Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Ocho datos sobre el oro y un futuro brillante

14 octubre 2021

El oro fue uno de los activos de inversión protagonistas durante el año pasado, en el que registró una revalorización del 24%, poniendo de relieve su carácter de activo refugio. Sin embargo, esta subida no ha continuado durante lo que llevamos de 2021, en el que se han registrado varias correcciones que han hecho desconfiar a los inversores. Pese a ello, los analistas son optimistas respecto a la evolución del metal precioso, por lo que este momento puede ser idóneo para invertir en oro, aprovechando el bajo precio.

“Si el precio del oro baja, espero ser lo suficientemente inteligente para comprar más. Si baja mucho, espero ser lo suficientemente inteligente para comprar mucho más”. Se trata de una cita de Jim Rogers, inversor, experto, fundador y presidente de Beeland Interests, en la que se pone de relieve lo que muchos inversores piensan: que una bajada del precio del oro es un buen momento para comprar.

En este sentido va un artículo publicado por Michael J. Kosares en el blog de USAGOLD, en el que destaca ocho datos positivos sobre el oro. Son éstos:

1. El oro ha registrado rendimientos positivos durante 16 de los últimos 20 años.

En la mayoría de ellos, el metal precioso ha sido uno de los activos con mayor revalorización, como las acciones, los bonos del tesoro o las commodities.

Además, se trata de un activo que funciona mejor a largo plazo y muestra una tendencia ascendente, a pesar de las correcciones en momentos puntuales, como está sucediendo en este 2021.

No hay más que observar un gráfico de la evolución del precio del metal durante los últimos 20 años para advertir una clara tendencia ascendente, que es lo que requieren los inversores que lo utilizan como medio de proteger su patrimonio de la devaluación monetaria y la inflación, y como ayuda de cara a la jubilación.

Opinion positiva sobre el oro - lingotes de oro SEMPI gold

2. El oro tiene una rentabilidad media anual compuesta desde 2001 del 10,32%.

Las cifras hablan por sí solas: entre 2001 y 2020, la rentabilidad media anual compuesta del oro ha sido del 10,32%, por encima de muchos otros activos. Como suele decirse en el entorno de la inversión, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, por lo que no hay garantías de que la cifra se repita.

Como en el caso anterior, lo que importa es la tendencia a largo plazo. Invertir en oro a corto plazo, con la esperanza de obtener un beneficio rápido es una táctica que puede dar resultados en algunos momentos, pero no es una estrategia de inversión adecuada.

 

3. El oro es un elemento de protección de la cartera de inversión.

Según los datos que maneja USAGOLD, una inversión de 100.000 dólares en oro realizada en el mes de enero de 2001equivaldría hoy día a unos 655.000 dólares.

Si tomamos el precio máximo que ha alcanzado el oro en este periodo, en agosto de 2020, esa hipotética inversión habría producido nada menos que 750.000 dólares.

Los inversores institucionales lo saben y no son pocos los fondos de inversión, especialmente los más conservadores, que destinan entre un 2 y un 10% al oro, como elemento de protección de la cartera de inversión.

En este blog ya hemos dedicado algún post a hablar de la importancia del oro en este sentido.

 

4. El oro no tiene preferencias políticas.

Un análisis de las últimas subidas del precio del oro revela un dato curioso, que pone de relieve que el metal es independiente de los colores políticos. Su revalorización de los últimos años ha tenido lugar durante los mandatos de cuatro presidentes: dos demócratas (Bill Clinton y Barack Obama) y dos republicanos (George W. Bush y Donald Trump).

Opinion positiva sobre el oro - lingotes de oro SEMPI gold

Además, su revalorización anual más importante (31,92% en 2007) se produjo bajo el mandato del presidente republicano George W. Bush, mientras que la segunda (29,24% en 2009) fue con un presidente demócrata como Barack Obama.

 

5. El oro es independiente de quién dirija la Reserva Federal

Aunque pudiera parecer que quien maneja las riendas de la política monetaria de los Estados Unidos tiene también ascendiente sobre el oro, lo cierto es que el metal ha protagonizado una subida de precios que se ha extendido durante los mandatos de cuatro presidentes de la Reserva Federal, con cuatro políticas monetarias diferentes y circunstancias económicas muy distintas.

Se trata de Alan Greenspan (1987-2006), Ben Bernanke (2006-2014), Janet Yellen (2014-2018) y Jerome Powell(desde 2018).

En este blog ya hemos dedicado algún post a hablar de la importancia del oro en este sentido.

 

6. El oro no necesita un entorno inflacionario para subir

Contrariamente a la opinión popular, el oro no solo prospera en entornos inflacionarios. En 2001, la tasa de inflación media era de un 2,8%. En 2018 era de un 2,4%. Entre estos dos años, la inflación solo superó el 3% en tres ocasiones, mientras que su registro más bajo fue del 0,1% en 2015.

Por tanto, algunos de los años en los que el oro ha protagonizado su mejor actuación no han estado marcados por un entorno inflacionario, sino más bien lo contrario.

 

7. La evolución del precio del oro solo está remotamente relacionada con el dólar

Tampoco es cierto que el oro y el dólar estén íntimamente relacionados, y que dependa del estado de la divisa estadounidense la posible apreciación o depreciación del metal precioso.

En enero de 2001, el Índice Dólar (que compara esta moneda con el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense) se situaba en 113,39. En la actualidad está en 93,25 puntos, lo que significa una caída de casi un 18% durante este periodo.

Por otra parte, el precio del oro ha crecido en 6,55 veces, proporción que supera con creces la apreciación del dólar frente a cualquiera de las otras divisas.

 

8. El siglo XXI es el siglo del oro, no de las bolsas

Como recuerda Michael J. Kosares, en enero de 2001 el Dow Jones Industrial Average se acercó a los 9.580 puntos. Con las últimas subidas, actualmente roza los 34.000 puntos, lo que representa una subida de, aproximadamente, el 353%.

Opinion positiva sobre el oro - lingotes de oro SEMPI gold

En cambio, el oro se ha revalorizado un 650% durante este mismo periodo, desde 270 a 1.760 dólares la onza, incluso a pesar de la severa corrección que está sufriendo durante lo que llevamos de 2021.

Pese a que han sido las bolsas las que han dominado los titulares de la prensa económica durante todos estos años, la auténtica estrella ha sido el oro.

 

¿Quién dominará la próxima década?

Teniendo en cuenta lo sucedido con el oro y el resto de activos en los primeros años de este siglo XXI, la pregunta que se hacen los inversores es si un activo que ha tenido tan buen rendimiento en el pasado como el oro lo va a seguir haciendo igual de bien en el futuro.

Según Kosares, “aunque no hay nada inevitable en el mundo de la economía y las finanzas, las buenas perspectivas sobre el oro se basan en el hecho de que ninguno de los problemas sistémicos que el mundo económico y financiero ha sufrido en estos 21 años, y que han impulsado el precio del oro, han desaparecido. De hecho, a la vista de lo sucedido con la pandemia y la respuesta del Gobierno federal y el banco central, se puede decir que estos problemas incluso se han incrementado de manera peligrosa”.

En esta misma línea se pronuncia el analista londinense Charlie Morris, quien estima que el oro va a ser el doble de rentable que el S&P 500 durante la próxima década: “no puedo dejar de pensar que la próxima década va a estar dominada por el oro. Después de todo, el S&P 500 está cotizando por encima de su valor histórico, mientras que el oro no. La principal razón por la que tengo confianza en que el oro será el vencedor de la década de 2020 es que esta enorme burbuja de activos que nos rodea va a implosionar, y serán los activos más comunes lo que más van a decepcionar. El oro no está precisamente entre ellos”.

Descarga GRATIS el ebook
Consulta gratuita SEMPI Gold España

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020