fbpx /*añadir etiqueta nofollow a redes sociales del footer*/

Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

La crisis dispara las ventas de bullion de oro y plata

11 junio 2020
La crisis dispara las ventas de bullion de oro y plata

Los bullion o monedas de inversión en oro y plata son una fórmula muy adecuada para iniciarse en la inversión en metales preciosos, con un capital moderado. Ya hemos explicado sus ventajas en varios posts de este blog. Unas ventajas que han tenido muy en cuenta los inversores que, a la vista de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, han agotado los stocks de estas monedas en los últimos meses. Los últimos datos de ventas de las principales casas de la moneda son reveladores.

 

Como hemos explicado en anteriores entradas de este blog, los bullion o monedas de inversión en metales preciosos (principalmente oro y plata, aunque también platino y paladio) son piezas que están destinadas, como su nombre indica, a servir como objeto de inversión. Es decir, que lo importante en ellas es la cantidad y pureza del metal precioso que contienen, más que su valor numismático.

La gran variedad de tamaños que se ofrecen a los inversores, desde 1/50 de onza a una, dos o incluso cinco onzas, permiten abarcar un amplio abanico de posibles clientes, interesados en poner a salvo su dinero de las vicisitudes de la economía actual.

Por ello, no es extraño que desde que se dictaron las medidas de confinamiento para contener la pandemia de Covid-19 y se empezó a atisbar el tremendo revés que iba a sufrir la economía mundial, estas monedas se pusieron de moda entre los inversores.

 

Ventas US Mint

 

Los datos de ventas han sido espectaculares. Por ejemplo, la United States Mint (Casa de la Moneda de los Estados Unidos), que acuña los conocidos bullion American Eagle, batió sus récords de ventas durante el pasado mes de marzo.

 

Bullion de oro American Eagle - US Mint

 

Así, las ventas de American Eagles de oro se elevaron a 142.000 onzas, cifra que ridiculiza las 7.000 onzas vendidas en el mes de febrero y que supone un incremento de nada menos que el 1.928,6%.

Estas 142.000 onzas de oro suponen también un aumento del 1.134,8% respecto a las 11.500 que se vendieron en el mes de marzo del pasado 2019.

En total, durante el primer trimestre del año, la US Mint ha vendido 209.000 onzas de American Eagles de oro, un 132,2% más que en el primer trimestre del año pasado.

Los American Eagles de plata tampoco se han quedado atrás. La Casa de la Moneda de EEUU vendió 4.832.500 onzas en marzo, un 643,5% más que las 650.000 vendidas en febrero, y un 468,5% más que las 850.000 que se vendieron en marzo de 2019.

La cifra acumulada del primer trimestre del año se eleva a 9.328.500 onzas, un 34,7% más que en el mismo periodo del año pasado.

La US Mint también acuña una versión del American Eagle en platino, un metal que cada vez se está popularizando más para la acuñación de bullion. Las cifras de American Eagles de platino también han sido de récord: 6.200 onzas, frente a las 4.000 de marzo del año pasado (+55%).

 

Ventas Perth Mint

 

Por su parte, la Perth Mint, casa de la moneda australiana que acuña bullion tan populares como el Canguro, el Koala o el Kookaburra, también ha constatado un enorme aumento de sus ventas durante las primeras semanas de confinamiento.

Así, sus ventas de productos de oro (incluyendo lingotes y monedas de inversión) se elevaron en marzo a 93.775 onzas, que es la cantidad más alta desde el mes de abril de 2013.

En plata, sus ventas alcanzaron la cifra de 1.736.409 onzas, que prácticamente triplica las 605.634 onzas que se vendieron en el mes de febrero.

La tendencia ha continuado en abril, con ventas de 120.504 onzas de oro y 2.123.121 de plata, que supone un aumento del 134,3% respecto a abril de 2019.

 

Richard Hayes CEO Perth Mint con lingotes de oro

 

El análisis de Richard Hayes, CEO de la Perth Mint (en la imagen), sobre este aumento de las ventas de bullion resulta esclarecedor:

“Los factores específicos que han contribuido a este aumento de la demanda en plena epidemia de Covid-19 tienen que ver con las teorías de falta de suministro de metales preciosos por el cierre de las refinerías, que despertó la preocupación por una posible restricción del mercado físico”.

 

Restricciones de suministro

 

En efecto, varias de las mayores refinerías de metales preciosos del mundo (como las suizas Valcambi, Argor-Heraeus y PAMP) se vieron obligadas a cerrar sus puertas de forma temporal.

A ello se añadieron las restricciones que sufrieron algunas cecas como la de West Point (EEUU), que redujeron la producción de monedas de inversión en oro y plata.

Ello, unido a un incremento considerable de la demanda de monedas de inversión por parte de los inversores particulares, provocó que, desde mediados de marzo, los comercios especializados se quedaran sin existencia de bullion de oro y plata.

Uno de los principales efectos desencadenados por este desabastecimiento fue la subida de las primas pagadas por las monedas que salían al mercado.

Hay que explicar que el precio de las monedas de inversión viene dado por el precio spot que en el momento de la venta tenga el metal precioso en el que está acuñada, más un pequeño suplemento (habitualmente de entre el 2,5 y el 3%), que cubre los costes de acuñación, producción y distribución.

 

Monedas de inversión Filarmónica de Viena

 

Según expertos numismáticos consultados por SEMPI Gold España, estas primas llegaron a multiplicarse hasta por diez: la escasez de monedas en el mercado provocó que las pocas que iban saliendo se cotizaran hasta con un 25% de sobreprecio.

Evidentemente, se trata de una ley económica: un producto que ha registrado un notable aumento de la demanda y restricciones en su producción, acaba elevando su precio.

 

¿Cómo proteger mi patrimonio?

 

Estos datos resultan muy reveladores de las decisiones que están adoptan muchos pequeños inversores en diversos países ante la situación económica que se plantea para cuando remita la pandemia de Covid-19.

Como señalaba el presidente de SEMPI Gold España, Gabriel Ruiz Ramírez, en una reciente conferencia online:

“Los datos evidencian que es una buena elección destinar parte del excedente monetario a adquirir oro físico, que servirá para proteger el patrimonio y garantizar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Ante la tesitura de mantener su patrimonio en dinero fiat creado a partir de deuda o hacerlo en oro, lo que les permitirá tener solvencia cuando les haga falta, usted decide; nosotros ponemos los medios y resolvemos sus dudas”.

Adquirir oro o plata en forma de bullion puede servir de primera experiencia de inversión en metales preciosos. Hay que tener en cuenta que el precio de entrada a los bullion de plata (entre 20 y 30 euros) resulta muy asequible para cualquier bolsillo.

 

Mercado de la moneda - Lingotes de oro y monedas de inversion y coleccion

 

En cuanto al oro, su precio, teniendo en cuenta las primas que se están pagando por las monedas, puede subir hasta cerca de los 2.000 dólares. No obstante, existen piezas fraccionarias que resultan menos onerosas. Y tampoco hay que perder de vista el hecho de que el oro de inversión está exento del IVA, a diferencia de la plata.

Si está interesado en la adquisición de monedas de inversión en oro o plata, o incluso en pequeños lingotes de oro, le recomendamos que visite la tienda online que SEMPI Gold España pone a disposición del público: www.mercadodelamoneda.com.

 

Descarga ebook el oro como solución a la crisis covid19
Consulta gratuita SEMPI Gold España

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020