Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Filarmónica de Viena: el bullion más musical

24 junio 2021

Existen numerosos bullion o monedas de inversión en oro, plata, platino y paladio que compiten por el favor de los inversores. Cada uno tiene su propio diseño, que se mantiene con los años (Britannia), cambia en cada emisión (Panda chino, Canguro y Koala australianos) o, incluso, ha sufrido recientemente la primera remodelación de su historia (American Eagles de oro y plata). Sin embargo, hay pocos tan bellos y apreciados por coleccionistas e inversores como la Filarmónica de Viena. Vamos a conocer su historia.

La ‘Wiener Philharmoniker’ como se le denomina oficialmente, es acuñada por la Münze Österreich, la Casa de la Moneda de Austria.

En principio, se trataba de un bullion de una onza de oro que comenzó a acuñarse en 1989, después de que un cambio legislativo en Austria permitiera al Gobierno emitir monedas de oro puro, destinadas a la inversión.

La Casa de la Moneda recibió el encargo de diseñar una moneda que representara a Austria, y la Filarmónica de oro fue el resultado.

El éxito de esta moneda en todo el mundo llevó al Gobierno austriaco a plantearse la emisión en plata, con el mismo diseño que había sido tan apreciado mundialmente. Nació así la Filarmómica de una onza de plata, en febrero de 2008, el primer bullion europeo que salía al mercado una pureza del 99,9%.

Monedas de oro en el cajón

La prueba de que los inversores y el mercado estaban esperando el lanzamiento de una pieza como ésta es el hecho de que, apenas un mes después de ponerse a la venta, la Münze Österreich estaba acuñando la pieza número un millón.

A finales de su primer año, la Casa de la Moneda austriaca había vendido ocho millones de unidades.

Hasta ahora, las ventas de este bullion superan los 90 millones de piezas de una onza, que equivalen a casi 2.800 toneladas de plata pura. Solo en el año 2011 se vendieron 17,8 millones de unidades.

Un éxito que llevó a la Münze Österreich a acuñar también varias versiones de este bullion en platino.

Características y diseño

En su versión más actual, la Filarmónica de Viena se acuña en plata de 999 milésimas de pureza, con un peso de 31,07 gramos de plata pura. Su diámetro es de 37 milímetros y, a diferencia de otros bullion de plata, tiene el canto liso.

Esta pieza cuenta con uno de los diseños más elegantes dentro del sector mundial de las monedas de inversión.

La enorme popularidad del bullion Filarmónica de oro desde que se comenzó a comercializar, en 1989, convenció a los responsables de la ceca austriaca de lanzar al mercado, en 2008, una versión en una onza de plata con el mismo diseño.

El responsable del mismo es el grabador jefe de la Münze Österreich Thomas Pesendorfer.

 

Monedas de oro en el cajón

El anverso de la pieza está presidido por una imagen del magnífico órgano de tubos que se encuentra en la Sala Dorada de la Musikverein vienesa, sede de la Orquesta Filarmónica de Viena. Una sala mundialmente conocida, ya que es donde se celebra cada año el popular Concierto de Año Nuevo.

La caja del órgano fue diseñada por el arquitecto Theophil Von Hansen, autor también del diseño del edificio. El órgano en sí fue construido por el luthier Friedrich Ladegast en 1872, y ha sido restaurado en varias ocasiones, la última en 2011.

En la parte superior del anverso aparece el nombre del país ‘REPUBLIK ÖSTERREICH’ y, debajo del órgano, el peso y composición de la pieza (‘1 UNZE FEINSILBER’).

En la parte inferior aparecen el año de emisión y el valor facial de la pieza, que es de 1,5 euros.

Monedas de oro en el cajón

El reverso creado por Pesendorfer resulta también muy elegante y muestra una serie de instrumentos musicales característicos de la Orquesta Filarmónica de Viena: cuatro violines, un violonchelo, una trompa, un fagot y un arpa.

En la parte superior aparece el nombre oficial de la pieza (‘WIENER PHILHARMONIKER’) y, debajo, el metal del que está hecha, (‘SILBER’).

Si se siente atraído por esta hermosa moneda de plata de inversión, puede conseguirla en la tienda online de SEMPI, Mercado Español de la Moneda.

Y si está pensando en invertir en plata, ¿por qué no hacerlo adquiriendo, de forma programada y a largo plazo, estas monedas?

SEMPI Silver le ofrece esta posibilidad, por medio de su nuevo plan Argenton. Si desea informarse sobre sus ventajas, pulse aquí.

Descarga GRATIS el ebook
Consulta gratuita SEMPI Gold España

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020