Blog

Metales Preciosos de inversión

Blog

Metales Preciosos de inversión

Blog

Metales Preciosos de inversión

Cultura del oro

 

 

Así fue el año 2020 para la industria minera del oro

El año pasado fue muy complicado para todos los sectores económicos. La llegada de la pandemia de Covid-19, a partir del mes de marzo, obligó a muchos países a decretar medidas de confinamiento que supusieron el cierre de empresas y la paralización de la actividad económica. La industria minera del oro no fue una excepción y algunos países productores como Sudáfrica o Perú sufrieron especialmente las consecuencias. Sin embargo, una vez conocidas las cifras globales de 2020, parece que el daño ha sido menor de lo esperado. En este post vamos a repasar cómo se comportó la industria del oro durante la pandemia.

El oro y su valor en comparación con otros activos

Estamos acostumbrados a oír hablar del oro como un elemento muy valioso. Este valor procede en parte de sus propiedades físicas y químicas, de sus aplicaciones para la industria, joyería, tecnología, medicina. Pero también del hecho de que se trata de un elemento muy escaso en la corteza terrestre, en comparación con otros. En el terreno de la inversión, el oro es también muy apreciado por su comparación con otros activos.

Basilea III y el fin del negocio del ‘oro papel’

En este blog hemos advertido en varias ocasiones acerca de las inversiones en el llamado ‘oro papel’: certificados, ETF, contratos de futuros y otros títulos que tienen el oro como subyacente, pero que no otorgan a quienes invierten en ellos la propiedad de ningún lingote de oro en concreto. Ello ha permitido crear una burbuja basada en la emisión de títulos supuestamente respaldados por decenas de veces más metal del que realmente existe. Ahora, las nuevas normas conocidas como Basilea III pueden poner coto a este modelo de negocio.

El oro como protección frente a la inflación

Además de la velocidad a la que se va a recuperar la economía global del impacto que ha supuesto la pandemia de coronavirus, el otro indicador que mantiene en vilo a los analistas e inversores de todo el mundo es la inflación. Su posible crecimiento por encima del 2% anual constituye un motivo de preocupación y, a la vez, de oportunidad para el mercado del oro, un activo que acredita una excelente protección en momentos de alta inflación. En este post vamos a ver qué relación hay entre la inflación y el oro.

El oro y la plata de inversión en el Impuesto sobre la Renta

El oro y la plata de inversión en el Impuesto sobre la Renta

Hasta el día 30 de junio, los contribuyentes tenemos la obligación de declarar nuestras ganancias a Hacienda y comprobar lo que tenemos que pagar o, en su caso, lo que nos devuelven. Por ello, es un buen momento para recordar en este post cómo están considerados desde el punto de vista fiscal el oro y la plata de inversión.

De la mina a la caja fuerte: ¿cómo se refina el oro?

Desde que una compañía minera extrae mineral rico en oro de la tierra hasta que se acuña una moneda o se fabrica un lingote o joya con este metal pasa algún tiempo y muchos procesos industriales que llevan siglos evolucionando. Es el proceso conocido como refinado, que convierte un mineral en bruto, con numerosas impurezas, en metal con una pureza superior a 900 milésimas. En este post vamos a explicar cómo se produce esta transformación.

Plata y oro, a la cabeza de los activos de inversión en 2020

En un año marcado por una pandemia cuyas dimensiones nadie alcanzaba a imaginarse, los metales preciosos, en concreto el oro y la plata, han sido los protagonistas, con unas revalorizaciones que han superado con creces las de otros activos.

La venta de bullion de oro y plata se disparó en 2020

El nivel de ventas de bullion o monedas de oro y plata suele ser un buen termómetro para medir la salud de la economía global. En el caso de 2020, las cifras se han disparado, a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

El oro como activo estratégico

Hay un aspecto sobre el oro que aún no hemos abordado, y que resulta fundamental para quienes están interesados en el mundo de la inversión: su papel como activo estratégico y elemento de diversificación en una cartera de inversión.

¿Qué le espera al oro en 2021?

¿Qué pasará con el oro en 2021? Con la cautela necesaria en los tiempos actuales, la respuesta a esta pregunta dependerá de que los factores que han llevado al oro hasta su máximo nivel sigan vigentes.

¿Cómo afecta el oro a las divisas internacionales?

Incluso cuando el oro dejó de respaldar al llamado dinero FIAT, su influencia en las divisas internacionales es muy importante. En este post vamos a explicar de qué forma afecta el oro a esas divisas.

Descarga GRATIS el ebook
Consulta gratuita SEMPI Gold España

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020