Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

La plata, otro activo refugio que espera despegar en 2020

16 julio 2020

La trayectoria del oro durante este año 2020, en que se ha revalorizado más de un 17% y está muy cerca de su máximo histórico, ha ensombrecido la de otro metal precioso que conviene tener muy en cuenta: la plata. Su cotización ha sido muy discreta durante los últimos años, aunque los expertos aconsejan estar muy pendientes de ella durante este año. En este post vamos a explicar las ventajas de invertir en este metal.

 

La plata es un metal precioso notablemente más barato que el oro. Comparte con él la condición de activo refugio, que tiene la capacidad de proteger el patrimonio y mantener el poder adquisitivo. Pero tiene unas propiedades físicas que lo convierten en una materia prima básica para numerosas industrias, desde la química a la de energía solar fotovoltaica, pasado por electrónica, farmacéutica o médica.

Esta condición de metal industrial provoca que en la evolución de su precio influyan variables como las perspectivas económicas o el estado de la industria, que pueden condicionar la reducción o el aumento de una parte considerable de su demanda.

 

Ventajas

 

La plata ofrece importantes ventajas para los pequeños inversores: su nivel de entrada en considerablemente más bajo que el del oro, por lo que pueden acceder a invertir en plata persona que ni se habían planteado la posibilidad de adquirir metales preciosos.

Este menor precio también es una ventaja a la hora de monetizar la inversión, ya que ofrece una mayor flexibilidad en caso de que el inversor tenga necesidad de desprenderse de parte de su cartera.

En el caso extremo de una crisis generalizada o una guerra, unas pocas monedas de plata pueden servir para pagar cualquier bien de primera necesidad en cualquier parte del mundo, debido a su enorme liquidez y su valor apreciado universalmente.

De hecho, la plata ha sido un medio de pago universal desde hace muchos siglos, por su capacidad de facilitar transacciones desde muy pequeña cuantía, algo que era imposible con el oro.

 

Monedas de plata

 

Otra ventaja de la plata es que la enorme variedad de monedas de inversión (bullion) que ofrecen diversas casas de la moneda internacionales permite conjugar el interés por invertir en un metal precioso con el placer de coleccionar. Es posible formar una interesante colección de monedas de una onza de plata que, además, representan un importante valor.

 

Inconvenientes

 

Por supuesto, también existen inconvenientes, como el hecho de que en la Unión Europea está gravada con el IVA, lo que constituye un agravio comparativo respecto al oro, que está exento de este impuesto.

Otro inconveniente es que, al tener menos valor, acumular una mayor cantidad de plata requiere de cierto espacio para almacenarla. Por eso, para grandes inversiones es más recomendable el oro.

 

La plata en 2020

 

La trayectoria de la plata en lo que llevamos de 2020 ha sido bastante constante. Empezó el año, el 2 de enero, cotizando a 17,925 dólares la onza y, al igual que el oro, experimentó una caída a mediados de marzo, que la llevó a cotizar el 19 de ese mes a su mínimo anual: 12 dólares la onza.

Desde entonces, se ha recuperado y ha superado los 18 dólares la onza, rozando los 19. Según los analistas, es cuestión de tiempo que sobrepase la barrera de los 20 dólares, que es un nivel psicológico que, una vez superado, le permitiría seguir subiendo.

 

Lingotes de plata y gráfica de crecimiento

 

Según un reciente informe de TD Securities, “la plata ha protagonizado un segundo trimestre de 2020 espectacular, impulsada por el optimismo en cuanto una recuperación económica más rápida de lo previsto, que continuará presionando a la baja los tipos de interés y aumentando la demanda industrial y de inversión. El metal ha duplicado la revalorización del oro, con una subida del 33% respecto al trimestre anterior”.

La plata ha seguido durante estos días la estela alcista del oro, que ha superado los 1.800 dólares la onza por vez primera en ocho años. El interés de los inversores por activos refugio como los metales preciosos ha permitido a la plata superar brevemente el nivel de los 19 dólares la onza, lo que no lograba desde el mes de septiembre de 2019.

Factores como el aumento de casos de coronavirus en los Estados Unidos, así como el escepticismo acerca de la recuperación económica, la búsqueda de activos refugio y las preocupaciones geopolíticas (como la cuestión de Hong Kong y el enfrentamiento entre China y Estados Unidos), contribuyen a impulsar el precio de los metales preciosos.

Otros analistas, como Carsten Fritsch, de Commerzbank, o George Gero, de RBC Wealth Management, opinan que la plata va a superar los 20 dólares la onza más pronto que tarde.

 

Restricciones de suministro

 

Durante los primeros meses de confinamiento, marzo y abril, los pequeños inversores se lanzaron a comprar plata física, provocando un desabastecimiento en los comerciantes y el consiguiente aumento de las primas en las monedas de inversión.

Según los datos correspondientes al primer semestre del año, publicados por The Silver Institute, las ventas de bullion han crecido cerca de un 60% interanual, como también lo han hecho las de lingotes.

En ambos casos se ha registrado un desabastecimiento derivado del interés de los inversores por comprar plata física, en cualquiera de sus formas, para proteger su patrimonio ante la pandemia de Covid-19.

 

Monedas y lingotes de plata - Suministro

 

Una vez garantizado el suministro por parte de las casas de la moneda, los expertos creen que los inversores no se van a mostrar proclives a deshacerse de sus adquisiciones en plata física, lo que va a comprimir aún más el mercado, cuando vuelva a aumentar la demanda industrial.

Esta situación del mercado podría llevar a que a finales del año que viene, el precio del metal suba hasta los 22,25 dólares la onza, un nivel que no alcanzaba desde el mes de octubre de 2013.

 

Mercado Español de la Moneda

 

Una buena opción para quienes quieran iniciarse en la adquisición de plata física es visitar Mercado Español de la Moneda, la tienda online de SEMPI Gold España.

 

Moneda de plata filarmonica de venta en mercado de la moneda

 

En ella podrán adquirir, a un precio muy competitivo, tanto bullion o monedas de inversión en plata tan conocidas como la Filamónica austriaca (acuñada por la Münze Österreich), como monedas de colección en plata acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

 

Banner Mercado de la Moneda

 

Newsletter

Descarga GRATIS el ebook

Calcula tu jubilación

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 902 750 800

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020