fbpx

Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

¿Qué le espera al oro en 2021?

17 diciembre 2020
Qué le espera al oro en 2021

Pese a que en los últimos meses su cotización se ha resentido por el regreso de los inversores a los activos de mayor riesgo, ante el anuncio del descubrimiento de varias vacunas contra el coronavirus, el oro de inversión ha protagonizado un excelente año 2020. La inestabilidad generada por la pandemia y su carácter de activo refugio le ha permitido escalar hasta superar su precio máximo histórico y alcanzar el registro de los 2.000 dólares la onza por primera vez en su historia.

 

DESCARGA GRATIS EL EBOOK

El oro como solución a la crisis provocada por el COVID19

 

¿Qué pasará en 2021? Con la cautela necesaria en los tiempos actuales, la respuesta a esta pregunta dependerá de que los factores que han llevado al oro hasta su máximo nivel sigan vigentes. Esto es lo que opinan los analistas de algunas de las principales entidades financieras.

El oro batió su precio récord el pasado verano, superando de largo los 2.000 dólares la onza y protagonizando una importante revalorización, que se ha visto disminuida en los últimos meses por diversos factores (mayor confianza en la recuperación económica, vuelta de los inversores a activos de mayor riesgo, noticias relativas a las nuevas vacunas…).

Sin embargo, esta caída no resulta preocupante, ya que, a pesar de ella, el metal sigue cotizando muy por encima del precio con el que comenzó el año (1.841 dólares la onza, a la hora de escribir estas líneas, frente a los 1.527,10 dólares la onza del 2 de enero).

 

Factores de la subida

 

La subida del precio a lo largo de 2020 no se ha debido exclusivamente a la pandemia de Covid-19, aunque es cierto que este hecho puede considerarse como un catalizador que ha acentuado los efectos de toda una serie de factores que han coincidido en crear el ambiente perfecto para los metales preciosos.

  • Inestabilidad geopolítica y económica: No cabe duda de que un acontecimiento internacional de la envergadura de esta pandemia constituye un factor de primer orden. Pero la inestabilidad geopolítica y económica ya se venía arrastrando desde 2019, y los acontecimientos del mes de marzo han precipitado los acontecimientos y agravado sus efectos.
    De cara al futuro, está claro que esta inestabilidad va a continuar, por más que los descubrimientos de varias vacunas hayan mejorado la perspectiva. Pero aún quedan muchos meses para que esas vacunas puedan distribuirse y comiencen a dejar sentir sus efectos.

Inestabilidad geopolitica y economica

  • Bajos tipos de interés: El entorno de bajos tipos de interés también se arrastraba desde 2019 y se espera que se prolongue durante 2021. De hecho, en una de sus últimas comparecencias públicas, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, confirmó que los tipos iban a permanecer muy bajos durante más tiempo del esperado.
    El hecho de que los tipos de interés se mantengan en niveles bajos implica que los rendimientos de otros activos que compiten con el oro por el favor de los inversores, como los bonos del Tesoro, sean tan bajos que los metales preciosos atraigan una mayor atención.

 

  • Medidas de rescate: Bancos centrales y gobiernos de todo el mundo se han apresurado a adoptar medidas para combatir la crisis económica generada por la pandemia. Unas medidas que, en su mayoría, suponen inyecciones de liquidez en el sistema y que tienen efectos perniciosos como el aumento del nivel de deuda y la amenaza de la inflación.

 

  • Debilidad del dólar: Como consecuencia de la bajada de tipos de interés y de los problemas por los que atraviesa la economía estadounidense, mientras el país sufre la segunda oleada de la pandemia, la cotización del dólar dista de estar en su mejor momento.
    El Índice Dólar (que compara la divisa estadounidense con el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca, el dólar canadiense y el yen japonés) se encuentra en estos momentos en torno a los 90 puntos, que es su nivel más bajo desde el mes de enero de 2018 (ver gráfico).

Grafico indice dolar

  • Inestabilidad en el comercio internacional: Al igual que la incertidumbre geopolítica, la inestabilidad en el ámbito del comercio internacional se viene arrastrando desde 2019, con el enfrentamiento entre China y los Estados Unidos como punto central.
    La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca puede eliminar el factor de imprevisibilidad que acompañaba a la gestión de Donald Trump, pero está por ver que los Estados Unidos dejen de presionar a China en el ámbito comercial, Otro factor que se dejará sentir durante 2021.

DESCARGA GRATIS EL EBOOK

El oro como solución a la crisis provocada por el COVID19

Previsiones para el oro en 2021

 

Metals Focus

El entorno macroeconómico va a seguir siendo favorable al oro durante el año 2021, debido a los factores que acabamos de mencionar.

A ello hay que añadir el elevado nivel de la demanda y el alto riesgo sistémico, “ya que bajo la Administración Biden, la relación entre los Estados Unidos y China va a seguir siendo muy complicada, mientras que los riesgos geopolíticos se van a mantener en todo el mundo”, señalan desde la consultora británica, especializada en metales preciosos.

Según los analistas de Metals Focus, el precio del oro va a crecer un 14% en 2021 y promediará los 2.030 dólares la onza.

 

Société Générale

Desde el banco francés apuntan que los tipos de interés históricamente bajos y la debilidad del dólar estadounidense seguirán apoyando la subida del oro durante el año que viene.

Según las previsiones de sus analistas, el precio del oro alcanzaría un nuevo máximo histórico de 2.340 dólares la onza durante el primer trimestre de 2021.

Para el conjunto del año, desde Société Générale estiman un precio medio del metal en torno a los 2.050 dólares la onza.

 

Wells Fargo

El banco estadounidense también es optimista sobre el futuro del oro. Sus analistas apuntan a la devaluación de las divisas locales y a las inyecciones de efectivo de los bancos centrales y los gobiernos como factores determinantes del futuro del oro.

Las estimaciones de Wells Fargo apuntan a un precio máximo del oro de 2.300 dólares la onza en 2021.

Subida del oro en 2021  

Goldman Sachs

Otro de los grandes bancos estadounidenses, Goldman Sachs, comparte la visión optimista sobre el precio del oro en 2021 con el resto de entidades mencionadas.

En su caso, la caída de los rendimientos reales de los bonos del tesoro es el principal argumento que manejan para mantener su precio objetivo de 2.300 dólares la onza para el año 2021.

 

ING

Desde el banco holandés creen que la recuperación de la demanda de consumo en las economías emergentes, especialmente en China y la India, va a ser determinante para que el precio del oro continúe subiendo.

Según sus estimaciones, el oro alcanzará los 1.915 dólares la onza en el primer trimestre de 2021; 1.930 dólares la onza en el segundo; 2.000 dólares en el tercero; 2.020 en el cuarto; y 1.965 dólares la onza de media anual.

 

CIBC

Desde el banco canadiense CIBC consideran que la bajada de los tipos de interés reales es el principal factor impulsor del precio del oro, y que van a seguir bajo presión durante los próximos años, mientras los gobiernos combaten la elevada deuda y el aumento del desempleo.

En un informe reciente, los analistas del banco estiman que el oro promediará los 2.300 dólares la onza en 2021, por encima del máximo histórico alcanzado en agosto pasado.

El informe de CIBC estima que el oro promediará los 2.300 dólares la onza en 2021; 2.200 dólares en 2022; 2.100 en 2023; y 2.000 dólares la onza en 2024.

 

Descarga GRATIS el ebook
Consulta gratuita SEMPI Gold España

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020