fbpx /*añadir etiqueta nofollow a redes sociales del footer*/

Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

¿Cómo afecta el oro a las divisas internacionales?

26 noviembre 2020
Cómo afecta el oro a las divisas internacionales

El oro y el dinero mantienen una estrecha relación desde hace miles de años. Tan estrecha que, durante muchos siglos, eran lo mismo: el oro se utilizaba para pagar bienes y servicios. Posteriormente, nació el dinero que, al principio, estaba respaldado por el metal precioso. Pero incluso cuando el oro dejó de respaldar al llamado dinero fiat, su influencia en las divisas internacionales es muy importante. En este post vamos a explicar de qué forma afecta el oro a esas divisas.

 

DESCARGA GRATIS EL EBOOK

El oro como solución a la crisis provocada por el COVID19

 

Durante cientos de años, el oro fue utilizado por los hombres como medio de pago: primero, en forma de polvo o pepitas y, más adelante, como monedas acuñadas por las cecas de distintos reinos.

La aparición de las divisas locales y los billetes, que durante muchos años estuvieron respaldados por el propio oro, cambió el concepto del dinero.

Éste evolucionó hasta dejar de esta respaldado por oro y basarse en la confianza de los ciudadanos en el estado que lo emitía. Por eso a las divisas actuales se les llama dinero ‘fiat’, es decir, basado en la confianza.

 

Divisas: Dinero FIAT

 

Sin embargo, el oro no ha dejado nunca de ejercer su influencia sobre el valor de las divisas mundiales. De hecho, existe una importante correlación entre su valor y la fortaleza de las divisas que cotizan en los mercados internacionales.

Según explican desde Investopedia, para entender la relación entre el oro y las divisas internacionales hay que tener en cuenta cinco características del metal precioso:

 

1. El oro se utilizó durante siglos para respaldar las divisas

 

Los metales preciosos se utilizaron para acuñar monedas de curso legal desde el siglo VI a. C., un sistema que funcionó durante muchos siglos.

Sin embargo, el papel moneda, es decir, el dinero respaldado por oro o plata, no surgió hasta el siglo IX, en China, cuando se empezaron a utilizar unos billetes a modo de pagarés, que estaban respaldados por la cantidad de piezas de oro o plata que se estipulaba en los mismos. De esta manera, los comerciantes podían transportar el dinero con mayor comodidad y seguridad.

Esta fórmula se extendió por diversos estados, imperios y reinos, que comenzaron a respaldar la moneda que emitían con metales preciosos. El sistema se estableció a escala internacional en el siglo XIX y siguió funcionando, con un tipo de cambio fijo, hasta que las consecuencias de la Primera Guerra Mundial provocaron la crisis monetaria e hiperinflación de los años 20 en la República de Weimar (ver imagen) y la Gran Depresión de 1929.

 

El oro se utilizó durante siglos para respaldar las divisas

 

Cuando la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de concluir, en julio de 1944, representantes de 44 países se reunieron en Bretton Woods (New Hampshire, EEUU), para alumbrar los acuerdos del mismo nombre, que establecían el dólar como divisa de cambio internacional, con una convertibilidad en oro a razón de 35 dólares la onza.

Este sistema funcionó hasta el año 1971, en que el presidente Richard Nixon acabó con la convertibilidad del dólar en oro, debido al enorme gasto derivado de la Guerra de Vietnam y la escasez de metal precioso en las reservas de los Estados Unidos

Hasta ese momento, los estados no podían imprimir todos los billetes que querían, ya que éstos tenían que estar respaldados por la misma cantidad de oro, depositada en las reservas nacionales.

Desde que se acabó con la convertibilidad directa y basaron sus divisas en la confianza de los ciudadanos, los países cayeron en la tentación de imprimir más billetes cuando necesitaban financiación, lo que disparó la inflación.

 

DESCARGA GRATIS EL EBOOK

El oro como solución a la crisis provocada por el COVID19

2. El oro es una protección frente a la inflación

 

Los metales preciosos y el oro en particular se consideran como los mejores elementos de protección frente a la inflación: los inversores tienden a adquirir grandes cantidades de oro cuando la economía alcanza niveles altos de inflación.

El metal precioso tiene una mayor capacidad que cualquier otro activo de retener el valor, como vimos en otro post de este blog, dedicado a los depósitos de valor.

En abril de 2011, por ejemplo, la caída del valor de las divisas fiat asustó a los inversores, que se lanzaron a adquirir oro, lo que provocó que su precio subiera hasta los 1.550 dólares la onza.

Esta apuesta por el oro indicaba la escasa confianza de los inversores en las divisas mundiales y la inestabilidad en la economía global.

 

3. El precio del oro afecta a los países que lo importan y exportan

 

El valor de la divisa de una nación está fuertemente vinculado al valor de sus importaciones y exportaciones. Así, cuando un país importa más de lo que exporta, el valor de su divisa cae.

Por otro lado, el valor de su divisa se incrementa cuando el país es un exportador neto, es decir, que exporta más de lo que importa.

 

El precio del oro afecta a los países que lo importan y exportan

Por ello, los países que exportan oro o que tienen acceso a reservas de este metal verán cómo su divisa adquiere una mayor fortaleza cuando sube el precio del oro, ya que esto supone que el valor de las exportaciones totales del país se incrementa.

De esta forma, un incremento en el precio del oro puede originar un superávit comercial o contribuir a enjugar un déficit.

A la inversa, los países que se especializan en la fabricación de productos de oro, pero que carecen de producción propia (como la India, que ha llegado a importar más de 900 toneladas anuales de metal) inevitablemente acabarán teniendo una divisa mucho más débil cuando suba el precio del oro, ya que se convierten en importadores netos.

 

4. La compra de oro tiende a reducir el valor de la divisa utilizada para comprarlo

 

Según explican desde Investopedia, cuando los bancos centrales compran oro, afecta al suministro y a la demanda de la divisa local y, en último término, puede ocasionar un aumento de la inflación.

Esto se debe a que los bancos centrales confían más en imprimir dinero que en aumentar sus reservas de oro, lo que crea un exceso de suministro de la divisa local, que se devalúa con respecto a otras monedas.

 

5. El precio del oro se usa para medir el valor de una divisa local

 

El oro se ha utilizado erróneamente como indicativo para medir el valor de la divisa de un país. Aunque indudablemente hay una relación entre el precio del oro y el valor de una divisa fiat, no siempre se trata de una relación inversa, como tiende a creerse.

 

El precio del oro se usa para medir el valor de una divisa local como el dolar

 

Por ejemplo, si existe una importante demanda de una industria que requiere oro como materia prima, ello provocará una subida del precio del metal. Pero esto no tiene nada que ver con la divisa local que, al mismo tiempo, puede estar muy bien valorada.

Así que, mientras que el precio del oro puede usarse como reflejo del valor del dólar estadounidense u otra divisa, no siempre existe una relación inversa entre ambos términos, como hemos visto en el post dedicado a la relación entre el oro y el dólar.

 

Conclusión

 

Como explican desde Investopedia, el oro tiene un profundo impacto en el valor de las divisas mundiales. Incluso después de abandonarse el llamado ‘patrón oro’, el metal precioso puede reemplazar a las divisas fiat y ejercer una función de protección frente a la inflación.

Sin duda, el oro va a seguir desempeñando un importante papel en los mercados internacionales de divisas. Los bancos centrales mundiales siguen confiando en él para conformar parte de sus reservas. De hecho, en el caso de algunos como la Reserva Federal estadounidense, el oro constituye casi el 80% de las mismas.

La confianza de los bancos centrales internacionales en el oro es cada vez mayor: una reciente encuesta de Central Banking entre representantes de 26 bancos centrales del mundo revela que el 62% de ellos están dispuestos a aumentar sus reservas de oro en los próximos 12 meses.

Y sobre todo, no hay que perder de vista que, en tiempos de crisis económica, devaluación de la moneda o hiperinflación, quien tiene oro a mano, verdaderamente tiene un tesoro.

Descarga ebook el oro como solución a la crisis covid19
Consulta gratuita SEMPI Gold España

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020