Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

El oro, la mejor “commodity” para los inversores

09 septiembre 2021
El oro la mejor commodity para los inversores

Además de un metal precioso y un activo de inversión, el oro también entra en la categoría de las ‘commodities’ o materias primas. Se suele decir que, en comparación con las demás, es la mejor por todas las ventajas con que cuenta para la cartera de inversión. En este post vamos a comparar lo que puede ofrecer el metal precioso frente al resto de ‘commodities’.

 

Una ‘commodity’ se define como un bien económico que tiene un valor y resulta útil, y que no presenta diferencias en cuanto a su composición o calidad en función del lugar donde se haya producido.

Existen ‘commodities’ muy diversas, desde los metales preciosos (oro, plata, platino y paladio) a los metales de base (hierro, cobre, aluminio, estaño…), pasando por combustibles (petróleo, gas natural), productos agrícolas (cereales, azúcar) e incluso ganado.

 

El oro como ‘commodity’

Según la anterior definición, el oro entra en la categoría de las ‘commodities’. Sin embargo, por su dinámica de mercado y la gran diversidad de sus aplicaciones (inversión, joyería, electrónica, medicina…) es muy diferente del resto.

 

El oro como commodity

 

Como señalan desde el Consejo Mundial del Oro, en su reciente informe ‘El oro: la más efectiva commodity de inversión’:

“Esta diferencia viene dada por la enorme relevancia del perfil de revalorización del oro en términos de rendimientos, volatilidad y correlación. Todas estas características juntas permiten que la diversificación de la cartera de inversión sea mucho mayor que con la exposición intensiva a una de estas commodities”.

Algunas de éstas se consideran como bienes de lujo; otras tienen aplicaciones en el campo de la tecnología; otras actúan como protección frente a la inflación o la devaluación monetaria; y, en general, todas permiten un mayor o menor grado de diversificación en una cartera de inversión. Sin embargo, el oro es la única ‘commodity’ que desempeña todas estas funciones de forma simultánea.

 

Baja volatilidad

La llegada de la pandemia a Europa, a partir del mes de marzo de 2020, incrementó de forma notable la volatilidad de la mayor parte de activos y ‘commodities’. De todas ellas, el oro es el que menos afectado se vio por esta volatilidad.

La razón de esta relativa estabilidad del metal precioso deriva de su papel como elemento de diversificación en entornos turbulentos, además de su escasa correlación con otras ‘commodities’ y activos de inversión.

Esto permite que, en momentos en que los índices de otras materias primas se desploman, el oro se mantenga. Una cualidad que es muy apreciada por los inversores.

 

Rendimentos y diversificación

Otra diferencia entre el oro y el resto de materias primas es la capacidad del metal precioso de ofrecer rendimientos de forma consistente y a largo plazo.

Como subraya el informe del Consejo Mundial del Oro, el rendimiento del metal dorado a largo plazo es comparable al del índice bursátil S&P 500, con un índice anual del 10,8% desde la eliminación del patrón oro, en 1971, lo que equivale a un rendimiento anual compuesto del 7,9%.

En comparación con el resto de ‘commodities’, el oro ha superado los rendimientos de la mayor parte de ellas durante los pasados 5, 10 y 20 años, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

 

Grafico oro respecto a otras commodity

 

Además de este rendimiento superior, el oro ofrece también un inestimable servicio de diversificación de la cartera de inversión, que se hace especialmente efectivo en momentos de riesgo sistémico.

Ello se debe a que el metal apenas tiene correlación con el resto de activos, incluyendo las ‘commodities’, durante los momentos de estrés, mientras que mantiene una correlación positiva con los mercados de capitales en momentos de crecimiento económico, cuando suben las acciones.

Esta capacidad pone de relieve la doble condición del oro, como bien de consumo y activo de inversión.

Así, cuando las condiciones económicas resultan favorables, aumenta el gasto de los consumidores en sectores como la joyería o la tecnología, lo que favorece al oro.

 

Rendimientos y diversificacion del oro

 

En cambio, en momentos de riesgo sistémico, los inversores buscan activos de gran calidad y liquidez que sean capaces de preservar el capital y minimizar las pérdidas. Nuevamente, el oro se ve beneficiado al aumentar la demanda de inversión y, por tanto, su precio.

 

Costes de almacenamiento

Por último, el oro también sale beneficiado de su comparación con el resto de ‘commodities’ en relación con sus costes de almacenamiento.

La mayoría de los inversores acceden a los mercados de ‘commodities’ por medio de los contratos de futuros, que se basan en el precio esperado de la materia prima en un momento concreto del futuro, más los costes de transporte y almacenamiento, y los intereses.

Por ello, los inversores se ven expuestos a una nueva fuente de volatilidad: la llamada ‘curva de futuros’.

Sin embargo, esta curva tiene un menor impacto en el caso del oro, ya que los costes de almacenar oro son muy inferiores en comparación con los de otros metales, o los de combustibles como el petróleo o el gas natural.

Hay que tener en cuenta que la enorme densidad del oro hace que una tonelada de este metal ocupe un volumen mucho menor que el de otros metales como el hierro, el cobre o la plata.

Por todo ello, el oro, aunque comparte características con el resto de ‘commodities’, aventaja a éstas por sus características intrínsecas y el valor que tiene debido a sus múltiples aplicaciones.

 

Descarga GRATIS el ebook
Consulta gratuita SEMPI Gold España

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ San Cayetano 4, Edf San Cayetano, Entreplanta

11402 - Jerez de la Frontera

SEMPI Gold España © 2020