Glosario de

Términos

 

Glosario de

Términos

 

Glosario de

Términos

ADJUDICACIÓN    |    ASIGNACIÓN    |    LIQUIDACIÓN    |    PARALIZACIÓN

ORO DE INVERSIÓN    |    CALIDAD GOOD DELIVERY    |    PRECIO SPOT    |    PRECIO FIXING

Adjudicación

Este es el proceso mediante el cual nuestra compañía, teniendo en cuenta las tendencias del mercado del oro, decidirá qué lingotes compraremos para usted y en qué momento acudiremos al mismo para realizar la adquisición en las mejores condiciones, con el fin de maximizar sus beneficios.

Este proceso puede durar 30 días hábiles, excepto en la última adjudicación que se llevará a cabo pocos días antes de la finalización de su contrato. Una vez realizada esta, se realiza el pedido en firme a las refinerías internacionales con las que nuestra empresa opera en el mercado mayorista.

El pedido puede tardar en llegarnos entre una y tres semanas, ya que depende del volumen de pedidos que tenga la refinería y de la cantidad de oro que tenga en stock manufacturado. Si el tipo de lingotes pedidos no se encuentran manufacturados nuestra empresa esperará a su manufactura o fabricación.

El pedido, por lo tanto, puede tardar entre una y cuatro semanas, por lo que todo el proceso de compra puede llegar a tardar hasta 60 días, entrando esto dentro de la normalidad, teniendo en cuenta el alto volumen de pedidos que nuestra empresa realiza.

Asignación

Este es el proceso mediante el cual nuestra compañía, tras recibir los pedidos de las refinerías, inicia un proceso de trazabilidad de los lingotes, dándole entrada con su Código de Barras a nuestro almacén. Mediante este proceso nuestra compañía conoce en todo momento: cuándo, a qué refinería, para quién y en qué condiciones se adquirió cada lingote.

Acabado este proceso, se procede a la asignación de los lingotes a su contrato mediante el Código de Barras, haciendo de él una pieza única. En el caso de la primera adjudicación a continuación, nuestro personal preparará ese lote para su envío.

Si usted eligió tenerlo en casa, se realiza una grabación en vídeo, por seguridad, de todo el proceso de empaquetado.

En el caso de que el envío se envíe a Loomis España, se lleva a cabo la preparación de la saca/precinto y se dejará listo para su custodia.

En el caso de las demás adjudicaciones y, tal y como establece su contrato, nuestro personal preparará la saca/precinto que se enviará a Loomis España para su custodia.

Liquidación

Es el proceso mediante el cual nuestra compañía procede a vender el oro propiedad del cliente en el mercado. Si nuestra compañía no compra el metal, este es enviado a la/s refinería/s por lo que es necesario un tiempo para mandarlo y que ésta a su vez nos abone el precio de la venta.

Por ello este proceso puede durar hasta 60 días hábiles, por lo que una vez sea finalizado este proceso nuestra compañía transferirá los fondos obtenidos en la venta al cliente.

Paralización

Los contratos de compra sistemática que comercializa nuestra compañía (P.P.P.) permite, de manera excepcional y siempre y cuando sea debido a dificultades de pago por parte del cliente, paralizar el pago de los recibos con la cadencia de pago que el cliente haya elegido.

Esta paralización se permite durante un máximo de seis meses, originando la prolongación del contrato en la misma proporción en que el mismo esté paralizado.

Oro de inversión

La ley 37/1992 de 28 de diciembre, artículo 140 bis establece que se considerarán oro de inversión:

1. Los lingotes o láminas de oro de ley igual o superior a 995 milésimas y cuyo peso se ajuste a lo dispuesto en el apartado noveno del anexo de esta Ley.

2. Las monedas de oro que reúnan los siguientes requisitos:

a) Que sean de ley igual o superior a 900 milésimas.

b) Que hayan sido acuñadas con posterioridad al año 1800.

c) Que sean o hayan sido moneda de curso legal en su país de origen.

d) Que sean comercializadas habitualmente por un precio no superior en un 80 por 100 al valor de mercado del oro contenido en ellas.

Calidad Good Delivery

No debe confundirse un lingote Good Delivery con lingotes con calidad Good Delivery. Los lingotes Good Delivery son lingotes de Oro que han de tener un fino mínimo de 995 milésimas, es decir que de cada 1000 partes, ha de haber 995 de oro; el resto, 005 milésimas, son de cobre.

Si bien la mayoría de estos lingotes ya son manufacturados con un fino de 999,9 milésimas, cada lingote ha de reproducir en su parte superior su número de serie, marca de refinería, fino y año de fabricación, siendo su requisito en cuanto a peso que esté entre las 350 a 430 onzas troy (31,104 gramos). Estos lingotes se fabrican por refinerías con homologación de la London Bullion Market Association (LBMA) con destino a Bancos Centrales y grandes instituciones.

Llamamos lingotes con calidad Good Delivery a aquellos lingotes cuyo destino son clientes finalistas, habitualmente fabricados en pesos que oscilan desde 1 a 1000 gramos y que son fabricados por las mismas refinerías con homologación LBMA que fabrican los lingotes con destino a Bancos Centrales y grandes instituciones. Cada lingote ha de reproducir en su parte superior su número de serie, marca de refinería, y fino.

Precio Spot

Se trata del precio del oro que se forma a partir de la media de las continuas órdenes de compra y venta por parte de los bancos que comercian con oro físico. Es un precio dinámico, que fluctúa a lo largo de las 24 horas del día y que se modifica en función de la oferta y demanda disponibles.

Puede consultarse en cualquier momento, en diferentes páginas especializadas. Está formado por dos cantidades similares, que están en constante movimiento: “bid” (precio de compra), que es el precio al que los inversores están dispuestos a comprar; y “ask” (precio de venta), que es el precio al que los inversores están dispuestos a vender, y que suele ser ligeramente superior al anterior.

Precio Fixing

El precio fixing se establece dos veces al día por parte de la London Bullion Market Association (el mercado del oro de Londres), por medio de la ICE Benchmark Administration (IBA).

Comenzó a fijarse en el año 1919, en el curso de una reunión semanal mantenida entre los cinco miembros fundadores, que decidían el precio que se iba a pagar a los productores sudafricanos por el oro que enviaban a vender a Londres.

En la actualidad, la decisión se produce en el seno de una reunión virtual diaria entre representantes de 15 bancos. Uno de ellos presenta un precio cercano al spot y los demás responden elevándolo o bajándolo, en función de las órdenes de compra o venta que tengan de sus clientes.

Los lingotes de oro objeto de estas transacciones tiene que cumplir una serie de requisitos y contar con la certificación “Good Delivery” que expide la propia LBMA.

Preguntas
Frecuentes

¿Quieres que te llamemos?

Danos tus datos y un experto se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

Gracias por tu interés.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

C/ Corazón de María, 15. Primera Planta. | 28002 Madrid

Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión © 2018