Oro de
inversión

El último depósito de valor

 

Oro de
inversión

El último depósito de valor

 

Oro de inversión

El último depósito de valor

 

Oro físico

Una de las mejores alternativas de inversión

 

La ley española define el oro de inversión como “los lingotes o láminas de oro de ley igual o superior a 995 milésimas y que se ajusten a alguno de los pesos siguientes en la forma aceptada por los mercados de lingotes” y las monedas de ley igual o superior a 900 milésimas, acuñadas después de 1800, de curso legal en su país de origen y comercializadas por un precio no superior en un 80% al valor de mercado del oro que contienen.

El patrón oro

El patrón oro suponía una equivalencia entre el oro y el dinero que emitía un estado: el valor de cada unidad monetaria se establecía en relación a una equivalencia con una cantidad concreta de metal.

Este sistema constituyó la base del sistema financiero internacional hasta que las necesidades de dinero de determinados países por cuestiones bélicas les obligaron a separarse del modelo para poder emitir dinero fiat, que solo estaba respaldado por el propio nombre y supuesto prestigio del propio estado.

El patrón oro estuvo vigente desde los Acuerdos de Bretton Woods, a finales de la Segunda Guerra Mundial, hasta 1971, año en que el presidente estadounidense Nixon desvinculó al dólar del oro.

London Bullion Market Association (LBMA)

La London Bullion Market Association (LBMA) es el organismo encargado de fijar los precios en el mercado internacional de los metales preciosos. Su sede está en Londres, ciudad que, históricamente, es el centro del comercio mundial de oro y que se encuentra en el centro de los husos horarios internacionales.

Además, la LBMA se encarga de emitir las certificaciones “Good Delivery” a refinerías y casas de la moneda de todo el mundo, que garantizan que el oro que producen y comercializan cuenta con todas las garantías de origen, peso y pureza.

Leer más >>

Certificaciones “Good Delivery”

Las normas denominadas “Good Delivery” fueron establecidas en 1934 por los principales bancos integrantes del mercado del oro de Londres, que vieron la necesidad de normalizar en peso, forma y pureza los lingotes de oro con los que se negociaba en dicho mercado.

En la actualidad, las normas las establece la London Bullion Market Association, que lleva también un registro de las refinerías y casas de la moneda que están autorizadas para fabrican los lingotes certificados con este sello, que son aptos para su comercio en los mercados internacionales y entre los bancos centrales, que los utilizan como parte de sus reservas estratégicas.

Leer más >>

Bullion

Monedas de Inversión

El oro de inversión se presenta en dos formatos principales: los lingotes y las monedas de inversión, conocidas como “bullion”.

Éstas son monedas de oro destinadas a la inversión, con una serie de características definidas: lo importante es la cantidad de oro que contienen y la pureza del mismo, no su valor numismático, por lo que estos datos aparecen en las mismas; están acuñadas por una casa de la moneda de prestigio, lo que les otorga una garantía de autenticidad adicional; su diseño no suele variar mucho de un año a otro, ya que su valor radica en la cantidad de metal que contiene (expresado en onzas troy) y su pureza (partes de oro por 1.000).

El precio del oro

En el mercado coexisten dos precios del oro diferentes: el llamado fixing, “fijado” dos veces al día por la London Bullion Market Association (LBMA) en función de las operaciones de sus bancos miembros y el spot, que es la media de los precios de los diferentes bancos que comercian con el oro, recopilado en los terminales de agencias especializadas y que se mueve constantemente.

Los inversores deben tener en cuenta ambos a la hora de realizar operaciones de compra y venta, ya que son la referencia de lo que deberán pagar o lo que van a recibir por el metal.

🔎 Consulta “¿Quién decide el precio del oro?”

A principios del verano de 2019, el precio del oro superaba la mítica barrera de los 1.400 dólares la onza. Una subida que ha sido propiciada por la combinación de varios factores de forma simultánea:

  • La inestabilidad geopolítica y económica en el panorama internacional ha puesto en valor su carácter de refugio. 
  • Los activos de inversión que compiten con el oro, como las acciones, los bonos, el dólar y otras divisas, no están en su mejor momento.
  • Los bancos centrales, además de adoptar una política monetaria más moderada, están apostando por el oro para incrementar sus reservas.

🔎 Consulta: “Los factores que explican la última subida del oro”

El precio del oro se ha revalorizado más de un 10% anual desde que el presidente estadounidense Richard Nixon decidió acabar con la convertibilidad del dólar en oro, en el año 1971.

En la última década, el metal ha pasado de los 987 dólares la onza de enero de 2009 a más de 1.300 en el mismo mes de 2019, es decir, más de un 75%.

Revalorizacion del precio del oro de inversion desde 1971

Esta revalorización lo convierte en uno de los activos de inversión más atractivos del mercado, especialmente a largo plazo, y lo hace idóneo para ser el elemento diversificador de una cartera de inversión.

🔎 Consulta: “El oro se ha apreciado más de un 3.500% desde 1970”

¿El precio del oro está barato o caro?

Entre 2001 y 2011, el precio del oro subió desde algo menos de 300 a más de 1.900 dólares la onza. Pese a ello, el metal mantiene desde hace mucho tiempo una dura competencia contra otros activos por el favor de los inversores.

Diversas maniobras orquestadas por la banca y por diversos hedge funds internacionales han alterado de forma interesada el funcionamiento del mercado del oro para reducir su atractivo de cara a los inversores y aumentar los de otras alternativas como acciones o bonos.

Leer más >>

Tributación

La Ley española que regula el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que data de 1992, establece que el oro de inversión está exento de esta tributación, a diferencia de la plata u otros metales preciosos, que sí están sujetos a gravamen.

La única tributación que tiene que soportar el inversor en oro se produce después de la venta del metal y en caso de que se haya obtenido un beneficio con respecto al precio que se pagó por él. En ese caso, esta diferencia favorable al inversor tributa como ganancias patrimoniales en el Impuesto sobre la Renta.

Oro de inversión vs Criptomonedas

En los últimos años se han puesto de moda entre los inversores las llamadas criptomonedas, en especial el bitcoin.

De él se ha llegado a decir que acabaría sustituyendo al oro como valor refugio. Sin embargo, su trayectoria reciente pone en duda esta capacidad, por diversos motivos: su volatilidad es enorme, llegando al extremo de variar un 5% en un solo día; el bitcoin, a diferencia del oro, carece de liquidez inmediata, lo que es un problema para el inversor en momentos de crisis; su suministro está limitado de forma artificial y no se halla respaldado por ninguna commodity física.

¿Quieres que te llamemos?

Danos tus datos y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

Recuerda que sólo ofrecemos servicio en España e Italia. 

Gracias por tu interés.

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 902 750 800

C/ Corazón de María, 15. Primera Planta. | 28002 Madrid

SEMPI Gold España © 2019