Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Los inversores se alejan de los productos de mayor riesgo

6 de junio de 2019

El riesgo y la rentabilidad son dos de los principales factores que influyen en la decisión de optar por una u otra fórmula de inversión. Se trata de dos factores directamente relacionados entre sí, de forma cuanto mayor es el riesgo de una inversión, mayor también es la rentabilidad que ofrece. Sin embargo, en momentos de incertidumbre geopolítica y económica como el actual, los inversores suelen apostar por activos de menor riesgo. Es en estos momentos cuando el oro físico se presenta como una opción realmente interesante, por su capacidad para conservar el patrimonio y ofrecer una importante revalorización en comparación con el resto de activos.

 

¿Mayor rentabilidad a costa de un mayor riesgo o rentabilidad más moderada por una inversión más segura? Es la pregunta del millón que se hacen muchos inversores a la hora de valorar las distintas opciones que ofrece el mercado.

En esta decisión pesan muchos las condiciones individuales de cada uno, como su horizonte temporal, el propósito que pretende con la inversión, la composición de su cartera, su capacidad económica…

Entre estos factores se encuentra también la situación geopolítica y económica. Si existe un entorno de inestabilidad, los inversores tienden a volverse más conservadores y optar por activos que los expongan menos al riesgo, a cambio de una menor rentabilidad.

 

Renta variable

Las pruebas de este cambio de mentalidad de los inversores en los últimos tiempos son múltiples. Desde Inverco (la patronal española de fondos de inversión), han constatado una auténtica desbandada de inversores hacia la renta fija, después de los catastróficos resultados obtenidos en 2018, con unos reembolsos netos por valor de 2.324 millones de euros y la salida, solo en enero pasado, de 1.071 millones netos.

Las cifras de captación de fondos también muestran una importante caída con respecto al año pasado: en marzo de 2018 se captaron 2.114 millones de euros, cifra que se ha reducido a apenas 164 millones en marzo de este año.

 

Gráfico Inverco - Patrimonio fondos de inversión

Gráfico Inverco – Patrimonio fondos de inversión

 

Además, el hecho de que hayan sido los fondos de renta variable internacional los que más dinero hayan perdido desde comienzos de 2019 (con reembolsos por valor de 1.109 millones de euros), permite adivinar este cambio en el comportamiento de los inversores en fondos que, escaldados ante las pérdidas del año pasado y a pesar de la subida de las bolsas en el primer trimestre del año, se han lanzado a buscar activos con menor riesgo.

 

Planes de pensiones

 

El problema de las pensiones

El problema de las pensiones | Fuente: eleconomista.es

 

Los planes de pensiones tampoco atraviesan precisamente por su mejor momento: los datos de Inverco demuestran que, en la última década, su patrimonio solo ha crecido un 31%, mientras que el número de partícipes ha caído un 11%. El pasado 2018, además, fue el primer año desde que existen registros (2002) en que las prestaciones superaron a las aportaciones, lo que compromete seriamente la viabilidad del sistema.

No es extraño que, como constatan los datos de Morningstar, el 96% de los planes de pensiones cerraran 2018 en números rojos. Además, según los datos correspondientes a 2017 de la Dirección General de Seguros, el 66% de los inversores no aportó un solo euro a su plan de pensiones en ese año. El 60% de los que sí realizaron aportaciones, lo hicieron por un importe inferior a los 900 euros.

En anteriores posts de este blog hemos hablado sobre la precaria situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (popularmente conocido como la “hucha de las pensiones”), que constituye una amenaza real sobre la viabilidad de las pensiones de jubilación.

 

Oro físico: Alternativa y complemento

Este giro hacia activos más conservadores y de menor riesgo por parte de los inversores, que se ha constatado especialmente en el sector de la renta variable, así como el mal funcionamiento de los planes de pensiones privados y la precaria situación de las pensiones públicas hace imprescindible la búsqueda de alternativas, antes de que sea demasiado tarde.

La inversión en oro físico, en sus diferentes modalidades, puede constituir una alternativa o un complemento para los inversores. En términos de seguridad, es un activo que no tiene rival: carece de riesgo de contraparte, mantiene su valor en cualquier circunstancia y lugar, cuenta con una elevada liquidez y ejerce de protección de las inversiones frente a la inflación y a la crisis.

 

 

Se trata de una opción de inversión muy apreciada en países como Alemania, cuyos ciudadanos acumulan en sus casas alrededor de 9.000 toneladas de oro en joyas, monedas y lingotes, cantidad que multiplica por tres las reservas del Bundebank.

 

Giro de los inversores particulares hacia activos de menor riesgo

Este giro de los inversores particulares hacia activos de menor riesgo se ha notado también en lo que llevamos de año 2019 en los Estados Unidos, donde las ventas de los American Eagles de oro (una de las monedas de inversión más populares del mundo) han crecido más de un 40% respecto a las cifras del año pasado.

 

Eagle de oro. Moneda de inversión de EEUU

Eagle de oro. Moneda de inversión de EEUU | Fuente: oroinformacion.com

 

Y en Suiza, una reciente encuesta realizada por la Universidad de St Gallen revela que el oro es el segundo activo de inversión preferido por los inversores del país, por detrás de la propiedad inmobiliaria.

El oro sale beneficiado también de la comparación con el resto de activos: según los datos del Consejo Mundial del Oro, su rentabilidad media anual en los últimos 20 años ha sido del 8,80%, superior a la de la bolsa estadounidense (8,20%), las bolsas de los países emergentes (7,20%), los bonos estadounidenses (5%) o el dólar (2,20%).

Por tanto, el oro físico se presenta como el activo ideal, tanto para los inversores que busquen una alternativa rentable y segura a la renta variable u otros activos de mayor riesgo, como para quienes deseen actuar para garantizar un complemento a su pensión de jubilación que les permita mantener su poder adquisitivo y nivel de vida llegada la edad del retiro.

 

Newsletter

Descarga GRATIS el ebook

Calcula tu jubilación

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 902 750 800

C/ Corazón de María, 15. Primera Planta. | 28002 Madrid

SEMPI Gold España © 2019