fbpx /*añadir etiqueta nofollow a redes sociales del footer*/

Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

El oro como activo estratégico

30 diciembre 2020
El oro como activo estrategico

En anteriores posts hemos visto distintas cualidades del oro, como activo refugio, como depósito de valor o como complemento de la pensión de jubilación. Hay otro aspecto que aún no hemos abordado, y que resulta fundamental para quienes están interesados en el mundo de la inversión: su papel como activo estratégico y elemento de diversificación en una cartera de inversión.

 

DESCARGA GRATIS EL EBOOK

El oro como solución a la crisis provocada por el COVID19

 

Entre las muchas cualidades que tiene el oro está la de compensar y equilibrar los activos que forman parte de una cartera de inversión, manteniendo una correlación inversa con ellos. De esta forma, puede ejercer el papel estratégico de minimizar las pérdidas o compensar los rendimientos cuando los demás activos caen.

Ante las numerosas incógnitas que se ciernen sobre el futuro de los inversores, vamos a analizar en este post cómo puede beneficiarles aumentar su exposición al metal precioso.

 

Amenzas de la nueva década

 

La pandemia de Covid-19 ha venido a complicar aún más una situación que ya era difícil desde un punto de vista económico.

Entre los factores que caracterizan a la nueva década que empieza ahora, desde el Consejo Mundial del Oro citan los siguientes:

  • Tipos de interés bajos: Desde la crisis financiera de 2008, los inversores han tenido que lidiar con tipos de interés muy bajos. Gobiernos y bancos centrales impulsan esta política de tipos bajos para favorecer el crecimiento económico.

Esta bajada de tipos provoca un doble efecto en los inversores: por un lado, les impulsa a buscar activos con mayor riesgo aún, para poder alcanzar mayores rendimientos; por otro, reduce el coste de oportunidad de poseer oro y, por lo tanto, los anima a invertir en el metal precioso.

  • Incertidumbre geopolítica: Durante los últimos tiempos se han sucedido los focos de inestabilidad que preocupan a los inversores. Entre los más relevantes están el Brexit, el deterioro de las relaciones entre los Estados Unidos y China, el aumento de las políticas proteccionistas que afectan a la demanda global…
    Todo esto perjudica a las grandes economías exportadoras europeas, como Alemania, Francia, Holanda o Italia.

Amenazas de la nueva década

 

DESCARGA GRATIS EL EBOOK

El oro como solución a la crisis provocada por el COVID19

El papel estratégico del oro

 

Como señala el Consejo Mundial del Oro en uno de sus últimos informes, el oro tiene la capacidad de mejorar una cartera de inversión por cuatro vías:

 

  • Generando rendimientos a largo plazo.

Históricamente, el oro ha generado rendimientos positivos a largo plazo tanto en los buenos momentos como en los malos.

El metal se ha revalorizado un 12% de media anual desde 1971, cuando se puso fin al patrón oro. Un rendimiento comparable al de las acciones y superior al de los bonos del tesoro.

 

Grafico rendimiento a largo plazo del oro

 

Además, el oro ha superado el rendimiento de otros activos considerados como principales durante las últimas dos décadas, y se considera una excelente protección frente a la inflación (su rendimiento del 12% anual desde 1971 supera el Índice de Precios al Consumo en Europa (CPI).

Y en momentos en que la inflación ha subido por encima del 3%, su rendimiento medio ha sido del 15%.

 

  • Actuando como elemento diversificador y mitigando las pérdidas de otros activos en tiempos de crisis.

El oro se distingue por su correlación negativa con las acciones y otros activos de riesgo, como se puso de relieve durante la crisis financiera de 2008-2009.

En aquel momento, las acciones y otros activos de riesgo se desplomaron: los ‘hedge funds’, los activos inmobiliarios y la mayoría de commodities, utilizados como elementos de diversificación de la cartera de inversión, también cayeron.

En cambio, el oro no solo mantuvo, sino que incrementó su precio, subiendo un 27% entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009.

El oro resulta especialmente efectivo en tiempos de riesgo sistémico, ofreciendo rendimientos positivos y reduciendo las pérdidas de la cartera de inversión.

 

  • Proporcionando liquidez sin riesgo de crédito.

El oro cuenta con la ventaja de su enorme liquidez frente a otros activos, que resultan difíciles de vender y son infravalorados a la hora de liquidarlos. Ello se debe a que su mercado es enorme y de alcance global.

 

Liquidez sin riesgo de credito

Según las estimaciones del Consejo Mundial del Oro, el valor del oro físico en manos de los inversores y de los bancos centrales es de aproximadamente un billón de euros, además de otros 620.000 millones de euros en derivados.

El metal tiene una liquidez superior a la de los bonos alemanes y las acciones europeas, y su volumen de negociación es similar al de los bonos del Tesoro estadounidense.

En 2019, el volumen diario de transacciones en oro fue de 136.000 millones de euros. Esto garantiza una liquidez que permanece incluso en momentos de severo estrés financiero.

 

  • Mejorando el rendimiento general de la cartera.

Según las estimaciones del Consejo Mundial del Oro, basadas en el análisis de los rendimientos de la inversión en los últimos 20 años, cualquier cartera hubiera alcanzado una mayor rentabilidad si hubiera contado con entre un 5 y un 15% de oro.

El impacto, además, habría sido especialmente significativo durante los años de la crisis financiera global.

Aunque la decisión de invertir en oro recae sobre el inversor o el gestor de la cartera, lo cierto es que cuanto mayor sea el riesgo de la misma (en términos de volatilidad, iliquidez o concentración de activos), mayor cantidad de oro habría que tener para compensar ese riesgo.

Incluso si se reduce la rentabilidad media anual del oro a un 4-5% (muy inferior a la actual), su efecto de cara a los rendimientos es muy significativo. Y esto funciona tanto para inversores con perfil de riesgo como para quienes prefieren otros activos más conservadores como los inmobiliarios.

 

Descarga ebook el oro como solución a la crisis covid19
Consulta gratuita SEMPI Gold España

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020