fbpx /*añadir etiqueta nofollow a redes sociales del footer*/

Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Ventajas e inconvenientes de los fondos de inversión en oro

06 agosto 2020
Ventajas e inconvenientes de los fondos de inversión en oro

Entre las múltiples opciones que existen para invertir en oro se encuentran los fondos. Aunque el metal precioso es el subyacente de estos fondos, en este post vamos a explicar que su relación éste no es tan directa como pudiera parecer, lo que constituye un dato que hay que tener presente antes de decidirse por esta opción de inversión.

 

 

En las últimas semanas nos han llegado varias consultas de lectores interesados en el funcionamiento, ventajas e inconvenientes de los fondos de inversión en oro.

Hemos abordado este asunto de forma breve en otros posts dedicados a explicar las distintas fórmulas para invertir en oro. Sin embargo, parece pertinente dedicar uno en exclusiva a explicar sus ventajas e inconvenientes.

 

¿Qué son los fondos de inversión en oro?

 

Se trata de fondos que invierten parte de su patrimonio en acciones de empresas relacionadas con la industria del oro.

 

 

Por ejemplo, el fondo Schroder ISF Global Gold invierte parte de su patrimonio de 360 millones de dólares en acciones de Newmont Goldcorp, la mayor minera de oro mundial por volumen de producción, y en Agnico Eagle Mines, entre otras compañías.

Otro de los fondos de este tipo más importantes, el Edmond de Rothschild Goldsphere, invierte al menos el 70% de sus activos en el sector de la exploración, extracción, procesamiento y/o comercialización de oro.

Entre las mineras en las que invierte, además de Newmont y Agnico Eagle, están la canadiense Barrick Gold (la segunda del mundo en producción); Kirkland Gold y Alacer Gold.

Sin embargo, estos fondos no están expuestos al oro ni a los metales preciosos físicos, ni siquiera a través de contratos de futuros sobre estos productos, por lo que, estrictamente, no se puede afirmar que un partícipe en u no de estos fondos esté invirtiendo en oro.

 

Ventajas e inconvenientes

 

Como en cualquier tipo de inversión, los fondos de oro cuentan con ventajas e inconvenientes, que los inversores deben valorar antes de decidirse por una u otra opción.

Vamos repasar en primer lugar las posibles ventajas:

  • Existen múltiples opciones de fondos con distintas exposiciones a compañías mineras y otras empresas relacionadas con el oro. 
  • Las rentabilidades que ofrecen son muy interesantes en algunos casos.
  • Al no tener una exposición directa al oro físico, no existen gastos derivados de la custodia del mismo. 

Su funcionamiento es muy sencillo para los partícipes, ya que existe un gestor que se encarga de las inversiones. 

 

 

Por el contrario, los principales inconvenientes son los siguientes:

  • El hecho de invertir parte de su patrimonio en acciones implica una alta volatilidad y la exposición a posibles caídas generalizadas de los mercados.
  • Como ya hemos dicho, apenas tienen ninguna relación con el oro físico, más allá de invertir en acciones de las empresas que se encargan de extraerlo. Por tanto, no se puede decir que un inversor que participe en uno de estos fondos tenga oro en su cartera.
  • Al no tener una relación directa con el oro, no existe un impacto directo de las subidas del precio del metal. De hecho, la rentabilidad depende de que la empresa en la que se invierte esté dispuesta a pagar dividendos.
  • Las comisiones de gestión suponen un gasto significativo, lo que no existe en el caso de compra de oro físico.
  • Su riesgo es mayor que el de poseer oro físico, lo que no siempre se ve compensado por una mayor rentabilidad.

 

Rentabilidad Fondos vs. Oro físico

 

 Como hemos explicado en varias ocasiones desde este blog, uno de los principales aspectos que hay que tener en cuenta antes de decantarse por uno u otro activo de inversión es el balance entre riesgo y rentabilidad.

 

Rentabilidad fondos vs Oro fisico

 

Cuanto mayor rentabilidad ofrezca una inversión, mayor también será el riesgo que corra el inversor de perder parte o toda su inversión. De la misma forma, cuanto menor sea esa rentabilidad, menor también será el riesgo que habrá que soportar.

En el caso de la comparación entre los fondos que invierten en oro y el propio oro físico, la cuestión no está tan clara, como vamos a ver.

Éstos fueron los cuatro mejores fondos de oro durante 2019 fueron, según Morningstar (a 31/12/2019):

  • SCHRODER ISF GLOBAL GOLD: Su rentabilidad en 2019 fue de un 53,9%. La rentabilidad de los últimos tres años fue del 7,53%.
  • FRANKLIN GOLD & PRECIOUS METALS FUND: Su rentabilidad del año pasado se elevó al 51,9%. En tres años, en cambio, fue del -0,23%.
  • LANDOLT INVESTMENT (LUX) SICAV GOLD: Ofreció una rentabilidad del 51% en 2019. En tres años, su rentabilidad fue de -2,09%.
  • EDMOND DE ROTHSCHILD GOLDSPHERE: Su rentabilidad del año pasado fue del 44,9%. En los últimos tres años, fue del 2,47%.

 

Sin duda, las espectaculares cifras de 2019 pueden llamar la atención de los posibles inversores, pero hay que situarlas en su contexto. Una rentabilidad puntual de un año puede ser una buena inversión, si el objetivo es cortoplacista y no se tiene aversión al riesgo. Pero hemos visto que cuando se alarga el plazo, los resultados son más que discretos.

 

Rentabilidad del oro físico superior a cualquiera

 

A título comparativo, durante los últimos tres años (desde el 26 de junio de 2017 al 23 de junio de 2020), el precio del oro físico en la London Bullion Market Association (LBMA) se elevó desde los 1.245,25 a los 1.768,90 dólares la onza. Eso supone una revalorización del 42,05% en tres años, muy superior en ese horizonte temporal a cualquiera de los fondos más rentables.

A ello hay que añadir el hecho de que el oro confiere seguridad, tiene liquidez inmediata, protege el patrimonio y es una defensa frente a la inflación. Cualidades todas ellas que solo se pueden disfrutar mediante la adquisición de oro físico, por su cuenta o mediante los planes de compra que SEMPI Gold España tiene a disposición de sus clientes.

 

Descarga ebook el oro como solución a la crisis covid19
Consulta gratuita SEMPI Gold España

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020