Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

La plata, el metal precioso más prometedor de 2021

04 marzo 2021
La plata el metal precioso mas prometedor de 2021

La plata es conocida popularmente como ‘el oro de los pobres’. Pese a su menor valor relativo en comparación con el oro, se trata de un elemento que tiene una mayor versatilidad, ya que funciona a la vez como metal precioso y como materia prima para un gran número de industrias, lo que le permite mantener su valor tanto en momentos de crisis del mercado (como metal precioso, que es un activo refugio), como en momentos de prosperidad (es un metal industrial clave para sectores como el eléctrico, electrónico y fotovoltaico). En este post vamos a analizar las claves que configuran a este metal como una de las opciones de inversión más interesantes para 2021.

 

La plata cumplió sobradamente su papel de activo refugio durante el pasado año 2020, marcado por una pandemia de Covid-19 que generó una crisis económica sin precedentes en el mundo.

El metal comenzó 2020 ligeramente por encima del discreto precio que había mantenido en los últimos tres años: el 2 de enero cotizaba a 17,925 dólares la onza en la London Bullion Market Association (LBMA); el 31 de diciembre cerraba la sesión a 26,485 dólares la onza, después de haber alcanzado un máximo anual de 28,885 dólares la onza.

 

 

Evolucion del precio de la plata entre 1975 y 2021 - LBMA

 

Esto supone una revalorización anual del 47,75%, que prácticamente duplica a la del oro, que fue de en torno al 24% en 2020.

En los primeros meses de 2021, el recorrido de la plata, lejos de retroceder, ha seguido en una evolución ascendente. El pasado 1 de febrero, en plena acción de los inversores minoristas coordinados en Reddit, el precio del metal se disparó hasta los 29,885 dólares la onza, un nivel que no se alcanzaba desde ocho años antes, el 19 de febrero de 2013, en que llegó a los 30 dólares.

Aun así, estos niveles están lejos del máximo histórico que registró la plata, en la semana del 14 de enero de 1980, con nada menos que 44,91 dólares la onza.

Baja la ratio oro/plata

Otro de los indicadores que nos permiten ser optimistas respecto a la evolución del precio de la plata son los movimientos de la ratio oro/plata. Esta magnitud, sobre la que ya hemos hablado desde este blog, compara ambos metales, estableciendo una proporción entre una onza de oro y el número de onzas de plata que se necesitan para igualar el valor de aquélla.

 

Baja la ratio oro plata

 

El estado de esta ratio la utilizan los inversores y analistas para determinar la posible sobrevaloración o infravaloración de la plata respecto al oro. Así, la ratio mínima histórica se registró en 1980, con 15:1, es decir, 15 onzas de plata equivalían a una de oro. Evidentemente, en aquel momento la plata estaba en su precio máximo de todos los tiempos, por lo que hacía falta un menor número de ellas para igualar el valor de una de oro.

En cambio, durante el mes de marzo de 2020, en pleno inicio de la pandemia en los países occidentales, la caída del precio de los metales preciosos provocó que la ratio creciera a su máximo histórico hasta ahora, 125:1.

Los expertos apuntan que el nivel normal de esta proporción entre el oro y la plata debe estar situado entre 40 y 80:1. Por encima de 80, la plata estaría infravalorada con respecto al oro. Y por debajo de 40, estaría sobrevalorada.

En el momento de escribir estas líneas, la ratio se había estabilizado en torno a 66:1, cerca del nivel medio perfecto, lo que ofrece una perspectiva de que la plata está recuperando el valor que históricamente ha tenido respecto al oro.

Demanda creciente

A las buenas perspectivas de la plata en este año 2021 contribuye también el estado de su demanda. Según un reciente informe de The Silver Institute, se estima que la demanda de plata va a crecer hasta los 1.025 millones de onzas (31.886 Tm) en 2021, que sería su cifra máxima de los últimos ocho años.

A esta cifra va a contribuir en buena medida el aumento de la demanda de plata física por parte de los inversores, que se estima en una cifra de 257 millones de onzas (7.993 Tm), la más alta de los últimos seis años.

Las cifras de ventas de lingotes y bullion por parte de las principales casas de la moneda mundiales avalan este creciente interés de los inversores por un activo refugio más asequible y con enormes posibilidades de revalorizarse como la plata.

 

Demanda creciente de plata

 

Hay que tener en cuenta también la demanda industrial ya que, como hemos dicho, la plata es también una importante materia prima para numerosos sectores industriales. La pujanza de la industria electrónica y, sobre todo, de la solar fotovoltaica (la plata es fundamental para la fabricación de paneles solares) va a permitir que el sector industrial en su conjunto consuma en 2021 un total de 510 millones de onzas (15.862 Tm), la cifra más alta de los últimos cuatro años.

¿Cómo iniciarse en la inversión en plata?

Ante semejantes cifras, las previsiones de analistas e inversores son muy optimistas respecto al precio de la plata en 2021. Desde The Silver Institute estiman en 30 dólares la onza el precio medio anual del metal para este año.

Hay previsiones incluso más optimistas: Jon Deane, ex director de JPMorgan y actual CEO de Trovio, hace hincapié en la escasez de plata física a nivel mundial y apunta que el precio del metal podría llegar a 40-50 dólares la onza en 2021, “e incluso 60 dólares, si se dan las condiciones adecuadas”.

En estas condiciones, éste puede ser un buen momento para acercarse a la inversión en plata física. Desde SEMPI Gold España ofrecen varias opciones para quienes quieran acercarse a este metal precioso, que está dejando de ser ‘el oro de los pobres’.

Una de ellas es la compra directa de onzas de plata, en forma de monedas de inversión o bullion, como la Filarmónica de Viena, acuñada por la Münze Österreich, o el American Eagle de la United States Mint, entre otras muchas.

Estas monedas están disponibles en la tienda online de SEMPI Gold España, llamada Mercado Español de la Moneda, donde puede adquirirlas, junto a diversas monedas de colección o pequeños lingotes.

 

Cómo iniciarse en la inversión en plata

 

Además, la compañía especializada en la venta de metales preciosos está ultimando los detalles de un nuevo producto de adquisición programa de bullion de plata que se va a lanzar al mercado en fechas muy próximas.

Como explica Gabriel Ruiz, presidente de SEMPI Gold España, este plan

“se basa en la adquisición de monedas de una onza de plata y pureza 999/1.000, acuñadas por una casa de la moneda de tanto prestigio como la de Austria, y que se materializa en un contrato de compraventa. Permite diversificar a los clientes que ya tengan posiciones en oro o ir acumulando un pequeño capital, a lo largo de los años, sin que el bolsillo lo note demasiado. Es adecuado para familias que no tengan mucha capacidad de ahorro”.

En futuras publicaciones iremos dando más detalles de este producto.

 

Descarga GRATIS el ebook
Consulta gratuita SEMPI Gold España

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020