fbpx /*añadir etiqueta nofollow a redes sociales del footer*/

Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Cómo invertir en oro sin llegar a ver un solo lingote

05 diciembre 2019
Como invertir en oro sin llegar a ver un solo lingote

El oro es uno de los activos de inversión más antiguos, apreciado por su valor y utilizado como moneda desde hace muchos siglos. La evolución del mundo de las inversiones y la creciente tecnología bancaria ha propiciado la aparición de nuevas fórmulas destinadas a los inversores interesados con el oro, pero que tan solo tienen a éste como subyacente. Son las fórmulas llamadas genéricamente “oro papel”, por oposición al oro físico.

 

 

Hace unas semanas desgranábamos en otro post de este blog las principales fórmulas para invertir en oro físico en España. En esta ocasión nos vamos a centrar en las diferentes versiones de productos de inversión que cuentan con el oro como subyacente. Productos que, por oposición al oro físico, podríamos denominar oro papel y virtual.

 

ETF

 

ETF

 

Los ETF (siglas de Exchange-Traded Funds, fondos de inversión cotizados), un producto de inversión introducido hace unos años, que permite la exposición del inversor al oro, pero sin necesidad de adquirir el metal.

Un ETF de oro es un fondo cotizado cuyo precio está determinado por la evolución que tenga el precio del oro, igual que existen otros ETF cuyos precios están vinculados a la evolución de determinados índices bursátiles.

En Europa, las diferencias en la legislación respecto a los Estados Unidos determina que estos productos se denominen ETC (Exchange-Traded Commodities, algo así como materias primas cotizadas).

Los ETF se han convertido en uno de los vehículos de inversión en oro más populares en los últimos años. De hecho, han sido los responsables de que la demanda de oro de inversión haya crecido en el tercer trimestre de 2019 un 110% con respecto a las cifras del mismo periodo del año pasado, según el informe Gold Demand Trends Q3 2019 del Consejo Mundial del Oro.

El volumen de oro con que contaban estos fondos en el pasado mes de septiembre era de 2.855 toneladas, una cifra que representa el máximo histórico, por encima de las 2.841 toneladas de diciembre de 2012.

Es importante aclarar que la inversión en estos ETF de oro, por medio de la compra de una participación, no implica la propiedad sobre este oro, sino tan solo un derecho sobre el mismo: el inversor puede solicitar la entrega del oro físico que le corresponde, en proporción con su participación, pero es el fondo quien decide si lo entrega.

Lo más probable es que no sea así y que al solicitante se le devuelva el dinero equivalente a esa participación en oro, ya que los participantes en un ETF no tienen el oro asignado (es decir, reservado a su nombre, con los números de los lingotes correspondientes).

En general, estos fondos disponen de una cantidad de oro físico insuficiente para respaldar todas las participaciones vendidas, al igual que los bancos no cuentan con fondos suficientes en caja para devolver todos los depósitos a los clientes si éstos se ponen de acuerdo en reclamarlos a la vez.

Por este motivo, se suele hablar de la “burbuja” de los ETF de oro.

 

Fondos de inversión

 

Fachada del fondo de inversión DWS

Fachada del fondo de inversión DWS | Fuente: globalethicalbanking.com

 

Constituyen otra forma indirecta de invertir en oro sin necesidad de adquirir oro físico. Se trata de fondos que invierten el capital en compañías dedicadas al negocio del oro. De esta forma, sus partícipes pueden lograr una exposición al metal sin necesidad de adquirir éste o de comprar acciones de una compañía minera.

La rentabilidad de estos fondos depende, evidentemente, de la evolución del precio del oro, que repercute en todas las empresas que trabajan con este metal.

En un año como 2019, en que el precio del oro ha experimentado una notable subida, especialmente a partir del verano, la rentabilidad de alguno de estos fondos se ha disparado: Landolt Investment, Edmond de Rothschild Goldsphere I, DWS Invest Gold and Precious Metals Equities, Franklin Gold & Precious Metals Fund o Schroder International Selection Fund Global Gold son algunos de los fondos que han obtenido rentabilidades de entre el 40 y el 50% en lo que llevamos de año.

Sin embargo, conviene advertir que la inversión en este tipo de fondos no es igual que la inversión en oro ya que, al igual que con los ETF, no otorga títulos de propiedad sobre el oro.

Además, no se puede obviar el hecho de que son fondos de inversión, con una alta rentabilidad pero también un elevado nivel de riesgo, al menos bastante superior al que conlleva la simple inversión en oro físico.

 

Certificados

  

A un nivel inversor más avanzado se encuentran otros productos de inversión referenciados al oro como son los certificados y los warrants.

Los certificados son unos productos de inversión cotizados que replican la evolución del oro y que no cuentan con fecha de vencimiento y la liquidez que permite su inmediata puesta en el mercado.

En España se encuentran bajo la supervisión de la CNMV y cuentan con ventajas como la ausencia de riesgo de cambio euro/dólar o el hecho de que no exista un plazo de vencimiento, con lo cual permiten operar a largo plazo.

Sin embargo, los inversores en certificados de oro tienen que soportar un coste anual, en concepto de comisión de gestión, que suele ascender al 1,75% del valor del certificado.

 

Warrants

Certificado Warrants

Certificado Warrants | Fuente: conclusion.com.ar

 

En cuanto a los warrants, son productos cotizados en bolsa que otorgan el derecho teórico a comprar o vender un activo, en este caso el oro, a un precio fijo y hasta una fecha determinada.

En general, funcionan como derechos de compra, conocidos como call, o de venta, put, sobre títulos de oro, que se establecen a un precio, denominado strike, y a una fecha futura de vencimiento, que no puede ser inferior a tres meses. Su funcionamiento es similar al de una apuesta por la evolución futura del activo.

Este tipo de producto conlleva un elevado nivel de riesgo, por lo que solo son adecuados para inversores muy experimentados y que tengan una alta tolerancia a la volatilidad y capacidad para asumir pérdidas. Es decir, todo lo contrario al oro físico, cuyo objetivo es la protección del patrimonio.

 

Contratos de futuros 

Contratos de futuros

 

Los futuros de oro son contratos para negociar con el metal bajo unas condiciones establecidas de cantidades y precios, que se fijan con una antelación de más de tres meses. De ahí el nombre de futuros.

La transacción, es decir, el intercambio de oro por dinero, tiene lugar en la llamada fecha de liquidación. Durante el tiempo que dura el aplazamiento, los traders aprovechan para especular y realizar operaciones de mayor volumen, con mayores riesgos, para obtener mayores beneficios, con el margen de maniobra que les permite el hecho de contar con al menos tres meses hasta la fecha en que se ejecuta la operación.

Para garantizar que la operación se lleva a cabo y ninguna de las partes se echa atrás, debido a una subida o bajada del precio del oro, existe una garantía denominada margen, que es un depósito que se hace en una entidad financiera independiente y cuyo valor suele ser de entre el 2 y el 20% del valor de la operación.

Para operar con este tipo de productos es necesario contar con unos agentes especializados y titulados para operar en mercados de futuros, por lo que existe un importante sobrecoste para los inversores.

 

Oro digital 

 

Blockchain

 

En los últimos años, el desarrollo de tecnologías como el blockchain ha permitido la aparición de nuevas fórmulas para invertir en oro de forma fácil y accesible.

A grandes rasgos, las empresas que han puesto en el mercado estos mecanismos de inversión permiten que los clientes inviertan en metal precioso desde cantidades muy pequeñas y dispongan de una cuenta con su saldo en oro, que pueden manejar desde su teléfono móvil, comprando, vendiendo o intercambiando gramos de oro por dinero o incluso por otros productos.

Sería una evolución tecnológico del concepto del uso del oro como dinero, con la seguridad que permite la tecnología blockchain.

Estas nuevas fórmulas de inversión está alcanzando gran popularidad en países muy vinculados al oro, como la India. En este país son varias las empresas que se disputan un mercado de millones de inversores potenciales, que adquieren regularmente cantidades diversas de oro como inversión.

Sin embargo, esta novedosa fórmula también adolece de los mismos problemas que otras versiones de oro papel: los inversores no llegan a tener en sus manos el oro y, en caso de una situación de emergencia, no pueden disponer del metal para hacer frente a sus necesidades, ya que todo se basa en transacciones digitales.

 

Acciones de compañías mineras 

Minería de oro

Minería de oro | Fuente: Oroinformación.com

 

Por último, la inversión en acciones de las compañías mineras constituye una forma de inversión indirecta en oro. Los inversores se benefician del buen momento en el mercado del metal o del descubrimiento de nuevos yacimientos.

Sin embargo, también están expuestos a circunstancias externas que pueden afectar a la cotización de las mineras, como los accidentes, conflictividad laboral, enfrentamiento con los gobiernos por los términos de las concesiones, endurecimiento de la regulación medioambiental…

En suma, todas estas opciones de inversión utilizan al oro como un subyacente más o menos cercano, pero no otorgan al inversor la propiedad del metal físico, que es la mejor forma de disfrutar de sus principales atributos, como su capacidad para mantener el valor, conservar el poder adquisitivo o servir de refugio para tiempos de crisis.

 

Descarga ebook el oro como solución a la crisis covid19
Consulta gratuita SEMPI Gold España

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020