Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

La estrecha relación entre el petróleo y el oro

30 abril 2020

El panorama económico internacional está agitado estos días, además de por la epidemia de coronavirus, por la acusada caída del precio del petróleo, una materia prima que mantiene una importante relación con el oro. ¿Cómo puede beneficiar la caída del precio del petróleo al oro de inversión? ¿De qué manera se relacionan ambas commodities? En este post vamos a explicar de dónde viene esta relación.

Durante la semana del 20 de abril, el precio de los contratos de futuros del West Texas Intermediate (uno de los dos tipos de crudo que se comercian en los mercados internacionales, junto al Brent) cayó hasta 55,9 dólares en una sola jornada, colocándose en cifras negativas por primera vez en su historia.

Al tratarse de un contrato con entrega física, la falta de capacidad de almacenamiento en su punto de entrega, Cushing (Oklahoma, EEUU), provocó un frenesí vendedor antes de la fecha de expiración de los contratos.

 

Repercusiones económicas

 

Como explican desde la consultora Metals Focus en su último informe Precious Metals Weekly, al margen de esta insólita situación, lo cierto es que el precio del petróleo ha experimentado una caída sin precedentes en lo que llevamos de año, que tiene importantes ramificaciones para la economía.

En efecto, la caída del petróleo no solo influye negativamente en las economías de los países productores, sino también en las expectativas de inflación, en la geopolítica y en la actitud de los inversores hacia otras materias primas que también son activos de inversión, como el oro.

33567458 – barrels of oil and a stack of coins on the background of the rising graph

En primer lugar, hay que tener en cuenta que algunas de las principales economías mundiales, como Rusia y los Estados Unidos, dependen en gran medida de las exportaciones de petróleo. Dado que el sector energético tiene un peso notable en los mercados de capitales mundiales, la caída del precio del crudo puede arrastrar consigo a las bolsas.

Además, el precio del petróleo es una de las variables que se tienen en cuenta a la hora de calcular la inflación, lo que también influye en la evolución del precio del oro.

En cuanto al componente geopolítico, también sufre las consecuencias de la bajada del petróleo: cuando se registran largos periodos de caída de su precio, aumenta la inestabilidad política en Oriente Próximo.

Esto ya está ocurriendo ahora mismo, con el enfrentamiento entre los dos mayores productores mundiales, Rusia y Arabia Saudí, y con las tensiones entre Irán y los Estados Unidos.

Todos estos factores, combinados, influyen de manera positiva en los metales preciosos, en especial en el oro, que es el que más se beneficia de la aversión de los inversores al riesgo global.

De hecho, desde Metals Focus consideran que el interés de los inversores institucionales por el oro como activo refugio se va a multiplicar, apoyado por un entorno favorable de bajos tipos de interés y grandes estímulos por parte de los bancos centrales.

 

Correlación oro-petróleo

 

¿De dónde procede la estrecha relación entre el oro y el petróleo? ¿Por qué el crudo desempeña un papel fundamental en la formación del precio del oro?

Su principal relación se deriva del hecho de que ambos son activos cuyo precio está denominado en dólares. Por tanto, la evolución de ambos suele ser paralela en momentos en que la divisa estadounidense fluctúa hacia arriba o abajo.

Otro vínculo fundamental es la inflación. El precio del petróleo es uno de las variables utilizadas para calcularla, por lo que cuando el crudo sube, la inflación también lo hace. En ese momento, es cuando entra en juego el oro, ya que es considerado como uno de los principales elementos de protección frente a la inflación. Y a medida que ésta sube, también lo hace el interés de los inversores por el metal precioso y, por lo tanto, su precio.

Según los expertos, el oro y el petróleo mantienen una relación directa durante aproximadamente el 60% del tiempo, como se puede observar en el gráfico adjunto.

 oro-vs-pretoleo-correlation-historica

 

Otro de los nexos entre el oro y el petróleo es que cuando el precio del crudo sube, el crecimiento económico se modera, lo que a su vez afecta a las principales industrias. La consecuencia inmediata de la moderación del crecimiento económico es la caída de las bolsas, lo que dispara la demanda de activos alternativos, entre los que destaca el oro.

Así, si la economía llega a entrar en fase de recesión, el precio de los metales preciosos y, por tanto, del oro, se dispara.

También existe otra vinculación entre ambas commodities por medio de las compañías mineras que extraen el oro. Cuando el precio del petróleo sube, las mineras sufren un estrechamiento en sus márgenes, ya que su actividad requiere un enorme consumo de petróleo (maquinaria, camiones de transporte, excavadoras, generadores, bombas…).

Cuando estos márgenes se reducen, las acciones de las compañías mineras reaccionan a la baja en los mercados. Ya ye hemos visto el efecto que la caída de las bolsas produce en el oro.

 

Fluctuaciones del precio de oro y petróleo

 

¿Hasta qué punto están relacionadas las fluctuaciones entre el precio del oro y el del petróleo? Lo cierto es que la conexión entre ambas es muy estrecha, aunque no siempre se pueden equiparar.

Según una investigación publicada en 2017 en la revista Journal of Economic Research, cuando sube el precio del petróleo, los consumidores ven cómo se reduce la cantidad de dinero que pueden gastar en consumir viene como coches o dispositivos electrónicos.

Ese escenario puede acabar conduciendo a la inflación que, como hemos visto, es uno de los factores de la subida del precio del oro, ya que los inversores consideran a este metal precioso como la mejor protección frente a aquélla.

Por tanto, un cambio en el precio del petróleo puede ser un termómetro que anticipa cambios en el precio del oro. De hecho, según OilPrice.com, el precio del oro suele moverse hacia arriba y hacia abajo en tándem con el petróleo.

 

¿Qué sucede cuando cae el dólar?

 

Otro factor que influye en la correlación entre los precios de ambos es el dólar. Cuando éste sube, los precios de oro y petróleo caen, ya que a los inversores extranjeros les resulta más caro adquirir estas materias, la demanda se reduce y el precio se rebaja.

50614240 – golden pumpjack and spilled oil on the dollars. 3d scene.

En cambio, cuando es el dólar el que cae, se produce el efecto contrario, y tanto el oro como el petróleo suben.

De todas formas, no siempre existe este movimiento sincronizado de los precios de ambas materias primas, ya que cada una tiene sus peculiaridades. Así, mientras que el oro es considerado como un activo refugio, el petróleo es un activo de mayor riesgo, cuyas oscilaciones de precio proceden exclusivamente de las condiciones de suministro y demanda. Por este motivo, la volatilidad del precio del petróleo es mayor.

Desde Kitco explican muy gráficamente que el oro y el petróleo son más primos que hermanos dentro de la gran familia de las commodities: comparten una parte de su ADN financiero, pero ciertamente no se comportan como gemelos.

Newsletter

Descarga GRATIS el ebook

Calcula tu jubilación

Recursos

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 902 750 800

C/ Corazón de María, 15. Primera Planta. | 28002 Madrid

SEMPI Gold España © 2020