Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

La crisis de las pensiones y el oro

21 mayo 2020

La epidemia de coronavirus está provocando importantes daños en la economía española. El sistema público de pensiones no es una excepción y su situación, ya crítica de por sí, se va a ver agravada por el aumento del desempleo. En estas circunstancias, conviene tomar medidas antes de que sea tarde: los expertos consideran que el oro es la mejor fórmula para proteger el patrimonio y evitar que el poder adquisitivo se reduzca cuando llegue la edad de la jubilación.

 

Los datos económicos empiezan a reflejar la gravedad de la situación que se avecina una vez que la epidemia de Covid-19 ha alcanzado su punto de mayor incidencia y comienza a remitir.

En efecto, durante el primer trimestre de 2020, el PIB sufrió una caída del 5,2% respecto al trimestre anterior. Se trata de la mayor caída de la economía española desde que el INE inició su serie histórica, en el año 1970.

Ni siquiera en la crisis de 2009 se produjo tal retroceso: en el primer trimestre de ese año, el PIB se contrajo un 2,6%, en lo que era su mayor caída hasta el momento actual.

La paralización de la economía provocada por la declaración del estado de alarma el 15 de marzo pasado ha sido la principal causante de este desplome, que puede ser aún peor en el segundo trimestre del año.

 

Crisis en la Seguridad Social

 

La situación de la caja de la Seguridad Social tampoco es halagüeña: al cierre de 2019, su déficit había subido hasta los 16.052 millones de euros, el 1,3% del PIB. Según el Instituto de Estudios Económicos, este déficit va a crecer como mínimo hasta alcanzar el 3% del PIB, lo que equivale a un agujero de 37.350 millones de euros.

Una de las razones por las que se está disparando este déficit es el desplome de las cotizaciones sociales por parte de trabajadores y empresarios, que constituye la principal fuente de ingresos del sistema.

Una situación que puede empeorar, ya que el Ministerio de Trabajo estima que el paro aumentará en otros tres millones de personas de aquí al verano, a los que habrá que sumar un millón y medio de autónomos que van a dejar de pagar su cuota.

 

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo | Fuente: prensa.empleo.gob.es

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo

 

Frente a este descalabro, la llamada ‘hucha de las pensiones’, que llegó a tener 66.815 millones de euros en 2010, apenas cuenta ahora con 1.400 millones, insuficientes para un gasto mensual de unos 10.000 millones de euros en las pensiones.

La solución a la que está recurriendo el Gobierno español en los últimos meses, de financiar el gasto de las pensiones mediante préstamos o transferencias a la Seguridad Social no es tal, ya que como señalan desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), eso solo sirve para cambiar el problema de sitio.

 

Los planes de pensiones en caída libre

 

El problema de las pensiones tampoco parece solucionarse confiando en otros activos que tradicionalmente se han presentado como complementarios al sistema público: los planes de pensiones privados.

Según los últimos datos publicados por la consultora Vdos, todos los planes de pensiones han obtenido una rentabilidad negativa durante el primer trimestre de 2020.

 

Gráfico de la rentabilidad de la pensiones  |  Fuente: VDOS

Gráfico de la rentabilidad de la pensiones

 

En total, el patrimonio gestionado por los planes de pensiones del sistema individual se ha reducido en 7.474 millones de euros durante el primer trimestre del año, una caída del 9,68% que deja el total en 69.754 millones.

Ninguna de las gestoras que trabajan en España ha sido capaz de obtener datos positivos entre enero y marzo de 2020. El mejor resultado ha sido el obtenido por Caser, que apenas ha perdido un 0,74% durante el periodo.

Por categorías, los mejores resultados fueron los de los planes de pensiones monetarios, con una caída media del 1,44%, seguidos por la renta fija garantizada (-1,48%) y renta fija internacional (-1,81%).

 

El oro, un refugio tradicional en tiempos de crisis

En momentos de crisis económica como los que se avecinan y ante la falta de otras alternativas, es cuando activos refugio como el oro dan lo mejor de sí mismos, manteniendo el poder adquisitivo y combatiendo los efectos de la inflación.

En países de nuestro entorno como Italia, Francia y, especialmente, Alemania, los ciudadanos tienen muy claro que la inversión en oro no es una cuestión reservada a los grandes capitales.

Cualquier ciudadano prudente utiliza parte de sus ahorros para ir construyendo un patrimonio en oro, a base de monedas o pequeños lingotes, que le servirá como complemento de su pensión cuando llegue la edad de la jubilación.

 

Monedas y lingotes de oro para mantener el poder adquisitivo en la jubilación

 

Esta sana costumbre se ha visto acrecentada por la incertidumbre respecto al futuro económico. Según los últimos datos recogidos en el informe Gold Demand Trends del primer trimestre de 2020, recién publicado por el Consejo Mundial del Oro, la inversión en lingotes y monedas de este metal precioso por parte de los ciudadanos europeos creció hasta las 65,1 toneladas entre enero y marzo pasados, un 53% más que en el mismo periodo de 2019.

Por su parte, Peter Grosskopf, CEO de la gestora de patrimonios Sprott, comentaba en estos días que “en las actuales circunstancias, se ha convertido en una necesidad para los inversores acumular oro”.

En su opinión, el solo cuestión de tiempo que el oro supere su precio máximo histórico de 2011:

“Con el nivel de deuda actual, la contracción del crédito y la cantidad de dinero que los bancos centrales están imprimiendo, ningún inversor estará seguro si no tiene al menos el 5% de sus ahorros en oro ahora mismo”.

La lección está clara: adquirir oro con los ahorros que tengamos disponibles es una buena inversión de cara al futuro.

 

Oro físico, mejor que papel

Hay que tener claro también que el oro auténtico, contante y sonante, en forma de lingotes y monedas, es lo que nos va a garantizar una jubilación sin sorpresas. Cuestión aparte es el oro papel, del que ya hemos hablado sobradamente en este blog.

 

Oro físico mejor que oro papel

Oro físico mejor que oro papel | Fuente: Oroinformación.com

 

Precisamente sobre esta cuestión se han pronunciado en estos días desde un banco suizo. En un informe publicado el pasado 20 de abril por la Unión Bancaria Privada, aseguran que en la actual situación de políticas monetarias de emergencia adoptadas por los bancos centrales, “creemos que el oro va a adquirir cada vez una mayor relevancia como depósito de valor en las carteras de inversión, un papel que antes desempeñaban los bonos soberanos”.

El informe advierte también que:

“Los inversores no solo tiene que centrarse en cuánto oro necesitan incorporar a sus carteras, sino también en la forma de ese oro. Hay que ser prudentes ante la proliferación de instrumentos financieros que simulan estar respaldados por oro (como los ETF apalancados, los certificados en oro o los bonos respaldados por oro), porque estos sustitutos sintéticos pueden representar, en algunos casos, derechos ficticios sobre el metal. Por ello, los inversores deberían centrarse en invertir en oro físico para asegurarse de que cumple su papel como depósito de valor”.

 

Planes de compra de oro físico

Teniendo claro que la mejor forma de complementar la pensión de jubilación es adquiriendo oro físico, la única empresa que pone a disposición de sus clientes planes específicos para realizar esta compra de oro es SEMPI Gold España.

La compañía, pionera en nuestro país en la comercialización de oro de inversión, cuenta con planes específicos en cartera de productos para ajustarse a las necesidades de todos los ahorradores, incluyendo su Contrato Retiro de Oro, especialmente diseñado para quienes quieren llegar a la jubilación con la seguridad de que van a poder mantener su poder adquisitivo.

Una cuestión que, en los tiempos que corren, hay que plantearse cuanto antes.

 

Precisamente para abordar en profundidad esta cuestión y explicar las diferentes opciones que se presentan a los ahorradores en estos tiempos difíciles, el presidente de SEMPI Gold España, Gabriel Ruiz, va a celebrar un webinar el próximo jueves, 28 de mayo, a las 12:00 horas.

El objetivo de esta ponencia online, como la que se celebró el pasado 20 de abril, es seguir formando a los ciudadanos españoles en la cultura del oro e informarles sobre las ventajas que tiene la adquisición de metales preciosos como complemento para las pensiones y protección patrimonial.

Le invitamos a  << unirse a esta conferencia >>

Newsletter

Descarga GRATIS el ebook

Calcula tu jubilación

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 902 750 800

C/ Corazón de María, 15. Primera Planta. | 28002 Madrid

SEMPI Gold España © 2020