Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

El error de dar por muerto al oro

18 noviembre 2021
error de dar por muerto al oro

Desde finales del año pasado comenzó a extenderse una corriente de pensamiento muy crítica con el oro, que opina que el metal precioso no ha cumplido adecuadamente su papel de depósito de valor y activo refugio durante la pandemia. Suelen ser los mismos que destacan las virtudes del bitcoin (ocultando sus inconvenientes), al que llaman ‘el nuevo activo refugio’ o ‘el nuevo oro’. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que no conviene poner en duda el papel del metal precioso, porque al final siempre acaba imponiéndose.

La experiencia de muchos siglos confiando en el oro como medio de pago, primero, y posteriormente como activo refugio, depósito de valor y protección frente a la devaluación de la moneda y la inflación debería habernos enseñado a no desconfiar de él. Especialmente en momentos de crisis como los actuales, con la inflación subiendo a niveles superiores a los últimos 30 años y la amenaza de una crisis energética.

Sin embargo, la historia se repite y, periódicamente, se pone de moda criticar al oro, esa ‘reliquia bárbara’ que muchos inversores consideran anticuada e impropia de los tiempos modernos, en que el bitcoin y las criptomonedas marcan el paso.

Por eso, en momentos como éste conviene tirar de hemeroteca y recordar lo que sucedió en otras ocasiones, años atrás.

La sentencia de Financial Times

Eso es lo que ha hecho Frank Holmes, experto en el mercado del oro, en un post publicado en U. S. Global Investors. Holmes recuerda un artículo publicado en diciembre de 1997 en el prestigioso diario británico Financial Times, titulado nada menos que ‘La muerte del oro’.

 

Opinion positiva sobre el oro - lingotes de oro SEMPI gold

El autor de dicho artículo, Kenneth Gooding, afirma sin rubor que “el oro es un fracaso como inversión”, argumentando que en las crisis de los diez años anteriores (el crash bursátil de 1987, la Guerra del Golfo o la crisis financiera asiática) no se había producido el aumento de la demanda de metal precioso que se esperaba, por lo que el oro había quedado reducido “a un simple metal” y una “mala inversión”.

Desgraciadamente (o afortunadamente, según se vea), esta muerte anunciada del oro como inversión unca llegó a producirse. De hecho, durante la década siguiente el precio del metal comenzó a subir de forma sostenida, alcanzando un récord de 1.921 dólares la onza en agosto de 2011.

Este máximo representaba un aumento de aproximadamente el 580% respecto al precio del oro en el momento en que Financial Times publicó su clarividente artículo.

La situación actual

¿Hemos aprendido la lección? Parece que no. Según Frank Holmes, en estos momentos es posible encontrar los mismos “pronósticos pesimistas” respecto a la “reliquia bárbara”, en su mayoría por parte de personas con escaso conocimiento del mercado.

Durante la pasada semana, la subida del Índice de Precios del Consumidor estadounidense hasta el 6,2% en octubre con respecto al año pasado, provocó una subida del 2,56% en el precio del oro, como se esperaba.

Opinion positiva sobre el oro - lingotes de oro SEMPI gold

 

No solo eso: el metal protagonizó la subida continuada más larga registrada desde el mes de mayo pasado y rompió la racha descendente en la que estaba desde que alcanzara, en agosto de 2020, su máximo histórico de 2.073 dólares la onza.

Como sabiamente advierte el experto en metales preciosos, “no hay que esperar hacerse rico invirtiendo en oro. No son acciones de Tesla ni bitcoins. Más bien, se trata de un elemento de protección frente a la mala política monetaria y fiscal. Ése es el motive, precisamente, por el que la práctica totalidad de los bancos centrales del mundo cuentan con oro en sus reservas”.

Monedas de oro

El programa de compra de activos por parte de la Reserva Federal estadounidense ha comenzado a desmantelarse en este mes de noviembre, después de haber alcanzado una cifra de 8,58 billones de dólares en activos, equivalente a un tercio del PIB de EEUU.

Ello, unido a la subida de la inflación, ha provocado una fiebre compradora de monedas de oro, especialmente del bullion American Eagle que acuña la United States Mint, Casa de la Moneda de los Estados Unidos.

Opinion positiva sobre el oro - lingotes de oro SEMPI gold

Según las últimas cifras publicadas por la ceca estadounidense, entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2021 se han vendido un total de 1.071.500 onzas de oro, entre las distintas versiones del American Eagle (una onza, 1/2 onza, 1/4 de onza y 1/10 de onza).

Se trata de la cifra más alta registrada desde el año 2010 y, probablemente, del mejor año en cuanto a venta de este bullion de oro en más de dos décadas.

Por tanto, está claro que el oro sigue interesando a los inversores cuando la situación pinta mal.

Inflación

Por último, hay que hablar de la inflación, que ha sido el factor desencadenante de la última subida del precio del oro.

Muchos economistas desconfían del sistema de medición de la inflación, ya que creen que el Índice de Precios del Consumidor no refleja adecuadamente la pérdida de poder adquisitivo que sufren los consumidores.

Según Holmes, si se calculara la inflación con la misma metodología que se hacía en 1980, el índice estaría más cerca del 14% que del 6,2% que registró en el pasado mes de octubre.

“Con un índice de inflación en máximos de los últimos 30 años, creo que es lógico y aconsejable contar con oro en la cartera de inversión. Personalmente, siempre he recomendado contar con un 10%, repartido entre un 5% de lingotes, monedas y joyas de 24 quilates, y otro 5% en acciones de compañías mineras de primera calidad y ETF”, aconseja Frank Holmes.

Descarga GRATIS el ebook
Consulta gratuita SEMPI Gold España

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020