fbpx /*añadir etiqueta nofollow a redes sociales del footer*/

Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Plata y oro, a la cabeza de los activos de inversión en 2020

21 enero 2021
Plata y oro a la cabeza de los activos de inversión en 2020

Una vez concluido el año 2020, es hora de hacer balance y analizar qué inversiones han sido las más afortunadas y cuáles han decepcionado a los inversores. En un año marcado por una pandemia cuyas dimensiones nadie alcanzaba a imaginarse, los metales preciosos, en concreto el oro y la plata, han sido los protagonistas, con unas revalorizaciones que han superado con creces las de otros activos.

 

DESCARGA GRATIS EL EBOOK

El oro como solución a la crisis provocada por el COVID19

 

El año 2020 nos ha dejado una crisis económica a escala mundial, provocada por la pandemia de coronavirus, así como una volatilidad en los mercados financieros que no tenía precedentes desde, al menos, la gran crisis de 2008.

Los diversos activos de inversión han capeado el temporal con mejor o peor suerte, mientras los inversores han huido de los activos de mayor riesgo en busca de refugios ante la inestabilidad económica internacional.

Precisamente, una de las principales conclusiones que se pueden extraerse de 2020 es que los metales preciosos han triunfado y, además, han cumplido la misión que se les atribuye de ejercer de activos refugio en tiempos de inestabilidad económica.

 

Plata y oro, los activos más rentables

 

Según un estudio de Visual Capitalist, los metales preciosos han sido, de entre los principales activos de inversión, los que han proporcionado la mayor rentabilidad a los inversores durante 2020.

El oro cerró el año con una revalorización del 24,6%, aunque por debajo del precio máximo de 2.075 dólares la onza alcanzado el 7 de agosto pasado.

Si algo ha demostrado el metal dorado durante 2020 ha sido su resiliencia: su importante subida durante el mes de enero (+4,8%) le permitió acumular reservas. Gracias a estas reservas, cuando la pandemia desencadenó sus efectos en la economía mundial, en el mes de marzo, el oro solo perdió un 4,4% sobre la apertura del año.

En el caso de la plata, su revalorización anual fue aún mayor: un 47,4% de subida, pese a una severa corrección también en el mes de marzo, que le restó un 34,7%.

 

 

Como se puede ver en la infografía adjunta de Visual Capitalist, la plata encabeza el listado de los activos más rentables de 2020, con la citada revalorización del 47,4%.

El gráfico muestra también el porcentaje de subida entre el mínimo y el máximo registrados durante el año que, en el caso de la plata, fue del 127,4%.

Por lo que se refiere al oro, ocupa el segundo lugar entre los activos que más se revalorizaron en 2020, con un 24,6%.

Este metal mostró una menor volatilidad que la plata, ya que el porcentaje de diferencia entre su mínimo anual (registrado en marzo) y la cifra récord alcanzada a principios de agosto fue de apenas un 30,3%, cuatro veces menos que la plata.

El resto de activos que compiten con los metales preciosos por el favor de los inversores registraron revalorizaciones bastante inferiores a las del oro y la plata.

Así, en tercer lugar de la lista están las acciones de las ‘small caps’ estadounidenses (empresas cuya capitalización bursátil es inferior a los 1.000 millones de dólares), cuya revalorización a lo largo del año pasado fue del 18,5%.

Las acciones estadounidenses ocupan el cuarto puesto, con una ganancia del 15,5%, ligeramente superior a las acciones de las compañías de países emergentes, que crecieron un 14,6% durante 2020.

Muy por debajo de estos niveles aparecen los bonos corporativos estadounidenses (+9,7%) y las acciones de compañías europeas, australianas y de Extremo Oriente (+5,1%).

Cierran la lista de activos que se revalorizaron en 2020 los bonos del Tesoro estadounidense, con apenas un 3,6%, lastrados por los bajos tipos de interés establecidos por la Reserva Federal estadounidense.

En cuanto a los activos que han registrado pérdidas durante el año pasado, de menor a mayor, están encabezados por las commodities, que se han dejado un 6,6% de su valor en 2020.

 

oro y petroleo

 

Por detrás se encuentra la divisa estadounidense: el Índice Dólar, que compara éste con el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense, cayó un 6,8% entre enero y diciembre de 2020.

Con mayores pérdidas se situaron el mercado inmobiliario estadounidense (-8,4%) y el petróleo, que se dejó un 21,5% de su valor durante el año recién concluido.

Hay que recordar que el 20 de abril del año pasado se dio la curiosa circunstancia de que el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) cotizó en negativo por primera vez en su historia, a -37,63 dólares el barril.

Las restricciones al transporte provocadas por la pandemia provocaron esta situación en el mercado del crudo, mientras los países productores de la OPEC no se ponían de acuerdo en el volumen de reducción de la producción.

 

DESCARGA GRATIS EL EBOOK

El oro como solución a la crisis provocada por el COVID19

Divisas

 

El 2020 tampoco ha sido un buen año para las divisas extranjeras. Algo lógico, teniendo en cuenta la forma en que la pandemia ha afectado a la economía global y, muy especialmente, al comercio internacional.

 

 

Según el análisis de Visual Capitalist, las divisas extranjeras tampoco han tenido un buen año. La mejor ha sido el dólar australiano, que se ha revalorizado un 9,7% durante 2020.

En segundo lugar, se situó el franco suizo, con una subida del 9,4% y una caída de apenas un 2,1% en marzo respecto a la apertura del año. Y en tercero, el euro, con un 9% de subida.

Por detrás se situaron el dólar de Nueva Zelanda (+6,8%), el yuan chino (+6,7%), el yen japonés (+5,3%), la libra esterlina (+3,1%) y el dólar canadiense (+1,8%).

En cifras negativas, de menor a mayor, se situaron la rupia india (-2,2%), el peso mexicano (-5,1%), el dólar estadounidense (-6,8%) y el rublo ruso (-16,5%).

 

Descarga ebook el oro como solución a la crisis covid19
Consulta gratuita SEMPI Gold España

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020