Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

¿Quién decide el precio del oro?

13 de junio de 2019

El precio del oro es la variable más interesante para cualquier inversor que se acerca al mercado de los metales preciosos de inversión por primera vez. Sin embargo, hace falta ahondar un poco en la historia para entender cómo se forma este precio, por qué hay diferentes precios (fixing y spot), y qué variables influyen en él. En este post vamos a explicar cómo comenzó a establecerse el precio del oro y por qué Londres es considerado el centro del mercado mundial.

 

¿Por qué cuando se consulta el precio del oro aparecen cantidades ligeramente diferentes, bajo los nombres fixing y spot? ¿En qué cantidad me tengo que fijar si voy a comprar o a vender oro de inversión?

Lo primero que hay que saber es que, aunque se hable de precio spot y fixing, en realidad la magnitud es la misma. La única diferencia es que el precio spot es dinámico, al estar abierto prácticamente las 24 horas del día y, por lo tanto, sujeto a continuas órdenes de compra y venta, que van modificando el precio en función de la oferta y demanda disponible.

 

El precio spot

El precio spot puede consultarse en cualquier momento del día, en numerosas páginas especializadas (Kitco, por ejemplo). Se trata de dos cantidades muy similares, que están en constante movimiento: “bid” (precio de compra), que es el precio al que los inversores están dispuestos a comprar; y “ask” (precio de venta), que es el precio al que los inversores están dispuestos a vender, y que suele ser ligeramente superior al anterior.

Gráfica con precio spot 12 de Junio de 2019

Gráfica con precio spot 12 de Junio de 2019 | Fuente: kitco.com

Por tanto, si lo que queremos es vender oro, nos tendremos que fijar en el precio “bid”, mientras que si lo queremos comprar, nos lo ofrecerán al precio “ask”.

Estos precios son la media de los precios de los diferentes bancos que comercian con el oro físico, que se recopilan en los terminales de agencias de noticias especializadas como Bloomberg o Reuters. Es decir, no se trata de un precio único, sino la media de todos los precios que manejan las numerosas entidades que están operando al tiempo.

 

El precio fixing de la LBMA

En cambio, el precio fixing es estático, ya que se fija dos veces al día por parte de la London Bullion Market Association (el mercado del oro de Londres), por medio de la ICE Benchmark Administration (IBA).

Precio fixing LBMA 12 Junio 2019

Precio fixing LBMA 12 Junio 2019 | Fuente: lbma.org.uk

 

Historia del precio fixing

Para entender el porqué, hay que remontarse a finales del siglo XIX, concretamente el año 1897, cuando comienza a fijarse oficialmente el precio de la plata en Londres, con la creación del London Silver Fixing.

Unos años más tarde, en 1919, el Banco de Inglaterra quiere promocionar a Londres como el principal mercado mundial del oro, para lo que llega a un acuerdo con las principales refinerías sudafricanas (en aquellos momentos, Sudáfrica era el primer productor mundial de oro) para que envíen el metal a refinar a Londres, para que luego sea vendido al mejor precio posible en el mercado londinense por N. M. Rotschild, un banco fundado en la capital inglesa en 1811.

El primer fixing del oro se realizó el 12 de septiembre de 1919, a las 11 de la mañana, en una reunión celebrada entre los cinco miembros fundadores: N. M. Rotschild & Sons; Mocatta & Goldsmid; Pixley & Abell; Samuel Montague & Co; y Sharps & Wilkins. El primer precio fijado por esta reunión fue de 4 libras, 18 chelines y 9 peniques la onza troy.

Los representantes de los cinco bancos, en pleno proceso de fijación del precio

Los representantes de los cinco bancos, en pleno proceso de fijación del precio | Fuente: oroinformacion.com

 

La reunión, al principio telefónica, se institucionalizó en las oficinas de N. M. Rotschild & Sons, en New Court, desde 1919 hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente desde 1954 hasta 2004.

Ese año, N. M. Rotschild anunció su retirada, por lo que el precio comenzó a fijarse por medio de una videoconferencia entre tres operadores del mercado de Londres y uno de París.

 

Precio fixing en la actualidad

En la actualidad, los responsables de la fijación del precio del oro en el mercado de Londres son 15: Bank of China, Bank of Communications, Coins ‘N’Things, Goldman Sachs, HSBC Bank USA, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), INTL FCStone, Jane Street Global Trading LLC, JPMorgan Chase Bank London Branch, Koch Supply anf Trading LP, Marex Financial Limited, Morgan Stanley, Standard Chartered Bank, The Bank of Nova Scotia y el Toronto Dominion Bank.

Uno de ellos presenta un precio cercano al spot y los demás responden elevándolo o bajándolo, en función de las órdenes de compra o venta que tengan de sus clientes.

Blister lingote oro 100gr SEMPSA JP - Sello Good Delivery LBMA

Blister lingote oro 100gr SEMPSA JP – Sello Good Delivery LBMA

 

Los lingotes de oro objeto de estas transacciones tiene que cumplir una serie de requisitos y contar con la certificación “Good Delivery” que expide la propia LBMA, como explicábamos en un post anterior.

 

Invertir según el precio del oro

Una vez conocido el precio por onzas troy (medida utilizada para pesar los metales preciosos y que equivale a 31,10 gramos), los inversores interesados ya pueden operar en el mercado.

Existen múltiples posibilidades diferentes para que invertir en oro físico, dependiendo del volumen, objetivo y capacidad económica del inversor. De hecho, el abanico es tan amplio que cualquier inversor, a partir de unos cientos de euros, puede entrar en el mercado de los metales preciosos y aprovechar sus innumerables ventajas: seguridad, mantenimiento del poder adquisitivo, protección frente a la inflación y a la crisis económica, liquidez…

 

Newsletter

Descarga GRATIS el ebook

Calcula tu jubilación

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 902 750 800

C/ Corazón de María, 15. Primera Planta. | 28002 Madrid

SEMPI Gold España © 2019