fbpx /*añadir etiqueta nofollow a redes sociales del footer*/

Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

El oro se revalorizó más de un 18% durante el año 2019

16 enero 2020
El oro se revalorizo mas de un 18% durante el 2019

Una vez estrenado el año 2020, llega el momento de echar la vista atrás y hacer balance del comportamiento del oro durante el pasado 2019. Un año en el que el precio se ha movido más de lo que venía siendo habitual, en especial en el segundo semestre, y en el que se han alcanzado unos registros que hacía años que no se veían. En este post vamos a analizar la revalorización del oro, los factores que han llevado a ello y qué puede suceder en este 2020 que acabamos de empezar.

 

El balance del año 2019 en cuanto al oro ha sido netamente positivo: el precio del metal se ha revalorizado un 18,3% en dólares estadounidenses, al tiempo que ha alcanzado sus registros máximos históricos en una serie de divisas internacionales. ¿Qué factores han contribuido a este resultado? ¿Va a seguir subiendo el precio durante 2020? Estas son las cuestiones sobre las que vamos a tratar en este post.

 

Máximo y mínimo del año

 

El metal precioso inició el año a 1.282,90 dólares la onza (precio LBMA del 2 de enero de 2019). El precio más bajo al que llegó durante 2019 fue de 1.270,95 dólares la onza, el día 2 de mayo. El máximo se alcanzó el 4 de septiembre, día en que el oro subió hasta los 1.546,10 dólares la onza. Y el precio de cierre, el 31 de diciembre, fue de 1.523 dólares la onza.

 

grafico precio del oro 2019

 

Por tanto, la horquilla de precios en que se movió el metal fue bastante amplia: concretamente 275,15 dólares, entre el precio más bajo y el más alto alcanzados durante 2019. En términos absolutos, la diferencia entre el precio del primer día hábil del año y el último fue algo menor: 240,10 dólares.

A título comparativo, hay que recordar que el precio máximo histórico del oro se registró en el año 2011, cuando el metal llegó a alcanzar un precio spot de 1.914 dólares la onza. Un precio que, según algunos analistas, podría estar cerca de repetirse durante este año 2020.

Oro y divisas

 

En términos generales, se puede decir que 2019 ha sido un año muy positivo para el oro de inversión, en comparación con las principales divisas internacionales. Mientras que el metal se ha revalorizado un 18,3% en dólares, la divisa estadounidense ha perdido un 15,5% respecto al oro.

Analizando su revalorización en las principales divisas internacionales, la mayor subida del precio del metal ha sido en rupias indias, con un 21,70% de subida durante el pasado año.

 

grafico oro frente a divisas en 2019

 

En euros, el precio del oro ha crecido un 21,16% en los últimos 12 meses, mientras que en yuanes chinos su revalorización ha sido del 20,19%. En dólares australianos, el precio del metal ha crecido un 19,11%.

Ya por debajo de la línea marcada por el precio en dólares estadounidenses (recordemos que el precio oficial del oro se expresa en esta divisa), encontramos otras monedas: en dólares de Hong Kong, el oro ha subido un 17,96%; en yenes japoneses, un 17,47%. En francos suizos, el precio creció un 16,88%. En libras esterlinas, la subida fue de apenas un 14,44%. Y en dólares canadienses, el oro subió un 12,98%.

Durante el pasado año, el oro alcanzó precios máximos históricos en unas cuantas de estas divisas: libras esterlinas (en ello ha tenido que ver la depreciación de la libra a causa del Brexit), yenes japoneses, dólares australianos, dólares canadienses, rupias indias y rands sudafricanos.

Oro frente al resto de activos

  

Por lo que se refiere a la comparación entre la revalorización del precio del oro y la de otros activos con los que compite por el favor de los inversores, se puede decir que el metal precioso ha cerrado el año en una cómoda posición entre los más rentables.

 

Gráfico oro vs otros activos 2019

 

Como se puede apreciar en el gráfico adjunto, realizado por el Consejo Mundial del Oro con datos a fecha 12 de diciembre de 2019, el oro se encuentra en la quinta posición de entre 12 activos. Tan solo el petróleo (+32%), el Nasdaq (+32%), el S&P 500 (+27%) y las bolsas de Europa, Australasia y Extremo Oriente (EAFE, +26%) le superan en cuanto a su revalorización durante los pasados 12 meses.

Por debajo se encuentran otros activos con los que compite el oro: bonos corporativos estadounidenses, bolsas de los países emergentes, bonos del Tesoro de EEUU, commodities, dólares…

 

Factores de la subida del oro en 2019 y 2020

¿A qué se ha debido el crecimiento del precio del oro durante el pasado año? Según explica Juan Carlos Artigas, director de Investigación del Consejo Mundial del Oro, las bolsas, especialmente en Estados Unidos, han registrado máximos históricos durante 2019, aunque también han sufrido varias correcciones.

Ello, junto con el incremento del riesgo geopolítico y el cambio en la política monetaria de varios bancos centrales, con recortes de tipos de interés incluidos, han aconsejado a los inversores buscar activos refugio como el oro que ejerzan de contrapeso ante el aumento del riesgo en sus carteras de inversión.

 

Conflicto entre EEUU e Irán clave para el rally del oro

Conflicto entre EEUU e Irán clave para el rally del oro | Fuente: oroinformacion.com

 

En cuanto a 2020, según el análisis de Artigas, la incertidumbre geopolítica y financiera (con focos como el conflicto EEUU-Irán, Hong Kong, las elecciones presidenciales estadounidenses y la guerra comercial), combinada con los bajos tipos de interés, van a seguir apoyando la demanda de oro de inversión.

Además, las compras netas de oro por parte de los bancos centrales van a seguir siendo importantes, aunque no lleguen a las cifras récord de los últimos trimestres. Y las reformas económicas estructurales en los dos países con mayor demanda de oro, China y la India, van a apoyar el aumento de la demanda a largo plazo, según el análisis del Consejo Mundial del Oro.

Todo ello induce a pensar que la racha alcista del oro no ha concluido y se puede prolongar más allá de los 1.600 dólares la onza durante 2020.

 

Descarga ebook el oro como solución a la crisis covid19
Consulta gratuita SEMPI Gold España

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020