Blog

Metales Preciosos de inversión

Blog

Metales Preciosos de inversión

Blog

Metales Preciosos de inversión

Cultura del oro

 

 

Las siete razones por las que los gobiernos desconfían del oro

Uno de los motivos por los que el oro es un activo de inversión muy popular desde hace cientos de años es por la independencia que confiere a los que confían en él. Salvo en casos de confiscación por parte del Gobierno, como sucedió en los Estados Unidos en 1933, no hay forma de que los estados puedan controlarlo, y mantiene su valor independientemente del lugar y el momento. Es lógico, por tanto, que los gobiernos desconfíen de un activo que constituye una amenaza para sus divisas basadas en la confianza.

3 razones para apostar por el oro de inversión

Desde finales del año pasado comenzó a extenderse una corriente de pensamiento muy crítica con el oro, que opina que el metal precioso no ha cumplido adecuadamente su papel de depósito de valor y activo refugio durante la pandemia. Suelen ser los mismos que destacan las virtudes del bitcoin (ocultando sus inconvenientes), al que llaman ‘el nuevo activo refugio’ o ‘el nuevo oro’. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que no conviene poner en duda el papel del metal precioso, porque al final siempre acaba imponiéndose.

El error de dar por muerto al oro

Desde finales del año pasado comenzó a extenderse una corriente de pensamiento muy crítica con el oro, que opina que el metal precioso no ha cumplido adecuadamente su papel de depósito de valor y activo refugio durante la pandemia. Suelen ser los mismos que destacan las virtudes del bitcoin (ocultando sus inconvenientes), al que llaman ‘el nuevo activo refugio’ o ‘el nuevo oro’. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que no conviene poner en duda el papel del metal precioso, porque al final siempre acaba imponiéndose.

El precio máximo histórico del oro se alcanzó en el año 1980

Uno de los hitos destacados de la industria del oro en 2020, el año de la pandemia, fue que el metal precioso alcanzó su precio máximo histórico en términos nominales, con 2.060 dólares la onza a principios del mes de agosto. El crecimiento de la demanda a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia y la tendencia de los inversores a acudir a un activo refugio como el oro fueron los factores desencadenantes. Sin embargo, el techo real del oro, teniendo en cuenta el impacto de la inflación, fue en el año 1980.

Los ciclos del oro

El oro, como muchos otros activos de inversión, puede ser hasta cierto punto previsible. No hasta el punto de poder predecir con exactitud los movimientos de su precio, pero sí se pueden aventurar algunos movimientos al alza y a la baja que se suelen repetir a lo largo del tiempo. Es lo que se denomina el ciclo estacional del oro. En este post vamos a explicar los factores que provocan estos movimientos periódicos en el precio del metal.

Ocho datos sobre el oro y un futuro brillante

El oro fue uno de los activos de inversión protagonistas durante el año pasado, en el que registró una revalorización del 24%, poniendo de relieve su carácter de activo refugio. Sin embargo, esta subida no ha continuado durante lo que llevamos de 2021, en el que se han registrado varias correcciones que han hecho desconfiar a los inversores. Pese a ello, los analistas son optimistas respecto a la evolución del metal precioso, por lo que este momento puede ser idóneo para invertir en oro, aprovechando el bajo precio.

¿Qué formato es el más adecuado para invertir en metales preciosos físicos?

A la hora de invertir en oro físico, existen diversos formatos entre los que puede optar el inversor. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes y, en gran medida, la elección dependerá de los gustos y de las circunstancias particulares de cada uno. En este post vamos a explicar las principales opciones que existen y algunos pormenores.

Así fue el año 2020 para la industria minera del oro

El año pasado fue muy complicado para todos los sectores económicos. La llegada de la pandemia de Covid-19, a partir del mes de marzo, obligó a muchos países a decretar medidas de confinamiento que supusieron el cierre de empresas y la paralización de la actividad económica. La industria minera del oro no fue una excepción y algunos países productores como Sudáfrica o Perú sufrieron especialmente las consecuencias. Sin embargo, una vez conocidas las cifras globales de 2020, parece que el daño ha sido menor de lo esperado. En este post vamos a repasar cómo se comportó la industria del oro durante la pandemia.

El oro y su valor en comparación con otros activos

Estamos acostumbrados a oír hablar del oro como un elemento muy valioso. Este valor procede en parte de sus propiedades físicas y químicas, de sus aplicaciones para la industria, joyería, tecnología, medicina. Pero también del hecho de que se trata de un elemento muy escaso en la corteza terrestre, en comparación con otros. En el terreno de la inversión, el oro es también muy apreciado por su comparación con otros activos.

Basilea III y el fin del negocio del ‘oro papel’

En este blog hemos advertido en varias ocasiones acerca de las inversiones en el llamado ‘oro papel’: certificados, ETF, contratos de futuros y otros títulos que tienen el oro como subyacente, pero que no otorgan a quienes invierten en ellos la propiedad de ningún lingote de oro en concreto. Ello ha permitido crear una burbuja basada en la emisión de títulos supuestamente respaldados por decenas de veces más metal del que realmente existe. Ahora, las nuevas normas conocidas como Basilea III pueden poner coto a este modelo de negocio.

El oro como protección frente a la inflación

Además de la velocidad a la que se va a recuperar la economía global del impacto que ha supuesto la pandemia de coronavirus, el otro indicador que mantiene en vilo a los analistas e inversores de todo el mundo es la inflación. Su posible crecimiento por encima del 2% anual constituye un motivo de preocupación y, a la vez, de oportunidad para el mercado del oro, un activo que acredita una excelente protección en momentos de alta inflación. En este post vamos a ver qué relación hay entre la inflación y el oro.

El oro y la plata de inversión en el Impuesto sobre la Renta

El oro y la plata de inversión en el Impuesto sobre la Renta

Hasta el día 30 de junio, los contribuyentes tenemos la obligación de declarar nuestras ganancias a Hacienda y comprobar lo que tenemos que pagar o, en su caso, lo que nos devuelven. Por ello, es un buen momento para recordar en este post cómo están considerados desde el punto de vista fiscal el oro y la plata de inversión.

De la mina a la caja fuerte: ¿cómo se refina el oro?

Desde que una compañía minera extrae mineral rico en oro de la tierra hasta que se acuña una moneda o se fabrica un lingote o joya con este metal pasa algún tiempo y muchos procesos industriales que llevan siglos evolucionando. Es el proceso conocido como refinado, que convierte un mineral en bruto, con numerosas impurezas, en metal con una pureza superior a 900 milésimas. En este post vamos a explicar cómo se produce esta transformación.

Plata y oro, a la cabeza de los activos de inversión en 2020

En un año marcado por una pandemia cuyas dimensiones nadie alcanzaba a imaginarse, los metales preciosos, en concreto el oro y la plata, han sido los protagonistas, con unas revalorizaciones que han superado con creces las de otros activos.

La venta de bullion de oro y plata se disparó en 2020

El nivel de ventas de bullion o monedas de oro y plata suele ser un buen termómetro para medir la salud de la economía global. En el caso de 2020, las cifras se han disparado, a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

El oro como activo estratégico

Hay un aspecto sobre el oro que aún no hemos abordado, y que resulta fundamental para quienes están interesados en el mundo de la inversión: su papel como activo estratégico y elemento de diversificación en una cartera de inversión.

¿Qué le espera al oro en 2021?

¿Qué pasará con el oro en 2021? Con la cautela necesaria en los tiempos actuales, la respuesta a esta pregunta dependerá de que los factores que han llevado al oro hasta su máximo nivel sigan vigentes.

Descarga GRATIS el ebook
Consulta gratuita SEMPI Gold España

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ San Cayetano 4, Edf San Cayetano, Entreplanta

11402 - Jerez de la Frontera

SEMPI Gold España © 2020