fbpx /*añadir etiqueta nofollow a redes sociales del footer*/

Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Por qué hay que seguir confiando en el oro como valor refugio

05 noviembre 2020
Por qué hay que seguir confiando en el oro como valor refugio

El oro se ha convertido en una de las inversiones estrella en este complicado año 2020. Después de protagonizar una espectacular escalada durante el verano, culminada con el máximo histórico de finales de julio, el precio ha perdido algo de fuelle, manteniéndose en una estrecha horquilla de entre 1.850 y 1.900 dólares la onza. Pese a ello, el interés de los inversores por el metal como activo refugio y los acontecimientos geopolíticos que se avecinan hacen aconsejable seguir confiando en el oro. En este post vamos a explicar por qué.

 

DESCARGA GRATIS EL EBOOK

El oro como solución a la crisis provocada por el COVID19

 

Uno de los factores que han contribuido a esta actuación del oro durante 2020 ha sido el aumento de la demanda del sector inversor, que ha servido para enjugar, en parte, la caída de la demanda del sector joyero, el mayor consumidor del metal precioso.

Como se constata en el informe Gold Demand Trends correspondiente al tercer trimestre del año, publicado por el Consejo Mundial del Oro, la inversión en lingotes y monedas de oro se incrementó en un 49%, hasta las 222,1 toneladas, entre julio y septiembre, con respecto al mismo periodo de 2019.

Este incremento se ha producido en casi todos los países, de forma progresiva según iban emergiendo las economías del confinamiento y se solucionaban los problemas de suministro provocados por los cuellos de botella derivados del cierre de las comunicaciones.

 

Monedas de oro y lingotes de oro

 

Además, el aumento del precio del metal ha provocado que se haya disparado también el valor de esta demanda de lingotes y monedas de oro, que ha alcanzado los 34.900 millones de dólares en el tercer trimestre.

El hecho de que los inversores internacionales estén apoyando decididamente al oro resulta significativo y hace pensar que la tendencia de subida de su precio no ha concluido, por lo que sigue teniendo sentido confiar en el metal precioso como activo refugio, en un año especialmente complicado para el resto de activos.

Según David Kuo, CEO de Smart Investor, la principal razón por la que hay que seguir apostando por el oro es que sigue siendo el mejor entre los principales activos de inversión en lo que llevamos de año.

 

Oro vs. acciones

 

Desde principios de año, el metal se ha revalorizado un 24%, superando claramente a los principales índices bursátiles mundiales, como el Straits Times Index, que reúne a las 30 principales compañías de la Bolsa de Singapur y que se ha dejado un 21% este año, o el Dow Jones Industrial de Estados Unidos, que ha perdido algo más de un 7%.

 

Bolsa de Nueva York

 

El oro también ha superado con creces la revalorización del MSCI World Index (+4%), que reúne las cotizaciones de empresas de 23 mercados y tan solo ha cedido respecto al Nasdaq (+32%), aunque en muchos momentos de julio y agosto pasados también superó este porcentaje.

Aun así, el oro es un activo de largo recorrido, que muestra su mejor versión en el largo plazo. Y su evolución desde enero de 2019 hasta ahora (+54%) supera ampliamente la del Dow Jones Industrial y el Nasdaq.

 

DESCARGA GRATIS EL EBOOK

El oro como solución a la crisis provocada por el COVID19

Oro vs Dólar

 

Como ya hemos visto en otros posts de este blog, el oro mantiene una correlación negativa con el dólar, de forma que cuando el billete verde baja, el oro se aprecia.

A comienzos de año, el Índice Dólar (que compara esta moneda con varias divisas internacionales: el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense) estaba en 96,5, mientras que el dólar cotizaba a 1.514 dólares la onza.

A mediados de octubre, el índice Dólar ha caído hasta 93,8, mientras que el oro cotiza a 1.923 dólares la onza, lo que significa que el dólar ha perdido un 3% en lo que llevamos de año, mientras que el oro se ha revalorizado un 24%.

 

Dolar pierde su valor respecto a la inflación

 

En un plazo más largo, desde enero de 2019, el índice Dólar ha caído desde 96,8 a 93,2 (-4%), mientras que el precio del oro ha crecido un 48%. Según señalan desde Smart Investor, esto puede sugerir que a los inversores les preocupa que el dólar pueda seguir cayendo.

 

Oro vs Tipos de interés

 

Además de con el dólar estadounidense, el oro también mantiene una correlación negativa con los tipos de interés. Desde principios de año, los bancos centrales de los principales países han reducido los tipos de interés, en muchos casos hasta casi cero.

Por ejemplo, a principios de 2020, el tipo de interés de la Reserva Federal estaba en marzo entre el 0 y el 0,25%. En septiembre pasado, la Fed confirmó que mantendría los tipos cercanos a cero hasta al menos 2023.

En la Eurozona, Japón, el Reino Unido, Canadá y Australia los tipos también se encuentran en mínimos históricos. Esto constituye un factor favorable para el oro, ya que el estado de los tipos de interés provoca que los rendimientos de los bonos del tesoro, un activo con el que compite el oro por el favor de los inversores, son también cercanos a cero o incluso negativos.

 

El índice del miedo

 

Otro punto a favor de la inversión en oro es la sensación de miedo que afrontan los inversores ante una posible segunda oleada de la pandemia y otras fuentes de inestabilidad geopolítica internacional, como las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Existe un indicador económico que permite medir la intensidad de ese ‘miedo’ de los inversores: se trata del índice VIX, también llamado ‘índice de volatilidad’. Aunque no se trata de una medida perfecta del temor de los mercados, sirve para sondear la forma en que los inversores se plantean el futuro.

 

El indice del miedo

 

Así, cuando el índice VIX está en un nivel alto, puede ser un indicativo de que la inversión en las bolsas se presenta incierta. Y cuando baja, se espera que el precio de las acciones sea menos volátil.

Cuanta mayor volatilidad exista en los mercados, más positivo resulta para el oro, ya que los inversores tienden a buscar activos refugio como el oro en los que invertir su dinero.

El pasado mes de marzo, este índice se disparó hasta los 85 puntos, coincidiendo con el momento en que la pandemia de Covid-19 se había extendido a muchas partes del mundo. En ese momento, el precio del oro aumentó desde los 1.474 a 1.617 dólares la onza.

Aunque el índice VIX ha vuelto a sus niveles normales (alrededor de 25 puntos), el precio del oro sigue alto, y se espera que continúe así durante 2021.

 

El futuro del oro

 

La conjunción de factores que han permitido al oro alcanzar su registro máximo histórico durante 2020 siguen, en su mayoría, vigentes.

Entre ellos se encuentra la preocupación por la capacidad de las empresas de recuperar el nivel que tenían ante de la pandemia; las políticas sin precedentes de apoyo a las economías, por parte de los bancos centrales, que podrían suponer la devaluación del papel moneda, especialmente el dólar; el bajo nivel de los tipos de interés, que seguirán así al menos hasta 2023; y la subida de la inflación.

Precisamente, la combinación entre unos bajos tipos de interés y una alta inflación constituye un cóctel explosivo que puede seguir impulsando hacia arriba el precio del oro.

A ello hay que añadir la previsible continuación de la inestabilidad geopolítica internacional, que no se va a sosegar tras las elecciones estadounidenses, mientras no se encuentre una vacuna viable para el Covid-19.

En suma, que todo apunta a que el oro va a seguir subiendo y, en cualquier caso, es un activo refugio por el que conviene apostar en tiempos de inestabilidad como los actuales.

 

Descarga ebook el oro como solución a la crisis covid19
Consulta gratuita SEMPI Gold España

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020