Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

¿Qué les espera a los metales preciosos durante este año 2022?

13 enero 2022
¿qué espera a los metales preciosos durante este año 2022?

Con la llegada del año nuevo, es el momento de recabar la opinión de los expertos sobre las perspectivas que se abren en el mercado de los metales preciosos durante los próximos 12 meses. Tras un año 2021 bastante irregular, en el que el precio del oro ha retrocedido un 3,6%, la primera caída interanual desde 2015, esperamos el 2022 con optimismo, soportado por varios factores que pueden contribuir a la recuperación. Veamos qué dicen los expertos sobre el oro, la plata, el platino y el paladio durante este año.

Los tres factores principales que han afectado a la cotización de los metales preciosos durante el pasado año, la política monetaria de la Reserva Federal, las nuevas variantes del coronavirus y la preocupación por el aumento de la inflación van a seguir vigentes durante 2022.

En uno de sus primeros informes del año, la consultora británica Metals Focus realiza sus predicciones para 2022 en cuanto a los cuatro metales preciosos de inversión: oro, plata, platino y paladio.

 

Índice de contenidos

Oro

Por lo que se refiere al oro, desde Metals Focus señalan que el metal precioso ha comenzado el año 2022 comportándose con cautela y descendiendo de nuevo por debajo de los 1.800 dólares la onza, después de haber alcanzado en los últimos días del año su cotización más alta de las últimas seis semanas: los 1,830 dólares.

Opinion positiva sobre el oro - lingotes de oro SEMPI gold

El principal obstáculo al que se ha enfrentado el oro durante los últimos meses ha sido la intención de la Fed de comenzar a subir de nuevo los tipos de interés y su impacto en los tipos nominales de los bonos.

Según los datos de la consultora, el 71% del mercado está convencido ahora mismo de que habrá una primera subida de tipos en el mes de marzo, frente a un 33% de hace un mes.

Los rendimientos de los bonos del tesoro, un activo que compite con el oro por atraer a los inversores, han crecido hasta el 1,74%, muy cerca del máximo alcanzado tras la pandemia, que fue del 1,77% en marzo.

A corto plazo, aunque las investigaciones indican que la variante ómicron del coronavirus es menos letal que otras, el número contagios ha crecido y esta provocando problemas en numerosas industrias.

Según Metals Focus, “en ausencia de ningún nuevo acontecimiento que deteriore las condiciones económicas, la subida del precio debería ser modesta a comienzos de 2022, con el metal por debajo del precio máximo registrado en 2021. Conforme entremos en el segundo semestre de 2022, la perspectiva será un poco más negativa. Asumiendo que durante 2022 se va a acelerar el ritmo de la recuperación económica, esto debería generar una mayor confianza en la solidez de las cotizaciones de las acciones. También se espera que los problemas de suministro se vayan resolviendo a finales de año, lo que aliviará la presión de la inflación”.

Las previsiones apuntan a que la combinación de subida de tipos, aumento de rendimientos de los bonos y reducción de la inflación debería aumentar el coste de oportunidad de invertir en oro y, por lo tanto, provocar una ligera caída del precio del metal a finales de año.

 

Plata

En cuanto a la plata, el informe de Metals Focus considera puede salir beneficiada si la Reserva Federal apuesta por una política monetaria demasiado agresiva, registrando un rebote en su precio.

Opinion positiva sobre el oro - lingotes de oro SEMPI gold

 

Una fortaleza de precio que, como la del oro, sería de corta duración para, a continuación, encarar una trayectoria bajista.

Sin embargo, la consultora destaca que, de entre los cuatro metales preciosos principales, la plata es la que disfruta de los fundamentos más sólidos en cuanto a suministro y demanda.

Tras registrar un pequeño déficit de mercado (menos suministro que demanda) a finales de 2021, por vez primera en los últimos seis años, esta situación va a verse amplificada en 2022 debido al fuerte crecimiento de la demanda industrial de plata.

Esto animará a los inversores a confiar en la plata, aunque el metal se verá afectado por el contagio de la caída del precio del oro.

 

Platino

Respecto al platino, el informe de Metals Focus se muestra muy optimista de cara a 2022. El precio del metal cerró el año apenas 102 dólares por debajo de su precio de inicio, 1.070 dólares la onza, y se disparó 270 dólares para alcanzar su máximo en el primer trimestre.

Opinion positiva sobre el oro - lingotes de oro SEMPI gold

Esta fortaleza se deriva de la progresiva sustitución de paladio por platino en la fabricación de catalizadores para los vehículos con motor de gasolina, el aumento de la demanda procedente de China y el fin de los problemas en la cadena de suministros de los fabricantes de automóviles.

Sin embargo, el progresivo fortalecimiento del dólar durante 2021 y la reducción de las ventas de automóviles debido a la escasez de chips, provocó una caída del precio hacia finales de año.

De cara a 2022, se espera que aumente la demanda de platino para la fabricación de catalizadores, debido a que el mercado del automóvil se va a aprovechar de la demanda latente, que había quedado aparcada durante la pandemia, debido a la incertidumbre respecto a la economía y a los problemas en la cadena de suministro.

Además, por el lado del suministro, la producción minera mantendrá el nivel registrado durante el año anterior, mientras que el procedente del reciclaje registrará un pequeño crecimiento interanual.

Todo ello le permitirá al platino superar en 2022 la revalorización del oro y comenzar a estrechar la distancia que le separa del precio de éste, que aún se encuentra en niveles históricamente altos.

Hay que recordar que, durante muchos años, el platino fue el metal precioso más valioso de los cuatro principales, hasta que a partir de 2017 comenzó a ser superado por el paladio.

 

Paladio 

Y respecto a este último, registró un precio medio récord para 2021 de 2.398 dólares la onza, que se gestó principalmente durante el primer semestre del año, gracias a la demanda latente de automóviles de 2020 y a los problemas de suministro de paladio desde Rusia, su mayor productor, que provocó subidas puntuales por encima de los 3.000 dólares la onza.

 

 

Opinion positiva sobre el oro - lingotes de oro SEMPI gold

 

De ahí cayó hasta los 1.542 dólares la onza a mediados de diciembre, debido al impacto de la escasez de chips, que afectó a la demanda del metal.

Según Metals Focus, hay razones para esperar que tanto la escasez de chips como la producción de vehículos y la demanda de paladio se van a recuperar en el segundo semestre de 2022.

La progresiva sustitución de paladio por platino va a afectar a la demanda por parte del sector del automóvil, que no se espera que recupere aún las cifras de antes de la pandemia.

La normalización de la producción en Rusia y Sudáfrica permitirán el crecimiento del suministro procedente de la minería, lo que permitirá que el mercado se equilibre a lo largo de 2022.

Como conclusión y a pesar de las perspectivas de los expertos para 2022, conviene recordar que los metales preciosos y, especialmente el oro y la plata, son activos de inversión que muestran su mejor rendimiento a medio y largo plazo. No conviene dejarse llevar por las oscilaciones anuales de su precio porque, a la largo, siempre resulta rentable tomar posiciones en ambos.

Descarga GRATIS el ebook
Consulta gratuita SEMPI Gold España

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020