Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

London Bullion Market Association (LBMA), el principal mercado mundial del oro

18 de julio de 2019

La London Bullion Market Association o, simplemente, la LBMA, es el principal organismo que fija los precios del mercado internacional de metales preciosos. Con sede en Londres, cuenta con más de 150 miembros de 30 países y se encarga, entre otras actividades, de establecer el llamado precio fixing del oro y de otorgar las certificaciones Good Delivery a refinerías y casas de la moneda de todo el mundo.

 

Aunque el año de creación oficial de la London Bullion Market Association fue 1987, sus orígenes se remontan a varios siglos antes.

Orgánicamente, la LBMA asumió en ese año las funciones que con anterioridad desempeñaban dos organizaciones diferentes: el London Gold Market y el Silver Market. Los orígenes de ambos se encuentran unos siglos antes.

 

Inicios del comercio de oro en Londres

En el año 1671, Moses Mocatta, un comerciante de oro establecido en Ámsterdam, se traslada a Londres, donde funda la compañía Mocatta & Goldsmid (actualmente Bank of Nova Scotia – Scotia Mocatta), que sería el más antiguo miembro fundador de la LBMA.

Moses Mocatta se asoció con la East India Company para importar oro desde los lugares en que era extraído. Uno de los principales puntos de procedencia del oro que llegaba a Londres a finales del siglo XVII era Brasil, de donde partían los barcos de la East India Company, compañía que contaba con una Cédula Real otorgada por la reina Isabel I.

El Banco de Inglaterra

 

Imagen de cámara acorazada del Banco de Inglaterra

Imagen de cámara acorazada del Banco de Inglaterra | Fuente: bankofengland.co.uk

 

El oro brasileño comenzó a inundar el mercado de Londres, lo que provocó varias consecuencias: por un lado, el Banco de Inglaterra se vio obligado a establecer una cámara acorazada donde custodiar el oro que abastecía a todo el mercado europeo.

A esta cámara, abierta en 1740, se iría añadiendo, en años posteriores, el oro que llegó procedente de las distintas ‘fiebres’ que tuvieron lugar en diferentes partes del mundo: California, Australia y Sudáfrica.

Se calcula que alrededor del 60% del oro que se producía en el mundo pasaba por las instalaciones del Banco de Inglaterra.

Oro como sistema de pago

 

Guinea, moneda de oro británica de 1774

Guinea, moneda de oro británica de 1774 | Fuente: ma-shops.com

 

Otra consecuencia fue que la existencia de importantes cantidades de oro en Londres hizo que el metal comenzase a circular con relativa normalidad por Inglaterra, constituyendo la base de su sistema monetario. En cambio, el resto de Europa siguió basando su moneda en la plata hasta mediados del siglo XIX.

Durante más de un siglo y medio, la moneda de oro de mayor circulación en Gran Bretaña fue la guinea, cuyo nombre procede del país donde se extrajo el oro con la que se acuñó por primera vez. Se trataba de una pieza de 0,27 onzas troy (8,4 gramos), cuyo valor nominal era una libra esterlina.

A partir de 1817, la guinea comenzó a ser desplazada por una nueva moneda de oro acuñada por The Royal Mint: el soberano.

 

La lista Good Delivery

La proliferación de refinerías donde se procesaba el oro extraído en las colonias de ultramar obligó al Banco de Inglaterra a crear una lista que incluyera solo a las que producían lingotes con la suficiente calidad como para entrar en el mercado de Londres.

Samuel Plumbe & Browne, empresa ubicada en el número 23 de Foster Lane (Londres), tuvo el honor de ser la primería refinería en formar parte de la misma.

Denominada oficialmente Lista de Fundidores y Ensayadores Aceptables, fue el origen de la certificación Good Delivery que es la única aceptada universalmente en el mercado del oro y que asegura que los lingotes que entran en el mercado cumplen las especificaciones y tienen la calidad requerida.

 

Ejemplo de sello Good Delivery para una refinería

Ejemplo de sello Good Delivery para una refinería | Fuente: tcaspa.com

 

Esta lista sigue vigente hoy en día y a ella pertenecen las refinerías y casas de la moneda internacionales cuya actividad cumple los estándares requeridos por la LBMA. Por ello, en el comercio internacional de oro solo se admiten los lingotes que cuenten con la marca Good Delivery, lo que constituye una garantía de calidad para los inversores.

 

El London Gold Market

A mediados del siglo XIX comenzó a aplicarse el término London Gold Market a un conjunto de cinco compañías (la mencionada Mocatta & Goldsmid; N M Rotschild & Sons; Pixley & Abell; Samuel Montagu & Co; y Sharp Wilkins) que dominaban el comercio del oro en Londres.

Esas cinco compañías, encabezadas por Rotschild, son las que 150 años más tarde formarían la London Gold Market Fixing Company. Reunidas en la sede de N M Rotschild & Sons, el 12 de septiembre de 1919, fijaron por primera vez el precio del oro que se pagaría a los productores sudafricanos que lo enviaran a Londres.

 

Los representantes de los cinco bancos, en pleno proceso de fijación del precio

Los representantes de los cinco bancos, en pleno proceso de fijación del precio | Fuente: oroinformacion.com

 

El London Gold Market asumió, además del establecimiento del precio fixing, la gestión de la Lista Good Delivery. La posición geoestratégica de Londres, junto al hecho de encontrarse en el centro de las zonas horarias internacionales fueron factores que facilitaron las operaciones en el mercado internacional.

 

Nace la LBMA

Durante la mayor parte del siglo XX, las cinco compañías principales del mercado de Londres siguieron reuniéndose periódicamente para fijar el precio del oro.

Sin embargo, a partir de la década de los 80, la actividad en el mercado se multiplicó y adquirió unas dimensiones tales que el Banco de Inglaterra reconoció que las labores de custodia, mantenimiento y regulación de la Lista Good Delivery requerían de excesiva atención.

Por ello, se decidió que quedarían encomendadas a un organismo de nueva creación, la London Bullion Market Association, que comenzó a ejercer esas funciones a partir del año 1987.

Desde su entrada en funcionamiento, se han producido ligeras modificaciones en el funcionamiento del mercado del oro de Londres, aunque sus objetivos siguen siendo los mismos.

 

En el video, Paul Fisher (Presidente) y Ruth Crowell (Director Ejecutivo) discuten el papel central que desempeña la LBMA en los mercados mundiales de metales preciosos.

Desde el establecimiento de los estándares de pureza, la forma y la procedencia de las barras hasta la forma en que se comercializan.

 

Lista de entidades 

De los cinco miembros originales que se encargaban de establecer el precio fixing se ha pasado a un grupo de 15 miembros:

  1. Bank of China
  2. Bank of Communications
  3. Coins ‘N’Things
  4. Goldman Sachs
  5. HSBC Bank USA
  6. Industrial and Commercial Bank of China (ICBC)
  7. INTL FCStone
  8. Jane Street Global Trading LLC
  9. JPMorgan Chase Bank London Branch
  10. Koch Supply anf Trading LP
  11. Marex Financial Limited
  12. Morgan Stanley
  13. Standard Chartered Bank
  14. The Bank of Nova Scotia
  15. Toronto Dominion Bank.

La Lista Good Delivery ha crecido hasta contar con más de 150 miembros en una treintena de países. También han surgido nuevas organizaciones a imagen y semejanza de la LBMA en mercados como el asiático: la Singapur Bullion Market Association, con la que la propia LBMA mantiene acuerdos de colaboración.

Y también ha aumentado la transparencia: desde finales del año pasado, la LBMA publica semanalmente las cifras de operaciones realizadas entre los diversos actores que operan en el mercado.

 

Newsletter

Descarga GRATIS el ebook

Formulario de contacto

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

C/ Corazón de María, 15. Primera Planta. | 28002 Madrid

Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión © 2018