Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Los factores que explican la última subida del oro

27 de junio de 2019

Por primera vez en seis años, el precio del oro ha rebasado la barrera de los 1.400 dólares la onza, nivel que no alcanzaba desde el mes de agosto de 2013. Para que el metal haya adquirido el impulso necesario para superar este precio han tenido que coincidir una serie de factores que han creado el entorno adecuado para el inicio de este mercado alcista. En este post vamos a repasar cuáles son estos factores y de qué manera influyen en el precio del oro:

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

Factores de la subida del oro
Factores geopolíticos
   – Guerra comercial
   – Golfo Pérsico

Factores económico-monetarios
   – Banco Central Europeo
   – Reserva Federal Estadounidense
   – Bonos del Tesoro EEUU
   – Bancos centrales

El pasado 24 de junio, el oro cerraba la sesión de la London Bullion Market Association (LBMA) a 1.405,70 dólares la onza. Se trata de la primera vez en seis años que el oro supera la mítica barrera de los 1.400 dólares.

La anterior ocasión en que lo había hecho fue el 29 de agosto de 2013, cuando el precio de cierre fue de 1.407,75 dólares la onza. En las dos jornadas inmediatamente había alcanzado los 1.419,50 dólares.

Gráfica subida del oro de Junio de 2018 a Junio de 2019

 

Eso, por lo que respecta al fixing; el precio spot ha llegado en estos días hasta los 1.440 dólares la onza. Semejantes niveles han llamado la atención del público, por lo que es habitual que en los medios de comunicación generalistas se estén sucediendo en estos días numerosos artículos con el oro como protagonista.

Factores de la subida del oro

¿Qué ha ocurrido para que el oro se haya disparado por encima de estos niveles que no alcanzaba desde 2013? ¿Qué es diferente con respecto a años anteriores?

Para que el precio del oro suba, es necesario que este activo comience a despertar interés entre los inversores, para que recurran a él en vez de a otros activos que les ofrezcan rentabilidad.

En muchas ocasiones, esos factores vienen dados por situaciones que se dan en el entorno económico y político, y que de alguna forma suponen una inquietud para los inversores, que buscan activos seguros en los que puedan confiar en tiempos de incertidumbre. Por ese motivo se suele decir que el oro es el activo refugio perfecto.

Oro refugio respecto a otros activos

 

Pero el oro puede atraer también la atención de los inversores porque las alternativas de inversión no estén en su mejor momento, es decir, porque activos como las acciones, los bonos del tesoro, el dólar, otras divisas, etc, estén cayendo.

Eso mueve a los inversores hacia el oro que, habitualmente, se revaloriza cuando los demás activos caen. Por eso hablamos de que el oro de inversión mantiene una correlación negativa con el resto de activos de inversión.

En el caso concreto de la actual subida del precio del metal, podemos hablar de dos clases de factores: los geopolíticos y los económico-monetarios.

 

Factores geopolíticos

La evolución del precio de los activos tiene mucha relación con la situación política y económica que se vive en el mundo: los conflictos diplomáticos, los enfrentamientos armados, la inestabilidad política son factores que se transmiten al terreno económico y determinan las subidas o bajadas en la cotización de los activos de inversión.

Guerra comercial

Dolar Yuan y Oro guerra comercial entre EEUU y China

En la situación actual, uno de los factores geopolíticos que más está influyendo es la llamada guerra comercial que enfrenta a los Estados Unidos con China. La amenaza de imposición de aranceles sobre numerosos productos chinos que importa Estados Unidos ha generado un enfrentamiento diplomático y económico entre los dos gigantes de la economía mundial, cuyas consecuencias se transmiten a otros ámbitos, como las bolsas o el estado de las divisas de ambos países.

Pese a ello, la inestabilidad geopolítica generada por la guerra comercial dura ya varios meses y, aunque ha tenido su influencia en la llegada de este mercado alcista del oro, no ha sido el factor desencadenante.

Golfo Pérsico

Petrolero en llamas en el conflicto del Golfo Pérsico

Petrolero en llamas en el conflicto del Golfo Pérsico | Fuente: oroinformacion.com

 

El conflicto diplomático entre los Estados Unidos e Irán, tras el derribo por parte del Ejército iraní de un dron militar estadounidense en el Golfo Pérsico ha sido el factor geopolítico que ha desencadenado la escalada del precio del oro. Estados Unidos ha respondido con la imposición de sanciones al Gobierno iraní, mientras la escalada verbal entre ambos ha ido creciendo.

Un potencial conflicto armado en la zona tendría importantes consecuencias económicas, ya que Estados Unidos es una de las primeras economías mundiales, su moneda es la divisa del comercio internacional, mientras que Irán es uno de los mayores productores mundiales de petróleo.

En situaciones prebélicas y de enfrentamientos armados con consecuencias en la economía mundial, el oro se revaloriza en mayor medida, ya que es un activo refugio por excelencia, que sirve para conservar la riqueza, mantener el poder adquisitivo y diversificar las carteras de inversión para hacer frente a una posible bajada de otros activos.

La futura evolución del precio del oro va a depender, por tanto, de cómo evolucione la crisis entre Irán y Estados Unidos, y también del futuro del enfrentamiento comercial de este país con China.

 

Factores económico-monetarios

En el ámbito económico-monetario, varios son los factores que han confluido en estos días para contribuir a la subida del precio del oro.

Uno de ellos tiene que ver con la política monetaria de los bancos centrales. En apenas unos días han coincidido sendas reuniones del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal estadounidense.

Banco Central Europeo

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo | Fuente: deia.eus

 

En el caso del BCE, la adopción de una postura más moderada por parte de Mario Draghi ha sorprendido en cierta manera a los analistas.

El presidente del BCE ha abierto la puerta a nuevos recortes en los tipos de interés, dejándolos en negativo, para cumplir los objetivos de inflación, y ha planteado la posibilidad de adoptar “estímulos adicionales” para la economía de la Eurozona. La consecuencia de sus palabras ha sido una devaluación del euro frente al dólar.

Reserva Federal

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU | Fuente: thenational.ae

 

Por su parte, la Reserva Federal estadounidense también ha adoptado una postura moderada, confirmando que volverá a recortar próximamente los tipos de interés (quizás ya desde el mes de julio). Las palabras de su presidente, Jerome Powell, hablando de “incertidumbres” respecto al panorama económico estadounidense, provocaron una reacción inmediata al alza del precio del oro, mientras que el dólar sufría su mayor caída semanal desde el mes de febrero.

Bonos del Tesoro EEUU

Bonos del Tesoro de EEUU

Bonos del Tesoro de EEUU | Fuente: clubdecapitales.com

 

A estas decisiones en política monetaria y la bajada del dólar se ha unido otro factor que ha contribuido a disparar el precio del oro: la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, una de las alternativas de inversión con mayor liquidez del mercado, que compite directamente con el oro por el favor de los inversores.

Cuando los rendimientos de estos bonos bajan, por la falta de confianza en el organismo que los emite, en este caso el Tesoro de los Estados Unidos, los inversores que tienen bonos en su cartera se plantean la continuidad de éstos y estudian alternativas, entre las que se encuentra el oro.

Bancos centrales

Un último factor que sigue apoyando al oro, como ha hecho durante todo el año 2018, la decidida apuesta de los bancos centrales mundiales por el oro como componente de sus reservas estratégicas.

El pasado fue un año récord en términos de compras de oro por parte de estos organismos, con las cifras más altas de los últimos 50 años. Y el comienzo de 2019 no ha variado la tendencia.

Reservas de oro bancos centrales - enero 2019

 

En la mayoría de los casos, el objetivo de estas compras es diversificar las reservas estratégicas (que están compuestas por metales preciosos, divisas internacionales, bonos y otros activos), en función de los riesgos geopolíticos que existan.

En el caso de China y Rusia, dos de los bancos centrales más activos en este sentido, el objetivo es también reducir su dependencia de activos directamente relacionados con la economía de los Estados Unidos, como el dólar o los bonos del Tesoro, y apostar por el oro como alternativa.

 

La conjunción de todos estos factores en un momento determinado ha generado las condiciones idóneas no solo para que se haya producido esta subida en el precio del oro, hasta niveles máximos de seis años, sino también para que se mantenga este mercado alcista durante las próximas semanas.

Newsletter

Descarga GRATIS el ebook

Calcula tu jubilación

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 902 750 800

C/ Corazón de María, 15. Primera Planta. | 28002 Madrid

SEMPI Gold España © 2019