Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

La revalorización de la plata se ha incrementado en más de un 50% en 2020

27 agosto 2020
El precio de la plata se ha incrementado en más de un 50% en lo que llevamos de 2020

Aunque el oro está acaparando el interés de la prensa económica durante las últimas semanas, gracias al récord histórico alcanzado por su precio, la plata, que suele permanecer a la sombra de su ‘hermano rico’, merece también ocupar los titulares, ya que su revalorización, en lo que llevamos de 2020, supera ampliamente a la del oro: un 50%, frente al 30% del metal dorado. En este post vamos a explicar los factores que lo han propiciado.

  

Se suele llamar a la plata con el nombre despectivo de “el oro de los pobres”, lo que hace referencia a que se trata de un activo de inversión al que pueden acceder quienes disponen de rentas más bajas.

Sin embargo, su bajo precio relativo en comparación con el oro no debe ocultar el hecho de que se trata de un metal precioso muy apreciado tanto para inversión como para joyería, platería e innumerables usos industriales, especialmente en los sectores eléctrico, electrónico y fotovoltaico.

Comparte con el oro el carácter de activo refugio para momentos de inestabilidad que es común a todos los metales preciosos, pero se diferencia de aquél en que su carácter industrial puede provocar una mayor volatilidad.

 

Revalorización

 

Lo cierto es que, atendiendo a los precios de oro y plata durante lo que llevamos de año, la segunda supera ampliamente al primero en términos de revalorización. La plata comenzó el año a 17,925 dólares la onza (2 de enero, precio LBMA).

 

Evolución del precio de la plata (LBMA 1970-2020)

 

Su máximo anual se registró el 7 de agosto, con un precio de 28,330 dólares la onza. A la hora de escribir estas líneas, el precio era de 26,915 dólares la onza (20 de agosto).

Con estos datos, la revalorización experimentada por el precio de la plata en lo que llevamos de año 2020 es de un 50,15%, cifra que deja pequeña la revalorización del oro en el mismo periodo, que ronda el 30%.

Aun así, a diferencia del oro, la plata se halla aún lejos del precio máximo histórico, que registró el 28 de abril de 2011, con 48,700 dólares la onza.

 

Ratio Oro/Plata

 

Para comparar ambos metales, los analistas suelen recurrir a una variable, la llamada ratio oro/plata, que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro.

 

Ratio oro plata 2019-2020

 

Esta ratio llegó a su máximo histórico el pasado 19 de marzo, con 123,491 puntos, lo que significa que se necesitaban casi 124 onzas de plata para adquirir una de oro. Un nivel que indicaba claramente que la plata estaba infravalorada respecto al oro.

Desde entonces, la acusada subida del precio de la plata, comparativamente mayor que la del oro, ha hecho descender esta proporción hasta su nivel mínimo del año: 70,55 puntos el 11 de agosto.

En lo que llevamos de año, la ratio oro/plata ha descendido un 14,75%, lo que constituye un espaldarazo para la plata como metal de inversión.

 

Razones para invertir en plata

 

Ante semejante evolución, no es extraño que los inversores, que buscan activos refugios en los que guarecerse ante la situación actual, no hayan perdido de vista a la plata como objetivo.

Desde la Perth Mint australiana, su director de Investigación, Jordan Eliseo, afirma que:

“Ahora mismo, a los inversores les atrae la plata por varios motivos. El primero es la dinámica de su precio, que prácticamente se ha duplicado con respecto al mínimo registrado en marzo pasado. El segundo es que la plata sigue siendo históricamente barata con respecto al oro. Hoy día se necesitan unas 70-80 onzas de plata para adquirir una de oro, mientras que en 2011, con el oro en máximos, solo hacían falta 35”.

Por supuesto, todo inversor prudente debe tener en cuenta que no existen garantías de que la historia se vaya a repetir, y que la plata vuelva a rebajar a esos niveles su proporción respecto al oro

Pero son muchos los que se están posicionando en plata para aprovecharse de la superior revalorización de este metal sobre el oro, como ha sucedido en los últimos tres meses.

 

Ventas históricas de plata física

 

Donde mejor se está reflejando este interés de los inversores es en las ventas de bullion o monedas de inversión y lingotes de plata, la forma más accesible de acceder a este tipo de inversión.

 

Ventas historicas de plata fisica

 

Según los últimos datos de la Perth Mint, sus ventas de monedas y lingotes de plata se elevaron a 1.573.752 onzas el pasado mes de julio, una cifra que es un 57,8% superior a la de mayo y un 356,9% superior a la de junio.

En el primer semestre del año, la casa de la moneda australiana ha vendido 8.486.395 onzas de plata, cerca del doble de las 4.281.258 que vendió en el mismo periodo del año pasado.

En el caso de los American Silver Eagles, una de las monedas de plata más populares del mundo, las ventas acumuladas en 2020 superan ya los 16,3 millones de onzas, más que los 14,8 millones que se vendieron en todo 2019 y los 15,7 millones de 2018.

Con cuatro meses de 2020 todavía por delante, todo apunta a que las ventas del bullion que acuña la United States Mint van a superar los 20 millones y, posiblemente, los 25 millones de onzas, un registro histórico.

 

 

Bullion, la mejor forma de empezar a invertir en plata

 

Como ya hemos reflejado en otros posts de este blog, la compra de bullion o monedas e inversión de plata es una buena fórmula para iniciarse en este mundo y aprovechar las ventajas de los metales preciosos.

 

Bullion, la mejor forma de empezar a invertir en plata

 

La accesibilidad de este metal para pequeños inversores y las buenas perspectivas con que este metal cuenta para el futuro hacen que sea una inversión que hay que considerar.

Desde SEMPI Gold España contamos con nuestra propia tienda online, Mercado de la Moneda, en la que podrá adquirir alguno de los bullion de plata más apreciados del mundo, como la Filarmónica de Viena, o monedas de colección en este metal acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

 

Newsletter

Descarga GRATIS el ebook

Calcula tu jubilación

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020