Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Ante la crisis de las pensiones, es una buena idea apostar por el oro

04 marzo 2020

El sistema de pensiones públicas española no atraviesa por su mejor momento. Al agotamiento de la llamada “hucha de las pensiones” se suma ahora el diagnóstico negativo por parte de la Comisión Europea y de economistas de renombre, que consideran financieramente inviable vincular las subidas de las pensiones al IPC. Ante semejante panorama de crisis del sistema público, cobra mayor relevancia la posibilidad de complementar la prestación con los beneficios que se pueden obtener de adquirir oro físico.

 

Ya hemos dedicado varios posts de este blog a analizar la crisis del sistema público de pensiones español y a proponer la alternativa o complemento del oro físico, para mantener el poder adquisitivo una vez llegada la edad de jubilación.

Las últimas novedades no hacen sino confirmar la necesidad de que los ciudadanos adopten decisiones en este sentido, antes de que sea demasiado tarde.

 

La crisis de las pensiones

 

En su último informe sobre la situación de las economías de los estados miembros, presentado el pasado 26 de febrero por la Comisión Europea, España no sale precisamente bien parada.

 

Comisión Europea

Comisión Europea | Fuente: europarl.europa.eu

 

Según Bruselas, nuestro país se encuentra entre la decena que sufren desequilibrios y que no han realizado ningún progreso en lo relativo a la sostenibilidad de las pensiones.

En especial, a la Comisión le preocupan seriamente las medidas propuestas por el Gobierno para volver a vincular de forma permanente las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC) y disociar los niveles de pensión inicial de los cambios en la esperanza de vida.

“En ausencia de medidas compensatorias adecuadas, aumentaría el gasto en pensiones significativamente a medio y largo plazo y empeoraría la equidad intergeneracional”, según el informe.

La Comisión Europea sostiene que la indexación de las pensiones incrementaría el gasto en esta partida en un 4% del PIB para el año 2050, lo que sería imposible de soportar para la caja de la Seguridad Social.

 

Imposible vincularlas al IPC

 

En efecto, la indexación de las pensiones al IPC resulta insostenible financieramente. Como explica el economista Juan Ramón Rallo en El Confidencial, el sistema de la Seguridad Social está expuesto a un importantísimo desequilibrio demográfico a medio-largo plazo.

Según Rallo, el problema es que la decisión del Pacto de Toledo de eliminar el llamado Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), introducido en la reforma del año 2013, ha sido “uno de los mayores actos de irresponsabilidad económica”.

 

Manifestación contra el Pacto de Toledo

Manifestación contra el Pacto de Toledo | Fuente: corrienteroja.net

 

Este índice era una restricción presupuestaria que establecía que, mientras los gastos del sistema estén por encima de sus ingresos, las pensiones no podrán revalorizarse más que un 0,25% anual.

Si, en cambio, los ingresos superan los gastos, las pensiones se incrementarán cuanto sea necesario para reducir el superávit a cero.

Según Rallo:

“La magnitud del agujero financiero del sistema de pensiones español es tal tamaño que ninguna propuesta tributaria mínimamente razonable va a ser capaz de cubrirlo”.

 

La “hucha de las pensiones”, bajo mínimos

  

Por si fuera poco, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la “hucha de las pensiones”, se ha ido agotando progresivamente (ver gráfico), pasando de los más de 66.000 millones de euros con que contaba en el año 2011 a poco más de 2.000 el año pasado.

El fondo ha sobrevivido desde 2017 a base de préstamos concedidos por el Ministerio de Hacienda, pero sin una reforma a fondo del sistema, este se va a convertir en inviable.

Como explica el experto en pensiones del IESE Javier Díaz-Giménez, el sistema ha quedado caduco y se ve afectado por tres problemas: el aumento de la esperanza de vida de los españoles; el hecho de que el empleo actual en España cuente con mayor valor añadido (lo que hace que las pensiones sean más altas, sin que aumenten las cotizaciones a la Seguridad Social); y el descenso de la tasa media de natalidad en España a 1,2 hijos.

 

Posibles soluciones

 

Desde el Banco de España, por su parte, estiman que vincular nuevamente las pensiones al IPC aumentará el gasto en dos puntos del PIB para 2030 y más de tres para 2050.

Entre las soluciones propuestas por el supervisor estarían la de aumentar nuevamente la edad de jubilación (pasar de los 62,7 años actuales a 67 serviría para corregir más de la mitad del problema) o incluso vincularla a la esperanza de vida.

Este último sistema se utiliza ya en países como Italia, Portugal, Dinamarca y Finlandia.

 

Oro físico, el complemento ideal

 

Mientras el Pacto de Toledo se reúne para encarar una reforma a fondo del sistema, los ciudadanos están cada vez más preocupados por el posible impacto en su calidad de vida y en su poder adquisitivo de un deterioro del sistema público de pensiones.

Ante esta situación, existen diversas alternativas y complementos, como los sistemas privados de pensiones que, salvo excepciones, tampoco se han mostrado como una verdadera solución.

 

 

En países como Alemania, Italia o Francia, el oro físico figura como un complemento natural del sistema público de pensiones. En Alemania, la decisión del Gobierno de rebajar, desde el pasado 1 de enero, a 1.000 euros el importe máximo para comprar oro sin identificarse provocó una avalancha de compradores en los comercios de metales preciosos durante los últimos días de diciembre.

En nuestro país, SEMPI Gold España ofrece a los ciudadanos la posibilidad de adquirir oro de inversión, mediante planes de compra programada, con los que ir formando su propia “hucha de las pensiones”, para cuando llegue la edad de jubilación.

 

3 opciones compra de Oro - SEMPI Gold España

 

Aunque la cultura del oro no está, de momento, muy extendida en nuestro país, la posibilidad de crear un ‘colchón’ protector de nuestro futuro a base de este metal es una buena idea. El oro no pierde su valor, constituye una excelente apuesta a largo plazo y, ahora mismo, vive uno de los mejores momentos de su historia. Conviene darle una oportunidad.

 

 

Newsletter

Descarga GRATIS el ebook

Calcula tu jubilación

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 902 750 800

C/ Corazón de María, 15. Primera Planta. | 28002 Madrid

SEMPI Gold España © 2019