fbpx

Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

El oro como protección frente a la inflación

06 mayo 2021
Además de la velocidad a la que se va a recuperar la economía global del impacto que ha supuesto la pandemia de coronavirus, el otro indicador que mantiene en vilo a los analistas e inversores de todo el mundo es la inflación. Su posible crecimiento por encima del 2% anual constituye un motivo de preocupación y, a la vez, de oportunidad para el mercado del oro, un activo que acredita una excelente protección en momentos de alta inflación. En este post vamos a ver qué relación hay entre la inflación y el oro.

El mercado mundial del oro está ahora mismo pendiente de la evolución del índice de inflación en los Estados Unidos, que puede influir de forma decisiva en el futuro del precio del oro y provocar que los tipos de interés de la Reserva Federal vuelvan a subir, después de muchos meses inmovilizado en torno a cero.

Las últimas estimaciones realizadas desde la Fed apuntan a que la inflación cerrará el año al 2,25%, un cuarto de punto por encima de las previsiones anteriores. La cuestión está en si seguirá aumentando durante 2022, y a qué ritmo lo hará.

¿Qué es la inflación?

Por inflación se entiende el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo, generalmente un año.

Este aumento provoca que con cada unidad monetaria se adquieran menos bienes y servicios, es decir, una pérdida del poder adquisitivo de la moneda, cuyo valor real como medio de cambio y unidad de medida de la economía disminuye.

 

Lingotes de oro de inversión

 

El nivel de inflación se mide mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que está formado por una ‘cesta’ de bienes y servicios que se entienden representativos de la estructura de la economía del país en cuestión.

La evolución mensual de estos precios se mide mediante una tasa, IPC o ‘coste de la vida’, que genera un índice anual que es la tasa de inflación.

En situaciones normales, esta tasa es de un dígito e inferior al 3%, lo que se conoce como inflación moderada.

El problema es cuando empieza a crecer a niveles de dos o incluso tres dígitos. En ese caso, los analistas hablan de ‘inflación galopante’, que pasa a ser ‘hiperinflación’ cuando el índice aumenta un 50% mensual (casi un 13.000% anual).

Los países que se encuentran en esta última situación (Venezuela, Zimbabue, la Alemania de la República de Weimar, en los años 20 del pasado siglo) sufren una devaluación brutal de la moneda, que pierde prácticamente todo su valor.

De hecho, en algunos de ellos se tuvieron que emitir billetes por valor de hasta un trillón de unidades monetarias para compensar la caída de la divisa.

 

Inflación y oro

¿Qué relación existe entre la tasa de inflación y el oro? En un reciente informe, publicado el pasado 21 de abril por el Consejo Mundial del Oro, este organismo abunda en la relación entre el metal precioso y este indicador económico.

Según el informe, “conforme la economía global y los mercados financieros comienzan a recuperarse de la pandemia de Covid-19, la principal preocupación de muchos inversores es la nueva perspectiva de subida de la inflación. En especial, en los Estados Unidos, donde los inversores llevan más de tres décadas acostumbrados a un bajo nivel de inflación”.

La causa de esta subida es que la rápida recuperación de la economía está provocando tiranteces en el suministro en numerosas áreas, lo que influye en el precio de las materias primas.

Además, el gran aumento de la deuda global, los millonarios planes de rescate económicos puestos en marcha por gobiernos como el estadounidense y la política de los bancos centrales permisiva con la inflación hace pensar en un crecimiento de ésta.

Ante esta situación, desde el Consejo Mundial del Oro recuerdan que existen varios factores que determinan la efectividad que tiene que tener un elemento de protección frente a la inflación: sensibilidad, confianza, coste, liquidez y diversificación.

El análisis realizado por este organismo entre una serie de activos de inversión y su capacidad para ejercer una labor de protección de la cartera de los inversores ante la subida de la inflación revela que el oro es uno de los más consistentes, puntuando siempre en primer o segundo lugar en los diversos periodos inflacionarios analizados (ver tabla adjunta).

 

Monedas de oro de inversión

 

El oro como protección

La conclusión de este estudio del Consejo Mundial del Oro es que “a largo plazo, el oro actúa como un elemento estratégico clave en la cartera de los inversores, no solo por sus beneficios de cara a la diversificación, sino por su rendimiento. La relación que mantiene el oro con el suministro monetario demuestra que la enorme revalorización del metal desde el año 1971 tiene sentido. Su capacidad de protección frente a los incrementos generalizados de los precios sugiere que su rendimiento a largo plazo siempre es positivo, algo de lo que pocas carteras de inversión a largo plazo actuales pueden presumir”.

Por tanto, ante una situación de la economía en la que se contempla como escenario más que probable una subida de la inflación por encima de los límites previstos, la mejor forma de protección es confiar parte de nuestro patrimonio al oro físico.

Monedas de oro de inversión

 

El metal, en forma de monedas o lingotes, constituye la mejor protección frente a la subida de los precios y la consiguiente pérdida del poder adquisitivo causada por la devaluación de las monedas ‘fiat’, o basadas en la simple confianza en el banco central emisor.

Una lección que muchos inversores han aprendido a lo largo de la historia y que no conviene perder de vista en estos momentos. 

Descarga GRATIS el ebook
Consulta gratuita SEMPI Gold España

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020