Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Las cinco razones por las que 2022 puede ser el año del oro

15 febrero 2022
5 razones por las que 2022 puede ser el año del oro

Como ya hemos comentado en algún otro post de este blog, la trayectoria del oro durante el pasado año 2021 puede calificarse como decepcionante. Solo atendiendo a su cotización en dólares, el precio del metal perdió cerca de un 4%, su primera caída interanual desde 2025. Y ello, en un contexto de subida de la inflación e inestabilidad económica que, precisamente, suele ser un momento en que brilla especialmente. Los expertos estiman, en cambio, que 2022 va a ser un año especialmente favorable para el metal precioso. Vamos a ver en qué se basan.

La decepcionante actuación del oro durante el pasado año parece peor de lo que fue por el panorama económico en el que ha tenido lugar, que ha estado marcado por la inflación.

En efecto, la tasa de inflación en los Estados Unidos ha crecido desde el 1,4% de enero de 2021 hasta el 7,0% de diciembre pasado, en lo que ha sido el mayor incremento en 12 meses desde el periodo finalizado en junio de 1982.

Estamos hablando de que EEUU ha registrado la mayor subida de la inflación en los últimos 40 años. Y en otros países, las cifras han sido también históricas. Sin embargo, nos fijamos en la inflación estadounidense porque, recordemos, el oro es un activo cuyo precio se determina en la divisa estadounidense.

De hecho, si el precio del oro ha subido en alguna de las principales divisas internacionales, la subida de la inflación ha anulado en la práctica esa subida.

Junto a la inflación, el estado de los tipos de interés, históricamente bajos, debería haber favorecido el crecimiento del precio del oro durante el pasado año. Sin embargo y de manera soprendente, el metal precioso no siguió la correlación negativa que suele vincularlo a los rendimientos de los bonos del Tesoro, sino que, cimplemente, su precio osciló en una horquilla muy estrecha.

 

las 5 razones por las que el oro crecerá en 2022 - inflación

En cualquier caso, y como hemos señalado en otras ocasiones, hay que tener perspectiva y no dejarse llevar por las emociones. La trayectoria del oro en 2021, aunque negativa, dista mucho de ser catastrófica y ni mucho menos es un signo de que se inicia un ciclo bajista.

Durante la mayor parte del pasado año, el precio del metal ha oscilado entre los 1.700 y los 1.900 dólares la onza, un nivel medio más alto que el de años anteriores, si exceptuamos, por motivos obvios, el atípico 2020.

Por tanto, y como señala Ronald-Peter Stoeferle, socio fundador y gestor de carteras de la sociedad de inversión radicada en Liechtenstein Incrementum AG, hay al menos cinco razones para confiar en que 2022 va a ser un buen año para el oro.

 

1.- La inflación va a seguir en niveles altos

A pesar de que tanto la Reserva Federal estadounidense como el Banco Central Europeo defendieran al principio que la subida de la inflación era transitoria y estaba provocada por los problemas en la cadena de suministros global tras la pandemia, tanto Jerome Powell como Christine Lagarde han tenido que rendirse a la evidencia y reconocer que va a seguir siendo elevada a corto plazo.

 

jerome power y christine lagarde inflación y oro

 

Como explica Stoeferle, es probable incluso que siga siendo elevada (o al menos, más elevada que las previsiones de los bancos centrales) también a medio y largo plazo, debido a la confluencia de una serie de factores estructurales.

Además, en la subida de los precios no tiene una importancia determinante el crecimiento de los precios de la energía, ya que más del 80% de los productos y servicios que componen la cesta a partir de la cual se calcula el IPC han registrado una inflación superior al 2,5%.

 

2.- La política monetaria de los bancos centrales sigue siendo moderada

Otra razón para confiar en el oro durante 2022 es que los bancos centrales no van a tener la capacidad de endurecer su política monetaria de manera significativa.

Según explican desde Incrementum AG, esto se debe a la existencia de un nivel de deuda muy elevado en lost res sectores de la economía: el gobierno, las empresas no financieras y los hogares. Así, cuanto más elevada sea la deuda, mayor será el impacto de la subida de los tipos de interés en la capacidad de pago de los deudores.

 

política monetaria bancos deudores es moderada a favor del oro

 

Los datos del Fondo Monetario Internacional correspondientes a 2020 revelan que la deuda global creció en 28 puntos porcentuales ese año, hasta alcanzar el 256% del PIB. El mayor incremento correspondió a la deuda de los gobiernos (+19%, hasta el 99% del PIB), pero la deuda privada, de las empresas y los particulares, también creció de forma significativa (+14%, hasta el 178% del PIB).

Por tanto, los bancos centrales no van a poder más que cambiar su política monetaria de ultramoderada a simplemente moderada, ya que un mayor endurecimiento tendría graves consecuencias en la economía real.

Como indica Ronald-Peter Stoeferle, “estamos seguros de que éste va a ser el ciclo de subidas de los tipos de interés más corto y superficial en la historia de la Reserva Federal”.

 

3.- Los tipos de interés reales seguirán en territorio negativo

Como consecuencia de lo anterior, los bancos centrales no van a ser capaces de endurecer demasiado su política monetaria, lo que va a limitar la subida de los tipos de interés, por las razones expuestas en el punto anterior.

Ello implica que los tipos de interés reales (tipos nominales menos inflación) van a seguir en territorio negativo durante más tiempo del que los más pesimistas creían posible.

Un entorno de tipos de interés reales negativos es el adecuado para que se inicie un rally alcista del oro.

 

4.- La inflación superior al 4% perjudicará a las bolsas

Las bolsas de todo el mundo están sobrevaloradas, gracias en parte a las inyecciones de liquidez aprobadas por gobiernos y bancos centrales para reactivar las economías tras la pandemia. Por tanto, cuando llegue el momento de que esta burbuja estalle (como ya sucedió con las acciones tecnológicas a principios de los 2000), el oro se beneficiará.

Como explica Stoeferle, la subida de la inflación constituye un factor favorable a las bolsas solo hasta que el índice alcanza el 4%. Una vez superado, se convierte en un factor desfavorable, como se muestra en el siguiente gráfico.

 

tendencia del mercado del oro y la inflación en 2022

En los momentos en que la inflación supera el 4% (señalados en rojo), la evolución del índice bursátil estadounidense S&P 500 se ralentiza o cae.

Por el contrario, el oro ha demostrado ser durante este tiempo un excelente element de diversificación de la cartera de inversión: en las 20 peores semanas del S&P 500 desde el año 2000, el oro ha promediado una revalorización del 0,2%, frente a importantes caídas del resto de activos.

 

5.- El oro está relativamente barato

Después de dos años de revalorizaciones muy por encima de la media (+18,9% en 2019 y +24,6% en 2020), incluyendo un máximo histórico en Agosto de 2020, el oro se ha tomado un respiro.

En el año de la pandemia, el oro actuó exactamente como se espera de un activo refugio, protegiendo a los inversores de la crisis que afectó a la economía global.

“Sin embargo, su potencial no reside solo en su capacidad de protección frente a eventos impredecibles. También es un caso de estudio en el terreno de las inversiones, ya que, en comparación con sus máximos históricos de 1980 y 2011, el oro sigue siendo muy barato en términos relativos”, aseguran desde Incrementum AG.

A la luz de todas estas cifras, parece difícil pensar que el rally del oro vaya a concluir. Durante los últimos seis años, su ritmo ha sido dos pasos hacia delante y un pequeño paso hacia atrás. De mantenerse el mismo, 2022 y 2023 van a ser años muy positivos. Además, hay que tener en cuenta que todos los factores favorables siguen en plena vigencia.

Descarga GRATIS el ebook
Consulta gratuita SEMPI Gold España

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ San Cayetano 4, Edf San Cayetano, Entreplanta

11402 - Jerez de la Frontera

SEMPI Gold España © 2020