Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

La vuelta al patrón oro, un posible remedio a la crisis de después de la epidemia

26 marzo 2020

El mundo vive momentos de incertidumbre, no solo por la amenaza de muerte que se cierne sobre los ciudadanos, derivada de la pandemia de coronavirus, sino también por el temor a la crisis económica que dejará sentir sus efectos cuando el virus haya sido derrotado. Son muchas las propuestas que se están lanzando al aire en los últimos tiempos, aunque hay una que nos interesa especialmente: ¿sería la solución un eventual retorno al patrón oro? Vamos dedicar este post a debatir sobre ello.

 

El patrón oro ha sido un modelo económico vigente durante muchos años en el mundo occidental y que demostró su validez, hasta que en 1971 el presidente estadounidense Richard Nixon acabó con sus últimas reminiscencias, otorgando un poder monetario absoluto a la Reserva Federal que, hasta la fecha, nos ha conducido a varias crisis financieras a escala mundial.

 

La búsqueda de un nuevo modelo

 

Tras la crisis de 2008, diversos analistas de Estados Unidos, Europa y Asia cuestionaron el modelo económico actual, que había provocado disfunciones como la burbuja inmobiliaria, la de las ‘puntocom’, la crisis de las hipotecas ‘subprime’ y, en suma, la devastadora crisis financiera iniciada en 2008 con la caída de Lehman Brothers.

Lo que se puso en cuestión en ese momento fue el modelo económico basado en el patrón dólar, que fue adoptado a partir de 1971, cuando Nixon suspendió la convertibilidad del dólar en oro, anulando lo establecido en los Acuerdos de Bretton Woods (1944) y otorgando a la Reserva Federal poderes enormes y capacidad para aumentar el dinero en circulación.

 

 

Como alternativa, los analistas no propusieron ninguna de las otras divisas que, en distintos momentos, habían sido consideradas como refugio (euro, libra esterlina, franco suizo, yen japonés, yuan chino). Lo que plantearon fue una posible vuelta al patrón oro.

De hecho, incluso el Congreso de los Estados Unidos llegó a crear una comisión que reunió a economistas, historiadores y banqueros para debatir el tema.

No vamos a extendernos aquí con explicaciones sobre en qué consiste el patrón oro, ya que anteriormente hemos dedicado posts de nuestro blog a ello.

Lo que queremos plantear, a la luz de la crisis económica que se avecina tras la pandemia de Covid-19, son los posibles beneficios que reportaría un regreso al patrón oro.

 

Sound money

 

Antes de que imagináramos siquiera lo que se nos venía encima, se puso en marcha una corriente de pensamiento económico en los Estados Unidos, que abogaba por el dinero real, contante y sonante: ‘Sound Money’.

 

Sound Money aboga por la vuelta al patrón oro

Sound Money aboga por la vuelta al patrón oro | Fuente: luxurygoldbars.com

 

Una corriente a cuya cabeza se situó Ron Paul, político republicano estadounidense, dos veces precandidato a las elecciones presidenciales (2008 y 2012) y, en ambos casos, derrotado de forma polémica por John McCain y Mitt Romney.

Paul fue el creador del Partido de la Libertad. Seguidor de la escuela económica austriaca y del Instituto Mises, el político de Texas es uno de los firmes defensores de los metales preciosos como medio de pago y del regreso al patrón oro.

De hecho, uno de sus seguidores es el representante republicano por el estado de Virginia Occidental, Alex Mooney, autor de un proyecto de ley, presentado ante el Congreso de los Estados Unidos en abril de 2018, que proponía el regreso a un sistema monetario basado en el patrón oro.

 

Alex Mooney congresista de EEUU

Alex Mooney congresista de EEUU | Fuente: blogs.wvgazettemail.com/

 

Sus argumentos no pueden ser más contundentes: desde que se abolió el patrón oro como tal, en 1913, el dólar ha perdido un 96% de su poder adquisitivo. Solo desde el año 2000, la divisa de EEUU vale un 30% menos. Y con el objetivo del 2% de inflación marcado por la Reserva Federal, el dólar perderá la mitad de su poder adquisitivo en cada generación (35 años).

En cambio, con el patrón oro en plena vigencia, la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 4%, duplicando la tasa alcanzada desde 2000.

No es extraño que este movimiento haya logrado que los parlamentos de decenas de estados de la Unión hayan aprobado leyes favorables al uso del oro y la plata como medios de pago, eliminando los impuestos que los gravaban.

 

Argumentos a favor de la vuelta al patrón oro

  

Según un estudio realizado por Adrián Ravier, economista del Instituto Juan de Mariana, existen argumentos suficientes como para pensar que un regreso a un sistema actualizado del patrón oro podría constituir la solución real a la crisis financiera global de los últimos años.

Según este estudio, los argumentos en contra del patrón oro por parte de importantes nombres del mundo económico, como los ex presidentes de la Fed Alan Greenspan y Ben Bernanke, o el economista Paul Krugman, son fácilmente rebatibles.

Desde este Instituto niegan que el patrón oro fuera la causa de la Gran Depresión estadounidense de 1929-33. En esos mismos años el patrón estaba vigente en Canadá, país que no sufrió el pánico económico de su vecino del sur. Más bien, fue la política de la Reserva Federal la que, en último lugar, lo ocasionó.

 

Gráfico del crack de la bolsa de EEUU en 1929

Gráfico del crack de la bolsa de EEUU en 1929 | Fuente: revistamira.com.mx

 

Además, una transición a este sistema no resultaría especialmente costosa (como sucedió en la UE con la implantación del euro), ya que no sería necesario redenominar los precios ni éstos subirían de golpe, si se establece la adecuada paridad entre la moneda y el oro.

Según explican los expertos, los motivos que condujeron a la devaluación del dólar frente al oro, en 1933, por parte del entonces presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt, y a la inconvertibilidad del dólar, en 1971, decretada por Richard Nixon, fue el deficiente funcionamiento del organismo que establece la política monetaria, la Reserva Federal.

También se argumenta la imposibilidad de volver al patrón oro debido a que no existe metal suficiente. En realidad, sí existe; basta con definir correctamente el precio de la moneda en términos de oro, evitando, como sucede ahora con el oro papel, un desequilibrio entre el metal existente y el supuestamente necesario para garantizar los contratos.

 

London Bullion Market Association - LBMA - el principal mercado mundial del oro

 

El único problema real y principal obstáculo para la reimplantación del patrón oro es que no puede ser una decisión unilateral de un país, sino un retorno global al sistema basado en el oro.

Y es que, como señaló en 1943 el experto en temas monetarios Friedrich Hayek:

“El patrón oro, como sabemos, tuvo indudablemente grandes defectos, pero corremos el gran peligro de que su condena, hoy día de moda, pueda oscurecer el hecho de que también tuvo grandes virtudes, ausentes en la mayoría de sus alternativas”.

 

Newsletter

Descarga GRATIS el ebook

Calcula tu jubilación

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 902 750 800

C/ Corazón de María, 15. Primera Planta. | 28002 Madrid

SEMPI Gold España © 2019