Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

¿Por qué influye el programa de rescate de la Reserva Federal en el precio del oro?

23 septiembre 2021

En las últimas semanas, uno de los factores fundamentales en los que se fijan los analistas para predecir los futuros movimientos en el precio del oro es en los movimientos de la Reserva Federal y la posibilidad de que comience a desmantelar el programa de rescate que puso en marcha con motivo de la pandemia, para evitar el desplome de la economía estadounidense. En este post vamos a explicar el porqué de esta relación y qué pasará cuando la Fed tome esa decisión.

La palabra de moda en los mercados durante los últimos meses es ‘tapering’, Textualmente, este término significa ‘estrechamiento’, pero aplicado al mundo financiero, hace referencia a la disminución gradual de las medidas extraordinarias de política monetaria expansiva tomadas por los bancos centrales tras una crisis económica, en este caso, la sobrevenida debido a la pandemia.

Analistas e inversores han estado muy pendientes de las últimas intervenciones públicas del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, y de las reuniones que ha mantenido el Consejo del banco central estadounidense, para tratar de averiguar en qué momento va a comenzar el esperado ‘tapering’.


Un programa millonario

Antes de ahondar en sus consecuencias, hay que explicar en qué consiste el programa de ayuda aprobado por la Reserva Federal para reactivar la economía estadounidense tras la pandemia.

Además de otras ayudas destinadas a las empresas y las familias, el programa puesto en marcha en 2020 contempla la compra de bonos del Tesoro, por un valor de 80.000 millones de dólares mensuales, y de titulizaciones hipotecarias, por otros 40.000 millones. Es decir, 120.000 millones de dólares mensuales.

  Opinion positiva sobre el oro - lingotes de oro SEMPI gold


Según explica Craig Hemke en el blog
Sprott Money, en caso de que la Fed decida comenzar la retirada del programa de monetización de la deuda estadounidense, ello supondrá que el mercado de bonos deja de percibir 80.000 millones de dólares mensuales.

“De dónde van a salir los compradores que sustituyan a la Fed para apoyar el mercado de bonos? Y si no aparecen nuevos compradores, ¿hasta dónde tendrán que subir los tipos de interés para atraer a los inversores necesarios que eviten el desplome de los bonos? ¿Tendrán que subir los rendimientos de los bonos a 10 años hasta el 3, el 4% o incluso más? Estados Unidos no puede permitirse estos niveles de tipos nominales, así que no parece probable que la Reserva Federal vaya a retirar el programa en estos momentos”, señala Hemke.

La economía de EEUU, en recuperación

En la reunión anual de gobernadores de bancos centrales de Jackson Hole (Wyoming, EEUU), hace tres semanas, el propio Powell aludía a la posibilidad de comenzar el desmantelamiento del programa, aunque afirmaba que aún no se había producido el avance sustancial en los datos económicos que se requería para ello.

En efecto, los últimos datos de la economía estadounidense, en concreto, el dato de empleo publicado el pasado 3 de septiembre, han sido peores de lo esperado. La creación de empleo fue de solo 250.000 puestos, un tercio de lo que esperaban los analistas, así que las condiciones de las que hablaba el presidente de la Fed aún no se dan.

A ello se añade el riesgo de contagio que supone la quiebra de la inmobiliaria china Evergrande, que inquieta a los mercados globales.

Todo ello hace suponer que el responsable de la Reserva Federal va a posponer la decisión de iniciar la retirada de lo estímulos al menos hasta el mes de diciembre.

 

Reacción del oro

Esta impresión es la que tienen los analistas e inversores en oro. Hay que recordar que los bonos del Tesoro, el activo al que la Fed está apoyando con multimillonarias compras mensuales, son el principal rival al que se enfrenta el metal precioso por el favor de los inversores.

Fachada Banco de Inglaterra

Si los bonos siguen ofreciendo rendimientos reales (nominal menos inflación) negativos, debido a los bajos tipos de interés actuales, el oro seguirá siendo un activo muy atractivo, independientemente de las fluctuaciones de su precio a corto plazo.

Otra cosa será cuando la Reserva Federal comience a subir los tipos de interés y los rendimientos de los bonos crezcan, hasta el punto de que empiecen a llamar la atención de los inversores.

Pero, a tenor de los indicios que proceden de la Fed, esto no parece factible a corto plazo. Así que sigamos confiando en el oro.

Descarga GRATIS el ebook
Consulta gratuita SEMPI Gold España

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020