Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

¿Por qué el precio del oro sube y baja en las mismas épocas del año?

12 marzo 2020

Aunque el precio del oro sube y baja a lo largo del año, impulsado por una serie de factores geopolíticos y económicos, economistas y analistas establecen unas pautas que, con mayor o fidelidad, se repiten cada año. Son las llamadas pautas estacionales del oro, unas tendencias que se derivan de los movimientos en la demanda de metal. En este post vamos a explicar por qué se producen estos movimientos estacionales y hasta qué punto pueden predecirse.

 

En el mercado de las materias primas o ‘commodities’ es habitual detectar una serie de pautas estacionales que se repiten de año a año. La repetición de estos modelos puede deberse a factores relacionados con la oferta o con la demanda.

En el caso de las materias primas agrícolas, la estacionalidad viene determinada por la oferta, que puede verse reducida por determinadas circunstancias relacionadas con la climatología u otros factores, provocando subidas de precio en determinadas épocas del año.

 

Causas geográficas

 

Pero las tendencias estacionales en el oro de inversión vienen dadas más bien por las fluctuaciones en la demanda. Existen una serie de factores relacionados con la demanda de este metal precioso en ciertos países del mundo que provocan aumentos del precio del metal aproximadamente en las mismas fechas de cada año.

Uno de estos países es la India, el segundo mayor consumidor mundial de oro y el mayor importador global, con una cifra que oscila entre las 700 y las 900 toneladas anuales del metal precioso.

 

Festival de Diwali, India

Festival de Diwali, India | Fuente: centraldereceptivos.com/

 

Las festividades de Diwali, a mediados del mes de noviembre, o la temporada de bodas, hacia finales de año, son momentos de especial incremento del consumo de oro, que acaparan un importante porcentaje de las transacciones anuales. Se considera de buen augurio regalar piezas o joyas de oro, un metal que tiene un significado especial en la cultura de este país.

 

El precio del oro sube cuando se acerca el año nuevo chino

El precio del oro sube cuando se acerca el año nuevo chino | Fuente: gold.org

 

En China sucede lo mismo con la llegada del Año Nuevo Lunar, cuyas celebraciones se extienden cada año entre la última semana de enero y la primera de febrero. Se trata de un momento de crecimiento de la demanda de oro, al igual que sucede en algunos países occidentales como Alemania en las fechas navideñas.

 

Suministro-demanda

 

Estos momentos puntuales de aumento de la demanda provocan que el precio del oro suba, ya que en esta industria no es posible incrementar el suministro de metal en momentos puntuales de picos de la demanda.

La producción de cada una de las minas es limitada y el volumen de oro que contienen solo puede extraerse a una velocidad determinada, por lo que la vida útil de las explotaciones se calcula para una serie de años.

 

Suministro y demanda de oro durante el 2019

Suministro y demanda de oro durante el 2019 | Fuente: oroinformacion.com

 

Tratar de aumentar ese ritmo en determinados momentos requeriría una importante inversión de capital, así como un rediseño de la mina que tardaría varios años en realizarse, por lo que carecería de sentido.

Por eso, esta ecuación suministro-demanda provoca que el precio del oro tienda a subir y bajar cada año en las mismas fechas.

 

Datos históricos

  

Como explica el responsable de Inversiones de la Perth Mint australiana, Jordan Eliseo:

“Los inversores suelen preguntarse si existen ciertos periodos del año en que, históricamente, el oro tiende a revalorizarse, mientras que en otros se suele estancar o bajar”.

 

porcentajes medios mensuales de revalorización del precio del oro en dólares entre desde comienzos de 1971 hasta enero de 2020

Porcentajes medios mensuales de revalorización del precio del oro en dólares entre desde comienzos de 1971 hasta enero de 2020 | Fuente: perthmintbullion.com

 

Como se puede observar en el gráfico superior, realizado por la propia Perth Mint, es posible advertir ciertas tendencias anuales. En el gráfico figuran los porcentajes medios mensuales de revalorización del precio del oro en dólares entre desde comienzos de 1971 hasta enero de 2020.

Las cifras que se reflejan en las barras se obtienen tomando la cifra de la revalorización total del oro en cada uno de los meses y dividiéndola entre el número de meses. Por ejemplo, si el oro se ha revalorizado un 100% entre 1971 y 2020, habría que dividirlo entre los 50 meses de enero que han transcurrido entre ambos, obteniendo un 2%.

Según se puede observar en el gráfico, la revalorización del precio del oro en dólares es habitualmente mayor entre noviembre y finales de febrero, periodo en el que se suelen registrar tres de los cuatro mejores resultados mensuales del año.

 

Conclusiones

 

Otra conclusión que se puede extraer es que históricamente el oro se ha revalorizado durante 11 de los 12 meses del año, aunque en junio y octubre suela darse una cifra mínima. Marzo suele ser el único mes en el que cae el precio del metal.

También hay que precisar que los datos mostrados son una media, por lo que puede existir una cierta volatilidad entre ésta y los resultados máximo y mínimo de cada mes. Como explica Eliseo, el mes de enero, que históricamente ha sido el mejor, registró en una ocasión una caída del 13,57%, mientras que marzo, el peor mes, experimentó una revalorización de más del 14%.

 

Gráfico precio del oro en 2020

Gráfico precio del oro en 2020 | Fuente: kitco.com

 

Aunque la estacionalidad del oro es un principio interesante, no es aconsejable adoptarlo como una ley del mercado y dejarse guiar por ella para tomar decisiones de inversión.

La evolución del precio del oro no es una ciencia exacta: en ella influyen múltiples factores que cambian a lo largo del tiempo, desde situaciones de conflictos bélicos a epidemias o, incluso, circunstancias meteorológicas (la estación del monzón en la India es un indicador de la demanda futura del metal que puede influir en el precio).

Es bueno conocer esta tendencia para adoptar las decisiones adecuadas sobre cuándo y cuánto invertir en oro. Pero dejando claro que se trata solo de tendencias.

 

Como explican diversos analistas, estas tendencias estacionales se pueden comparar con un viento de popa favorable, que contribuye a la navegación del barco si éste ya se mueve en esa dirección, pero que resulta insuficiente para propulsarlo por su cuenta.

Newsletter

Descarga GRATIS el ebook

Calcula tu jubilación

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 902 750 800

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020