fbpx /*añadir etiqueta nofollow a redes sociales del footer*/

Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Novedades en la reforma del sistema público de pensiones

10 diciembre 2020
Novedades en la reforma del sistema publico de pensiones

El pasado mes de noviembre se aprobó en el Congreso de los Diputados la renovación del Pacto de Toledo, que abre la puerta a la reforma del actual sistema de pensiones. Su objetivo es eliminar el déficit de la Seguridad Social, que amenaza la estabilidad del sistema. En este post vamos a explicar las recomendaciones para su reforma y analizar el papel que puede desempeñar el oro como complemento al sistema público de pensiones.

 

DESCARGA GRATIS EL EBOOK

El oro como solución a la crisis provocada por el COVID19

 

En anteriores posts hemos analizado la situación del sistema público de pensiones y la necesidad de encarar importantes reformas, para atajar el déficit presupuestario.

Según informaba el digital El Confidencial a finales de noviembre, el Congreso de los Diputados aprobó la renovación del Pacto de Toledo, que devolverá el equilibrio presupuestario al sistema público de pensiones.

A la espera de que sindicatos y empresarios de su visto bueno y se articule en una norma, éstas son algunas de sus claves.

 

Financiación mediante impuestos

 

Respecto a la separación de fuentes de financiación, el proyecto prevé que algunos gastos que actualmente asume la Seguridad Social se financien con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por medio de impuestos y no de cotizaciones sociales.

 

Financiacion mediante impuestos

 

El objetivo es hacer desaparecer el déficit de la Seguridad Social que, según el Plan Presupuestario estimado por el Gobierno, alcanzará los 35.000 millones de euros en 2021, lo que representa un 3% del PIB español. Una cifra comparable a la que se dedicará a la cobertura del desempleo.

Las partidas que, según el proyecto, pasarían a financiarse por medio de los impuestos serían los llamados complementos mínimos y la asistencia sanitaria.

Según un informe del Tribunal de Cuentas, estas partidas supondrán un gasto de 10.396 millones de euros, que hasta ahora financiaba la Seguridad Social.

El déficit actual de la Seguridad Social (la diferencia entre lo recaudado por cotizaciones sociales y el gasto en pensiones contributivas) es de algo más de 17.900 millones de euros, según los Presupuestos de 2021.

El resto de recomendaciones contenidas en el proyecto son las mismas que señalábamos en nuestro anterior post sobre este asunto: mantenimiento del poder adquisitivo, integración de regímenes, incentivos para alargar la vida laboral, incentivos para los planes de ahorro colectivo en las empresas…

 

El modelo británico y el oro físico

 

A la espera de que cristalice esta reforma que, en realidad, no va a cambiar demasiado, más allá de atajar una situación de crisis del sistema que era preocupante, conviene mirar las innovaciones que se hacen en otros países de nuestro entorno.

En el caso del Reino Unido, por ejemplo, desde 2016 el Gobierno autoriza a quienes estén ahorrando para su jubilación a que acumulen oro físico en algunos de los planes.

En concreto, se trata del plan conocido como Self-Invested Personal Pensión (SIPP, por sus siglas en inglés).

Se trata de planes de pensiones hechos a medida, en los que el ahorrador escoge los activos en los que quiere invertir y gestiona su cartera personalmente o por medio de un asesor financiero.

 

El modelo britanico y el oro fisico

 

Hasta 2016, el oro no estaba entre los activos que se podían escoger, pero ahora la Royal Mint, la Casa de la Moneda del Reino Unido, ofrece oro para esta finalidad: desde lingotes de 100 gramos hasta participaciones en los lingotes bancarios de 400 onzas (12,44 kilos) que acumula en sus cámaras acorazadas.

De esta forma, los ahorradores pueden beneficiarse de las ventajas del oro como complemento de las pensiones: protección frente a la inflación; constitución de un depósito de valor; y un activo refugio que mantiene su valor frente a la depreciación de otros como los bonos o las acciones.

 

DESCARGA GRATIS EL EBOOK

El oro como solución a la crisis provocada por el COVID19

Contrato Retiro de Oro de SEMPI Gold España

 

Sería deseable que en próximas reformas del sistema de pensiones español se articularan medidas similares.

Mientras tanto, en nuestro país solo SEMPI Gold España tiene un producto específico destinado a quienes quieren incluir el oro en su plan de ahorro de cara a la jubilación.

Se trata del Contrato Retiro de Oro, que se basa en la adquisición de lingotes de oro de diversos gramajes, con calidad Good Delivery y pureza de 999,9/1000.

Un plan a 10 años que permite aprovechar el beneficio del oro como activo que tiende a revalorizarse a largo plazo.

 

Descarga ebook el oro como solución a la crisis covid19
Consulta gratuita SEMPI Gold España

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020