fbpx /*añadir etiqueta nofollow a redes sociales del footer*/

Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

La ratio oro/plata, el elemento de comparación entre los metales preciosos

23 enero 2020
La ratio oro plata el elemento de comparacion entre los metales preciosos

Además del precio en las diferentes divisas, el mercado de los metales preciosos utiliza toda una serie de variables para comparar éstos con otras commodities como el petróleo (ratio oro/petróleo) o entre sí (ratio oro/plata). En este segundo caso, esta variable sirve para comparar el valor del oro y la plata y puede ayudar a los analistas o inversores a determinar si alguno de los dos metales está sobrevalorado o, por el contrario, cotiza por debajo del que debería ser su valor real.

 

En este post vamos a explicar qué es, cómo surgió y cómo funciona la llamada ratio oro/plata, que suele aparecer en numerosos análisis y proyecciones sobre el mercado de los metales preciosos, además de recuperar algunos datos históricos que reflejan su evolución en el último siglo.

 

¿Qué es la ratio oro/plata?

 

La ratio oro/plata es una magnitud que refleja el número de onzas de plata que se pueden adquirir con una onza de oro, en un momento determinado. Así, una ratio de 80/1 o, simplemente, de 80, significa que, al precio actual, con una onza de oro se pueden comprar 80 onzas de plata.

Analistas e inversores se fijan mucho en esta proporción ya que, al reflejar la sobrevaloración o infravaloración de un metal respecto al otro, les ayudan a decidir cuándo vender oro y comprar plata, o viceversa.

Grafico proporcion oro plata

Aunque ambos metales suelen moverse al unísono en los últimos tiempos, hay momentos en que, por la influencia de factores concretos, se produce una desviación, y la ratio aumenta o disminuye en proporciones mayores. Es, precisamente, en esos momentos cuando algunos inversores buscan sus oportunidades.

En el momento de escribir estas líneas (15/01/2020), la ratio oro/plata se situaba en 86,98, una cifra considerada alta, debido a la revalorización del oro en las últimas semanas debido al recrudecimiento de la crisis en Oriente Próximo.

 

Sus orígenes

 

Surgió a finales del siglo XVIII. Concretamente, en 1792, cuando el Gobierno de los recién nacidos Estados Unidos promulgó la llamada Mining Act (Ley de Minería), en la que se establecía de forma arbitraria una ratio de 16 a 1 entre los precios del oro (20,67 dólares la onza) y de la plata (1,29 dólares la onza).

industria minera

Estos precios oficiales siguieron funcionando, sin apartase demasiado de los precios de mercado, hasta finales del siglo XIX. Sin embargo, el descubrimiento de enormes yacimientos de plata en los Estados Unidos a partir de mediados del siglo XIX provocó que el mercado se saturase y el valor real del metal cayese por debajo de su precio oficial de 1,29 dólares la onza.

Durante décadas, el Gobierno de los Estados Unidos estuvo comprando plata a precios artificialmente elevados para apoyar a los productores y, de paso, asegurarse el voto de los estados en los que la extracción de plata era la principal actividad económica. Sin embargo, en 1932, poco después de la crisis de 1929, el precio de la plata se desplomó hasta los 25 centavos la onza.

Ello provocó que la ratio oro/plata comenzase a crecer hasta alcanzar los 80. En 1940, la diferencia era aún superior, 97/1, con el oro a 34 dólares la onza y la plata a 35 centavos la onza.

 

Evolución

  

Desde ahí la ratio comenzó un progresivo descenso, debido a la revalorización de la plata por el aumento de la demanda como metal industrial, que se aceleró con la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

 

Ratio oro plata en el ultimo siglo

Ratio oro/plata en el último siglo | Fuente: Macrotrends

 

La bajada de la ratio duró 27 años y culminó cuando ésta alcanzó su mínimo, en el año 1968: 16/1.

Tras la liberalización de los mercados del oro y la plata, la proporción volvió a ascender, conforme lo hacían los precios de ambos metales. En 1991, fecha en la que comenzó la Guerra del Golfo, la ratio alcanzó los 100/1.

En general, durante los últimos 50 años, la pujanza del oro ha provocado que la ratio mantenga una tendencia ascendente, con niveles muy por encima de los 50.

 

La ratio geológica

 

Frente a esta ratio oro/plata establecido en el siglo XVIII en los Estados Unidos y que hoy fluctúa libremente con los precios, existe otra ratio, la que manejan los geólogos y que determina la proporción entre el oro y la plata existentes en la Tierra.

Mina de metales preciosos

Así, las estimaciones de los geólogos concluyen que en la corteza terrestre hay una cantidad 19 veces mayor de plata que de oro, a pesar de los cual la producción mundial anual de plata apenas es ocho veces superior a la del oro.

Ante tal dato, la pregunta es: ¿por qué la ratio oro/plata ‘económica’ es muy superior a la real? La explicación viene dada por el hecho de que el oro ha sido considerado tradicionalmente como un activo refugio para los inversores, especialmente en momentos en que las divisas y las acciones están experimentando una enorme volatilidad.

En cambio, la evolución del precio de la plata está más ligada a la economía real, debido a sus múltiples aplicaciones industriales, que hacen que su demanda dependa del estado de la economía global.

Algunas de las aplicaciones de la plata

Algunas de las aplicaciones de la plata | Fuente: uaeh.esu.mx

Además, los dos metales tienen características diferentes: el oro no se consume cuando se usa y, debido a su valor, no se tira ni se destruye, de tal forma que la práctica totalidad del oro que se ha extraído a lo largo de la historia sigue con nosotros.

Eso no ocurre con la plata que, por otra parte, es bastante más abundante en la Tierra que el oro. Según estimaciones realizadas a principios de los 2000, los stocks acumulados de oro podían satisfacer la demanda durante más de 6.600 días. En cambio, los de plata apenas servirían para 260 días, lo que da idea del consumo que se hace de uno y de otro.

 

Críticas a la ratio

 

Esta proporción ha sido objeto de numerosas críticas por parte de economistas y analistas que consideran que no refleja adecuadamente las condiciones de uno y otro metal.

 

Ratio oro/plata

Ratio oro/plata | Fuente: Oroinformacion.com

 

Por ejemplo, el analista y experto en metales preciosos Kelsey Williams apunta que:

“El oro es auténtico dinero; la plata es un metal industrial con un papel secundario como dinero. La ratio oro/plata que se creó hace 150 años fue el resultado de la influencia política y de las concesiones; fue una cifra arbitraria, porque el precio de 1,29 dólares la onza de la plata estaba muy por encima del precio de mercado y constituyó una forma primitiva de apoyar los precios”.

Sea como fuere, la ratio oro/plata es uno de los elementos que suele aparecer en las previsiones de precios que realizan los diversos analistas de los mercados del oro y la plata, y constituye un elemento más de juicio para valorarlos.

 

Descarga ebook el oro como solución a la crisis covid19
Consulta gratuita SEMPI Gold España

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020