fbpx /*añadir etiqueta nofollow a redes sociales del footer*/

Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Las ventajas de los lingotes de oro en blíster

06 febrero 2020
Las ventajas de los lingotes de oro en blister

Quienes están familiarizados con el oro físico de inversión se habrán dado cuenta de que, a partir de determinados gramajes, los lingotes comienzan a presentarse en blísters termosellados que no deben ser abiertos. ¿Cuáles son los motivos de ello? ¿Qué ventajas para el inversor tienen estos lingotes? En este post explicamos los motivos de este envasado especial.

 

Como ya hemos explicado en anteriores posts de este blog, existen diversas formas de presentación del oro físico de inversión. Las más habituales son los lingotes y las monedas ya que, como también hemos comentado, las joyas no pueden considerarse como oro de inversión porque suelen presentar una pureza inferior a los 24 quilates debido a la necesidad de alear el oro con otros metales para reforzar las piezas.

 

Bullion

 

Las monedas de oro de inversión o bullion, una categoría que fue inaugurada por el Krugerrand en 1967, son una opción sencilla para los pequeños inversores en oro, que pueden acumular piezas de una onza o menos, con la garantía de casas de la moneda de prestigio y una enorme liquidez.

Estas monedas no suelen venir presentadas en blísters, sino que se comercializan sueltas o en tubos de 20 o más unidades, a disposición de los inversores que deseen unas cantidades importantes.

 

Moneda de oro Krugerrand

Moneda de oro Krugerrand | Fuente: wikimedia.org

 

Es frecuente, sobre todo en países como los Estados Unidos, que determinadas emisiones de estas monedas, en las que concurran ciertas condiciones especiales (aniversario de su lanzamiento, emisión especial, primera emisión…) sean emblistadas y etiquetadas por unas empresas autorizadas que se encargan de la certificación del estado de las monedas (como las compañías estadounidenses PCGS o NGC), con vistas a una posterior comercialización en el mercado de coleccionistas.

Esto sucede, por ejemplo, con las emisiones especiales del American Eagle de plata en versión proof, o en metales como el platino o el paladio. Son monedas que, aunque de inversión, despiertan cierto interés en el mercado de coleccionistas por sus condiciones especiales. De ahí el interés por certificar su estado, para sacarlas al mercado de colección.

Sin embargo, como hemos dicho, esto no es lo habitual.

 

Lingotes

 

En el caso de los lingotes de oro, también hemos visto que existen diversos formatos, en función de su peso. Los mayores son los llamados lingotes bancarizados, de 400 onzas troy de peso (12,44 Kg), que son los que habitualmente albergan en sus cámaras acorazadas los bancos centrales.

Estos lingotes se fabrican fundiendo el oro en unos moldes y grabando, posteriormente, sobre su superficie, los datos requeridos: marca del fabricante, peso, pureza, numeración y sello “Good Delivery”.

Para lingotes de inferior gramaje, especialmente los más pequeños (hasta de un gramo de peso), se utiliza una técnica similar a la acuñación de monedas: un troquel va estampando las piezas en una lámina de oro que pasa bajo la máquina.

 

Lingote de oro en blister C. Hafner

Lingote de oro en blister C. Hafner | Fuente: c-hafner.de

 

Estos lingotes, cuya fabricación ha proliferado en los últimos años, debido al interés de los inversores por el oro físico, son los que se suelen presentar ‘empaquetados’ en un blíster termosellado.

Este blíster, además de proteger al lingote de manchas o arañazos (hay que recordar que el oro, en su forma más pura, es un metal blando y maleable) hace las veces de certificado de garantía, ya que incluye la firma de la refinería o casa de la moneda, el número, la marca de agua y el código de barras que identifica a la pieza.

La única desventaja de semejante embalaje es que el propietario del lingote no va a poder tocar el oro. Pero a cambio de no disfrutar de esa sensación, las ventajas que ofrece esta presentación de los lingotes son muy importantes: identifica al lingote con su número individual de fabricación, al fabricante con su marca a incluye medidas adicionales de seguridad como marcas de agua y otras innovaciones tecnológicas.

 

Por qué no debes abrir el blister

  

Algunos clientes nos han hecho llegar sus consultas al respecto. Una de las preguntas más habituales es: “¿Qué pasa si abro el blíster en el que viene el lingote de oro? ¿Pierde su valor?”.

El blíster no es solo una forma de empaquetar el lingote para que no sufra daños: es la forma de que el lingote y su correspondiente certificado de garantía estén unidos. Como hemos explicado en este post, el blíster contiene también la marca de la refinería o ceca, el número que identifica individualmente al lingote y que permite asociarlo al cliente de SEMPI Gold España que lo ha comprado.

 

Certificado de autenticidad lingote de oro

Certificado de autenticidad lingote de oro | Fuente: catawiki.nl

 

De esta forma, si el cliente, llegado el momento, decide encargar a la empresa que venda el oro en su nombre, ésta puede asegurar que el lingote que vende es el que en su momento compró el cliente y no otro.

 

¿Y si lo abro?

 

Si el cliente, por su cuenta y riesgo, decide abrir el blíster para disfrutar del tacto del oro, tiene que saber que:

  • Una vez abierto, no se puede volver a cerrar. De hecho, algunas refinerías incluyen fórmulas para hacer aparecer un mensaje que indica que el plástico ha sido abierto.
  • El blíster abierto implica que el lingote ya no está unido a su certificado de garantía, por lo que las dudas sobre su autenticidad son mayores que si estuviera envasado correctamente.
  • La refinería o ceca que lo ha fabricado puede rechazar su recompra, debido a que puede haber sido manipulado.
  • Su venta en el mercado secundario es mucho más complicada, ya que tendría que hacerse a otros comerciantes que estén dispuestos a adquirirlo, posiblemente por un precio menor al que se obtendría si estuviera en su correspondiente blíster y, por tanto, unido a su certificado de autenticidad.

De hecho, las propias refinerías que idearon este sistema están lanzando nuevos productos en los que se pone de manifiesto la importancia de mantener los lingotes en su envase.

Por ejemplo, en la World Money Fair de Berlín 2019, la refinería alemana C-Hafner presentó un nuevo producto llamado Smart pack, consistente en una “tableta” de 10 lingotes de un gramo cada uno, que está troquelada, de forma que pueden separarse de uno en uno para hacer regalos individuales o venderlos, sin necesidad de abrir el blíster.

 

Lingotes de oro 2gr - Smart Pack de C·Hafner

Lingotes de oro 2 gramos: Smart Pack de C·Hafner

 

Cada uno de los lingotes separados del pack mantiene su blíster cerrado y con su certificado individual, de forma que pueden ser vendidos con facilidad.

 

El problema de las falsificaciones

 

El blíster no es más que una medida de seguridad adicional para dificultar la falsificación de los lingotes. Un fenómeno que se ha incrementado de forma exponencial con la subida del precio del oro en los últimos años, y contra el que las refinerías y casas de la moneda están extremando las medidas de seguridad.

 

Ejemplo de lingote de oro falsificado

Ejemplo de lingote de oro falsificado | Fuente: Oroinformacion.com

 

En nuestro periódico digital Oroinformación hemos dado cuenta de los métodos utilizados por los falsificadores, entre los que está el uso de metales con una densidad similar a la del oro, como el tungsteno o wolframio, que, recubiertos con una final lámina de oro de 24 quilates, pueden confundir incluso a personas experimentadas en el manejo de este metal.

En esta lucha contra las falsificaciones, los blíster son una herramienta más que, aunque no pueden impedir al 100% las falsificaciones, sí pueden servir para dificultar la labor de los malhechores.

Por tanto, si tiene usted la fortuna de ser un inversor en oro físico y cuenta con lingotes en su casa, sepa que donde mejor están es guardados en sus blísters.

 

Descarga ebook el oro como solución a la crisis covid19
Consulta gratuita SEMPI Gold España

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020