyentes tenemos la obligación de declarar nuestras ganancias a Hacienda y comprobar lo que tenemos que pagar o, en su caso, lo que nos devuelven. Por ello, es un buen momento para recordar en este post cómo están considerados desde el punto de vista fiscal el oro y la plata de inversión.

De la mina a la caja fuerte: ¿cómo se refina el oro?

Desde que una compañía minera extrae mineral rico en oro de la tierra hasta que se acuña una moneda o se fabrica un lingote o joya con este metal pasa algún tiempo y muchos procesos industriales que llevan siglos evolucionando. Es el proceso conocido como refinado, que convierte un mineral en bruto, con numerosas impurezas, en metal con una pureza superior a 900 milésimas. En este post vamos a explicar cómo se produce esta transformación.

Plata y oro, a la cabeza de los activos de inversión en 2020

En un año marcado por una pandemia cuyas dimensiones nadie alcanzaba a imaginarse, los metales preciosos, en concreto el oro y la plata, han sido los protagonistas, con unas revalorizaciones que han superado con creces las de otros activos.

La venta de bullion de oro y plata se disparó en 2020

El nivel de ventas de bullion o monedas de oro y plata suele ser un buen termómetro para medir la salud de la economía global. En el caso de 2020, las cifras se han disparado, a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Descarga GRATIS el ebook
Consulta gratuita SEMPI Gold España

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ San Cayetano 4, Edf San Cayetano, Entreplanta

11402 - Jerez de la Frontera

SEMPI Gold España © 2020