Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Entrevista a David Álvarez, Director Territorial de SEMPI Gold España

09 julio 2020

“La inversión en oro ha venido para quedarse, es una alternativa real”

La crisis económica generada por el Covid-19 constituye también una oportunidad para demostrar el poder del oro como elemento de protección del patrimonio y de refugio frente a otras alternativas de inversión. El equipo comercial de SEMPI Gold España es consciente de ello y, a pesar de las complicaciones añadidas a su trabajo, está dando lo mejor de sí para dar a conocer las bondades de adquirir oro físico. Su director territorial de la zona Norte-Levante, David Álvarez, analiza la situación.

 

Entrevista

 

Pregunta.- El precio del oro se encuentra en sus niveles máximos de los últimos ocho años. ¿Han notado un repunte en cuanto al número de posibles clientes interesados en adquirir oro por medio de SEMPI Gold España?

Respuesta.- Por supuesto, hemos notado un incremento fuerte en la demanda. Sabemos por experiencia que el inversor suele diversificar sus activos, pero ahora se ha encontrado con una coyuntura compleja: dónde poder invertir, que su patrimonio no pierda valor, que esté seguro… Si a esto le sumamos el comportamiento alcista del oro de inversión y las ventajas de nuestros planes, que le ofrecen obtener una mayor cantidad de oro a precio fixing que si lo compra de una sola vez, ya sea a nosotros u otro mayorista, ratifico que nuestras ventas se han disparado respecto a otros años.

 

P.- ¿Qué necesidades están detectando en los clientes? ¿Están preocupados por el futuro de la economía y quieren protegerse? ¿O quieren aprovechar el buen momento del oro?

R.- Podemos encontrar dos tipos de inversores: el que ha visto la tendencia alcista y cree que es buen momento para comprar y aquel que se preocupa por la economía. Hay que tener en cuenta que la compra adicional de billones de dólares de deuda empresarial y los llamados bonos basura han desatado el miedo a la hiperinflación entre los inversores.

 

P.- Se suele decir que los momentos de crisis lo son también de oportunidad. En relación a la situación actual, ¿la crisis es una oportunidad para fomentar la adquisición de oro o es un obstáculo que hay que superar?

R.- En economía resulta muy difícil predecir con exactitud lo que va a suceder, pero sí podemos ver ciertas tendencias. Así, es posible que las políticas de los bancos centrales desaten la inflación en menos de un año.

El atractivo del oro tiene una lógica sencilla: mientras que los bancos centrales muestran una capacidad infinita para crear más dinero, el oro tiene una oferta limitada. Sabemos que hay una capacidad de producción y sabemos que cada vez va a costar más extraerlo. Así que se juntan varios factores que nos hacen pensar que la inversión en oro ha venido para quedarse, como una alternativa real a otras inversiones. Por supuesto, las bajadas de los tipos de interés y la enorme volatilidad de los mercados bursátiles durante mucho tiempo son factores que también ayudarán.

 

P.- ¿Existen diferencias geográficas en cuanto al tipo de cliente que quiere adquirir oro? ¿Se puede establecer un perfil tipo del cliente del norte de España y otro del sur?

R.- Invertir en oro con SEMPI Gold España gracias a sus planes, es asequible para todos los bolsillos. Hay perfiles coincidentes, como puede ser el sector médico, aunque es cierto que, a diferencia con el norte, en el sur hay grandes empresarios ganaderos y agrícolas, que son importantes clientes para nosotros.

 

P.- En líneas generales, ¿cómo es el cliente medio de SEMPI Gold España? ¿Está familiarizado con el oro, tiene conocimiento de cómo funciona el mercado?

R.- Podemos distinguir dos tipos de clientes: el que tiene un poder adquisitivo medio, sin grandes ahorros, pero que quiere una alternativa a los planes de pensiones y desea realizar dicha inversión a largo plazo; y el que tiene un poder adquisitivo medio alto, que está diversificando su inversión hacia nuestros planes. Evidentemente, dentro de este segmento nos encontramos con inversores que tienen conocimiento del sector, y otros que no. Para atenderles, disponemos de agentes muy profesionalizados, especializados en nuestros productos, su fiscalidad, etc., que informan y acompañan al inversor durante todo el tiempo.

 

P.- ¿Cree que existe una formación suficiente en el ámbito de la inversión y de los metales preciosos en nuestro país?

R.- No, claramente no existe en general una formación y una cultura en nuestro país respecto a la inversión en metales preciosos. Por ello, SEMPI Gold España dispone de asesores, un departamento de marketing y un periódico digital como Oroinformación para divulgar las bondades de invertir en ello.

 

P.- De los distintos planes de compra que ofrece SEMPI Gold España, ¿cuál está encontrando una mejor acogida por parte de los clientes en el actual escenario?

R.- Puedo decir que el contrato de compra de oro, que va desde el plan a seis meses a los 60 meses es, sin duda, el que está funcionando mejor. Hay que tener en cuenta que, con este plan, estamos comprando a precio de mercado, sin costes añadidos. Además, depende de los meses que el cliente tenga contratado este plan, está obteniendo por el mismo precio muchos más gramos con nosotros que si lo hiciese con un mayorista, comprando el oro en el acto y de una sola vez. Por tanto, cuando lo ponga a la venta, su ganancia será muy superior que si lo hiciese de otra manera.

 

Sobrecostes compra oro físico

 

P.- Ahora que la mayor parte de España está en una fase avanzada de la desescalada, ¿cómo ha sido trabajar remotamente durante estos meses para unos trabajadores como los consultores que precisan el contacto directo con el cliente?

R.- Ciertamente, para un asesor el contacto con el cliente cara a cara es vital, pero también es cierto que SEMPI Gold España estaba preparada a nivel tecnológico para funcionar con esta situación. Pensemos que no utilizamos papel, el cliente firma los contratos con su móvil, tableta, ordenador.

Otro factor que considero que ha venido para quedarse es la videoconferencia con nuestros clientes: la situación nos ha obligado a todos a adaptarnos o, mejor dicho, a adelantar el uso de esta tecnología que ya estaba entre nosotros. Hemos tenido que multiplicar los esfuerzos en marketing para crear más leads, pero el esfuerzo de nuestros agentes ha sido clave para que nuestras ventas no solo no se hayan resentido, sino que han repuntado respecto al año pasado.

 

P- ¿El trabajo remoto constituye una desventaja en el área comercial o es una oportunidad que hay que aprovechar, ahora que parece que el modelo laboral está cambiando?

R.- En caso de que teletrabajar sea una opción, es más adecuado utilizar el concepto de equipo virtual de trabajo. Éste no solo implica que el trabajo se realice a distancia, sino que también establece una relación formal de cooperación de equipo entre el empleado, el jefe y los compañeros, con el máximo nivel de interacción, comunicación y trazabilidad de tareas. Además, requiere el uso de herramientas colaborativas, el CRM se convierte más que nunca en una herramienta esencial para trazar métricas y medir de alguna manera el trabajo del asesor.

Es cierto que una parte de este tipo de trabajo remoto ha venido para quedarse, para las compañías puede reducir los costes y para el trabajador, una vez que se normalice la situación, puede facilitar la conciliación de la vida familiar e incluso puede ir a vivir a lugares más económicos que no sean las grandes ciudades, ya que no será necesario ir a la oficina.

 

P.- Por último, ¿cuál cree que es el argumento definitivo para convencer a alguien que se muestra reticente respecto al oro?

R.- Como he comentado antes, la inflación, la oferta limitada, las bajadas de tipos de interés y los mercados bursátiles volátiles, hacen que la compra de oro sea el único valor refugio contra estas adversidades que se están registrando el mercado. Por ello, mi recomendación para no perder poder adquisitivo es invertir en oro y así protegerse.

 

Newsletter

Descarga GRATIS el ebook

Calcula tu jubilación

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 902 750 800

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020