Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

¿Qué puede aportar el oro ante la crisis económica generada por el coronavirus?

16 abril 2020

La pandemia de coronavirus ha provocado una situación insólita en todo el mundo, con los ciudadanos confinados en sus domicilios y la paralización de la práctica totalidad de la actividad económica, salvo los servicios esenciales. Desde el Fondo Monetario Internacional auguran la llegada de una recesión económica que será la más grave desde la Gran Depresión de 1929. En estas circunstancias de crisis es cuando el oro da lo mejor de sí y hace valer su carácter de activo refugio.

 

La situación por la que atraviesa el mundo no tiene precedentes en la historia, Anteriores pandemias, como la de la gripe a comienzos del siglo XX, tuvieron un impacto letal, pero no se dieron en un mundo tan globalizado como el actual, en el que el movimiento de los ciudadanos de un punto a otro del planeta es cuestión de unas pocas horas.

 

Situación actual

 

El hecho de que la actividad económica se haya detenido casi por completo, por causas de fuerza mayor, va a provocar una crisis sin precedentes. Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional, publicado este mismo mes de abril, asegura que la crisis que se avecina va a ser peor que la sufrida a partir de 2008 y la más grave que va a afectar al mundo desde la Gran Depresión de 1929.

En semejante contexto, ¿qué se puede esperar del oro de inversión? El metal precioso es uno de los activos considerados como refugio de último recurso, al que acuden los inversores en momentos de crisis de los mercados.

Pocos momentos ha habido en los últimos años con una crisis tan aguda como la actual: las bolsas de los principales países se dejaron hasta un tercio de su valor en el lapso de apenas unos días del pasado mes de marzo. Las perspectivas de la economía apuntan a una recesión global superior al 3%.

No es extraño que la demanda de oro se haya disparado en las últimas semanas, agudizada por un desabastecimiento del metal en los principales mercados (Europa y los Estados Unidos), debido al cierre temporal de algunas de las principales refinerías y casas de la moneda mundiales.

 

El oro como activo refugio

 

Y es que el oro sigue siendo considerado como el mejor activo para tener en momentos como el actual. Según el informe ‘La importancia del oro como activo estratégico’, publicado por el Consejo Mundial del Oro en 2019, el metal precioso es un activo muy escaso con una enorme liquidez, que se compra tanto como bien de lujo y como inversión.

El informe destaca los cuatro papeles fundamentales que el oro puede desempeñar en una cartera de inversión: fuente de retorno a largo plazo; elemento de diversificación de la cartera de inversión, reduciendo pérdidas en momentos de crisis; activo de gran liquidez sin riesgo crediticio, que supera a las divisas fiat; y medio de mejorar los resultados de la cartera de inversión.

La mejor prueba de este carácter de refugio está en su revalorización actual: tras unos días de aumento de la volatilidad, en los que el precio del oro bajó, replicando el movimiento de los mercados (un fenómeno también observado por los analistas a comienzos de la crisis de 2008), el metal se ha disparado hasta registrar los niveles máximos de los últimos siete años y medio.

Basta unos simples datos para comprobarlo: el oro inició el año a un precio de 1.527,10 dólares la onza (precio fixing de la London Bullion Market Association). El 14 de abril cerró a 1.741,90 dólares la onza, tras ganar más de 60 dólares en una única sesión, lo que significa que el metal precioso se ha revalorizado nada menos que un 14,07% en lo que llevamos de año, en puertas de una de las más graves crisis económicas de la historia.

La experiencia acumulada durante muchos años, además, revela que, desde el año 1971 (en que se derogó la convertibilidad en oro del dólar, acabando con lo establecido en los Acuerdos de Bretton Woods, tras la Segunda Guerra Mundial), el precio del oro se ha revalorizado a razón de una media anual del 10%.

 

Webinar: ¿Qué puede aportar el oro ante la crisis económica generada por el covid-19?

 

Los analistas creen que la actual crisis va a suponer otro impulso para el oro que, muy posiblemente, le permita superar su máximo registro histórico, que tuvo lugar tras la crisis de 2008: en concreto, el oro alcanzó su cima los días 5 y 6 de septiembre de 2011, con 1.895 dólares la onza en la LBMA (el precio spot llegó a superar los 1.900 dólares).

Para ampliar toda esta información y si está interesado en conocer de qué manera puede ayudarle el oro a protegerse ante la crisis que avecina, le invitamos a que asista virtualmente a la ponencia online que el próximo lunes, 20 de abril, a las 12:00 horas, impartirá sobre estas cuestiones D. GABRIEL RUIZ RAMÍREZ, presidente y fundador de SEMPI Gold España y experto en el mercado de los metales preciosos de inversión.

 

Newsletter

Descarga GRATIS el ebook

Calcula tu jubilación

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 902 750 800

C/ Corazón de María, 15. Primera Planta. | 28002 Madrid

SEMPI Gold España © 2020