Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

3 razones para apostar por el oro de inversión

02 diciembre 2021
3 razones para invertir en oro de inversión

El oro es, desde hace siglos, la elección preferida por aquellos que quieren proteger su patrimonio y conservar su valor en las circunstancias más adversas. Por ello, es considerado como el mejor activo refugio y su revalorización suele dispararse durante los periodos de crisis. En las actuales circunstancias, con una inflación creciente y las nuevas variantes del covid-19 amenazando en el horizonte, constituye la mejor defensa. En este post vamos a explicar algunos argumentos que justifican estas afirmaciones.

El oro de inversión es un activo refugio y una herramienta muy útil para diversificar las carteras de inversión expuestas a otros activos de mayor riesgo y de comportamiento imprevisible en momentos de crisis como el actual.

Los expertos siempre han considerado el oro como una inversión adecuada a medio y largo plazo, poco dada a la especulación y apropiada para compensar la volatilidad de otras inversiones.

En este sentido, un reciente informe elaborado por Steve Dunn, de la compañía de inversiones británica abrdn (antes conocida como Standard Life Aberdeen), ha resumido en tres las razones por las que todo inversor debería prestar atención al oro.

1.- Es mucho más que una commodity

El oro está incluido en la categoría de las commodities: es un objeto físico que se puede sostener en la mano. Esto implica que se trata de un activo global en el que influyen factores como el suministro o la demanda.

Sin embargo, si se analiza el comportamiento del oro, resulta mucho más parecido al de las divisas que al del resto de materias primas. Esto se debe a la histórica vinculación del oro con la moneda.

Opinion positiva sobre el oro - lingotes de oro SEMPI gold

A lo largo de la historia, el metal precioso se ha utilizado como medio de pago y de intercambio con las monedas nacionales, debido a su uniformidad y al hecho de que es un bien apreciado universalmente.

De hecho, el patrón oro global tan solo dejó de aplicarse hace poco más de un siglo, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial. A día de hoy, la ausencia de riesgo crediticio hace del oro un activo muy atractivo para conformar las reservas estratégicas de los bancos centrales.

Su perfil riesgo/rentabilidad está más relacionado con las divisas que con el resto de metales preciosos o commodities. Mantiene una mayor correlación con siete de las 10 principales divisas mundiales que otros metales preciosos como la plata, el platino o el paladio.

De hecho, estos metales se ajustan más al comportamiento de las commodities que el oro; por eso se dice que éste es mucho más que una commodity.

2.- Mitiga el riesgo de caída de la curva de resultados

Otra de las virtudes del oro es que protege a los inversores durante los momentos de caída de la curva de resultados en los mercados (‘drawdown’, en inglés).

El metal precioso constituye una defensa dinámica y polifacética frente a una gran variedad de los riesgos que afectan a los inversores. Tiene la virtud de proteger la cartera de inversión en los momentos en que el mercado registra una caída de la curva de resultados (retroceso del nivel respecto al último máximo registrado) y muestra una especial resistencia en momentos de elevada volatilidad.

En momentos de caída en los mercados, el miedo y la incertidumbre se apodera de los inversores que, en consecuencia, se lanzan a la búsqueda de activos estables y defensivos. Esto es especialmente significativo en momentos de caída de las bolsas.

Opinion positiva sobre el oro - lingotes de oro SEMPI gold

 

El oro suele registrar importantes revalorizaciones en momentos de caída de los mercados, como se puede apreciar en el gráfico anterior, que muestra el comportamiento del metal respecto a las acciones en varios momentos de crisis recientes, como la crisis financiera global de 2008, el Brexit o la pandemia.

3.- Es un excelente elemento de diversificación

Según Steve Dunn, el oro ofrece su mejor rendimiento cuando se añade a una cartera de inversión debidamente diversificada, con una exposición equilibrada a acciones y bonos. Esto implica que el oro reduce el riesgo de la cartera, al tiempo que iguala o incluso incrementa el rendimiento de similares carteras sin exposición al metal precioso.

Aunque otros activos como los bonos o divisas también pueden mejorar la eficiencia de la cartera, el oro es una alternativa muy atractiva, ya que se ve menos influido por el estado de los tipos de interés.

Unos tipos altos presionan el valor de los bonos, lo que puede hacerlos mucho menos atractivos para los inversores. Al revés, unos tipos bajos o negativos pueden reducir los rendimientos de éstos en términos reales (es decir, descontando el impacto de la inflación). El oro contribuye a mitigar ambos efectos.

Opinion positiva sobre el oro - lingotes de oro SEMPI gold

Además, como puede apreciarse en el gráfico siguiente, el metal precioso mantiene una correlación muy baja con las acciones, por lo que constituye un valioso elemento de diversificación. Su correlación también es muy baja respecto a los bonos.

Esta baja correlación con las principales clases de activos se registra tanto en tiempos de expansión como de recesión. En momentos de expansión, aumenta la demanda de los bienes y productos que dependen del oro, como las joyas y los dispositivos tecnológicos. Y en tiempos de recesión, los inversores buscan un activo refugio defensivo como el oro.

Asimismo, los beneficios de una baja correlación con las acciones y los bonos no se limitan a un determinado tipo o perfil de inversor.

“Creemos que los inversores deben contar con algún tipo de exposición al oro en sus carteras de inversión. Se suele recurrir al metal en momentos de crisis. Pero pensamos que es preferible una exposición estratégica al oro que un recurso a él como reacción a una crisis. Independientemente del nivel de precios que muestre el metal, animamos a los inversores a largo plazo a que consideren apostar por el oro”, concluye el informe de la compañía de inversiones abrdn.

Descarga GRATIS el ebook
Consulta gratuita SEMPI Gold España

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020