Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Paladio y rodio, los metales preciosos más cotizados del momento

27 febrero 2020

Cuando se habla de metales preciosos, los primeros que nos vienen a la cabeza son los más habituales, es decir, el oro y la plata. Pero no son los únicos: dentro de la categoría de metales preciosos, utilizados tanto en los sectores de joyería como de inversión y, especialmente, en la industria, figuran también el platino, el paladio y el rodio. En este post vamos a ahondar en estos tres metales, especialmente el paladio y el rodio, que se encuentran ahora mismo en máximos históricos.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

Platino
Paladio
Rodio
Inversión

Englobados dentro de los llamados metales del grupo del platino (PGM, por sus siglas en inglés), platino, paladio y rodio comparten con la plata su doble condición de metales preciosos y materia prima industrial.

En efecto, los tres metales son componentes esenciales para la industria automovilística, que los utiliza para la fabricación de catalizadores, unos dispositivos que filtran y reducen las emisiones contaminantes de los motores de los vehículos.

Al mismo tiempo, son muy apreciados por sus cualidades físicas en sectores como la joyería y también resultan interesantes como activos de inversión, debido a una cualidad que comparten con el resto de metales preciosos: su rareza.

Esta triple condición influye en la creciente demanda que están experimentando en los últimos años y que, unida a un cada vez más escaso suministro, está situando a los mercados de estos metales en situación de déficit. Esto sucede cuando la demanda de un metal por parte de los diversos sectores supera la cantidad de metal suministrado (el extraído de las minas, más el reciclado).

Lógicamente, cuando se registran estas situaciones de déficit de suministro, los precios tienden a subir, como ha sucedido en los últimos años con el paladio y, más recientemente, con el rodio.

 

Platino

 

De estos tres metales, el platino es, probablemente, el más conocido. Se trata de un metal muy apreciado en el sector de la joyería que, durante muchos años, tuvo un precio muy superior el del oro, entre otras cosas debido a que se trata de un elemento mucho más escaso que éste en la corteza terrestre.

Para hacernos una idea de esta escasez, basta repasar las últimas cifras del mercado del paladio, reflejadas en el informe de la compañía británica de metales preciosos Johnson Matthey, sobre la situación del mercado.

 

Producción

 

En 2019, el suministro de platino procedente de la minería, especialmente de Sudáfrica y Rusia, fue de 6.020.000 onzas (187,2 Tm). Una cantidad irrisoria si la comparamos con las 3.463 toneladas que constituyeron la producción minera de oro el año pasado.

A esta enorme escasez, hay que añadir el hecho de que la demanda neta de este metal, descontando el procedente del reciclaje de joyas y catalizadores, ascendió a 6.220.000 onzas (193,4 Tm). Es decir, que se demanda más platino que el que se produce.

De esta demanda, 2.910.000 onzas (90,5 Tm) corresponden a la industria automovilística, para la fabricación de catalizadores. Y 1.130.000 (35,14 Tm), al sector de la inversión.

 

Las 4 principales áreas de demanda de platino

Las 4 principales áreas de demanda de platino | Fuente: cloudfront.net

 

¿Qué ocurre cuando se demanda más platino que el que se produce? En primer lugar, que, para cubrir la diferencia entre ambas magnitudes, hay que echar mano de los stocks acumulados en superficie, que se han guardado de años anteriores como reservas. Ello provoca que suba el precio, como sucede con todos los bienes que se ven afectados por la escasez.

En el caso del platino, el precio no atraviesa por su mejor momento. De hecho, durante los últimos años ha sido el metal precioso de entre los cuatro principales que ha registrado una peor revalorización.

El mercado del platino se vio muy afectado por la crisis que afectó a los motores diésel tras el escándalo provocado por la manipulación de los tests por parte de Volkswagen en 2015. Las ventas de vehículos con este tipo de motorización se desplomaron y ello afectó al platino, que es el metal precioso más utilizado en los catalizadores de este tipo de motores.

 

Rendimiento histórico del platino

Rendimiento histórico del platino | Fuente: capital.com

 

Aunque la demanda en el mercado del platino se ha ido recuperando, su precio está muy por debajo del que llegó a alcanzar: en la actualidad cotiza a unos 1.005 dólares la onza, muy por debajo del oro y del paladio.

Por este motivo, su interés para los inversores como activo refugio o protección frente a situaciones de riesgo se ha diluido en los últimos años, ya que los inversores han comenzado a prestar más atención a otros metales, como el paladio.

 

Paladio

 

Tradicionalmente, ha sido el “hermano pobre” del platino, con un precio inferior a éste. Sin embargo, esta situación se revirtió en 2017, momento en que el precio del paladio se situó por encima del platino. En la actualidad, el paladio vale más del doble que el platino.

 

Tabla de precios Platino y Paladio desde 1970

Tabla de precios Platino y Paladio desde 1970 | Fuente: kitco.com

 

Concretamente, el precio actual de este metal se mueve en torno a los 2.780 dólares la onza, muy por encima también del precio del oro. En los últimos tres años ha registrado importantes revalorizaciones, en dobles dígitos, que lo han situado como el metal precioso más rentable.

 

Producción

 

Sus cifras de suministro son ligeramente superiores a las del platino. En 2019 se produjeron 6,89 millones de onzas (214,3 Tm), mientras que la demanda neta ascendió hasta 8,08 millones de onzas (251 Tm).

Lógicamente, esta situación de déficit de suministro es uno de los factores que más ha contribuido a la escalada del precio del paladio en los últimos años.

La mayor parte de esta demanda corresponde al sector del automóvil (9,67 millones de onzas, 300 toneladas, contando con el reciclaje de los propios catalizadores).

 

Catalizador de paladio

Catalizador de paladio | Fuente: Oroinfoamcion.com

 

La caída en las ventas de los vehículos diésel y la preferencia de los consumidores por los motores de gasolina (en los que se utiliza el paladio como catalizador) ha disparado en los últimos años la demanda de este metal, provocando el crecimiento del precio.

En consecuencia, esta combinación de rareza, alta demanda y suministro limitado ha suscitado el interés de los inversores, que han descubierto en el paladio una nueva oportunidad, hasta tal punto que las cifras de inversión en 2019 fueron negativas, debido a que los numerosos inversores que habían confiado en la subida del precio del metal aprovecharon su alto precio para vender y recoger beneficios.

 

Rodio

  

Si hay un metal que se ha disparado en los últimos años ha sido el rodio. Con un mercado aún más pequeño que el del platino (apenas 746.000 onzas, 23 toneladas, producidas en 2019), se encuentra en la misma situación de déficit de suministro que el paladio. La demanda de rodio, principalmente por parte del sector del automóvil, fue de 772.000 onzas (24 toneladas) el año pasado.

Como resultado de esta tirantez, el precio del metal se ha disparado hasta los 11.800 dólares la onza, convirtiéndose en el metal precioso más caro.

 

Evolución del precio del rodio

Evolución del precio del rodio | Fuente: mingaservice.com

 

Esta situación de escasez de suministro, especialmente en el caso del paladio y el rodio, tiene difícil solución, ya que se trata de unos metales que se extraen como subproductos de otros, por ejemplo, en las minas de platino o de níquel.

Por ello, resulta muy complicado que las compañías mineras aumenten su producción de unos metales que no constituyen su actividad principal.

 

Inversión

 

¿Qué posibilidades de inversión ofrecen estos tres metales? Hasta hace relativamente poco, ninguno de ellos figuraba entre los objetivos de los inversores. Pero la evolución que experimentado su precio en los últimos años ha provocado que comiencen a considerarse.

 

Platino

 

En el caso del platino, hace ya años que se fabrican lingotes y se acuñan monedas de inversión o bullion. Los primeros son especialmente apreciados en los mercados asiáticos, sobre todo en Japón. La inversión en paladio experimentó su época de mayor esplendor en torno a 2008, año en que su cotización superó los 2.000 dólares la onza.

 

Bullion American Platinum Eagle 2020

Bullion American Platinum Eagle 2020 | Fuente: jmbullion.com

 

Numerosas casas de la moneda internacionales han lanzado monedas de inversión o bullion en platino: desde la United States Mint (cuyo American Eagle de platino es muy codiciado tanto por inversores como por coleccionistas, que agotan las existencias cada año), a la Münze Österreich, que acuña la Filarmónica, o la Royal Mint británica, con sus versiones en este metal de la Britannia y las piezas de la serie ‘Las Bestias de la Reina’.

Desde el Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC, por sus siglas en inglés) señalan las ventajas de invertir en bullion de platino: “las monedas de platino acuñadas por las casas de la moneda gubernamentales son de curso legal en su país de emisión, por lo que en cada moneda aparece su valor facial. Esto permite a los inversores contar con el respaldo de un Gobierno soberano, lo que constituye una importante garantía de cara a una futura reventa de la pieza”.

A la hora de invertir hay que tener también en cuenta que, a diferencia del oro, el platino sí está sujeto a la tributación del IVA.

 

Paladio

 

Respecto al paladio, el interés de los inversores se ha acrecentado en los últimos años, aunque la mayor parte de la inversión ha ido a los productos de ‘papel’, respaldados por el metal, como los ETF. No obstante, importantes refinerías como Heraeus tienen en su catálogo de productos lingotes de este metal.

 

Bullion Maple Leaf de paladio

Bullion Maple Leaf de paladio | Fuente: goldiraguide.org

 

El paladio también se ha ido abriendo hueco también en el mercado de los bullion: American Eagle estadounidense y Maple Leaf canadiense se han acuñado en este metal, cosechando excelentes cifras de ventas.

 

Rodio

 

Por último, en el caso del rodio, su mercado de inversión aún está muy poco desarrollado. Su reducido tamaño y su elevado precio lo desaconsejan como activo de inversión, ya que está sometido a una gran volatilidad, que es lo contrario que buscan los inversores en metales preciosos. Por este mismo motivo, cuenta con escasa liquidez.

 

Moneda de rodio Dragón

Moneda de rodio Dragón | Fuente: Kitco.com

 

En cualquier caso, refinerías como Baird & Co y PAMP ofrecen habitualmente lingotes de rodio entre sus productos. También se pueden encontrar algunas monedas como el Dragón, acuñado por la propia Baird & Co, en nombre de la República de Tuvalu, en el Pacífico.

 

 

Newsletter

Descarga GRATIS el ebook

Calcula tu jubilación

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 902 750 800

C/ Corazón de María, 15. Primera Planta. | 28002 Madrid

SEMPI Gold España © 2019