fbpx /*añadir etiqueta nofollow a redes sociales del footer*/

Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Entrevista a David Téllez, Director Comercial de SEMPI Gold España

14 mayo 2020
Entrevista David Tellez

“Invertir en oro físico es tener la propiedad del mismo, contar con un activo tangible”

La actividad de SEMPI Gold España no se ha detenido a pesar del confinamiento obligado por la epidemia de coronavirus. Es más, la situación económica que se avecina invita a hacer planes a largo plazo, en los que el oro puede desempeñar un papel muy importante. Para hablar de ello, hemos entrevistado al director comercial de la compañía, David Téllez.

 

Entrevista

 

Pregunta.- ¿Por qué cree que el oro es el activo más apropiado para invertir en estos momentos, con el miedo al Covid-19 muy presente en la mente de todos y con una grave crisis económica a la vuelta de la esquina?

Respuesta.- La crisis sanitaria que aún seguimos sufriendo nos está llevando a otra crisis que será muy grave y dolorosa: una profunda crisis económica. La recuperación de los daños producidos por la Covid-19 no se materializara de una manera rápida; esto hará que al actual sistema financiero sufra un alto estrés, y los servicios financieros y bancos sufrirán las consecuencias. Estos factores harán que el oro siga avanzando a medio y a largo plazo. Además, cuando los datos económicos revelen los daños producidos por esta pandemia, se pondrá de manifiesto que el oro seguirá siendo el verdadero activo refugio.

 

P.- ¿Qué ventajas tiene el oro físico frente a otras opciones de inversión como las acciones o los bonos del Tesoro?

R.- Ante un colapso de los mercados o una crisis, el oro siempre ha sido utilizado como medio para preservar la riqueza. Es cierto que existen otras opciones, como los bonos del Tesoro, que además están respaldados por los gobiernos; pero éstos han disminuido sus rendimientos considerablemente en los últimos tiempos, hasta el punto de encontrarse con un rendimiento negativo. Además, no hay que obviar que si la crisis económica es muy profunda, el rendimiento real de los bonos será aún más negativo, mientras que el oro no solo cumplirá su misión como valor refugio, sino que también será un valor alcista.

 

P.- ¿Por qué desde SEMPI Gold España recomiendan la inversión en oro físico, lingotes y monedas, frente a otras fórmulas de invertir en oro como los ETF o los contratos de futuros?

R.- La principal diferencia que vamos a encontrar en estos modelos de inversión es la propiedad del metal: invertir en oro físico significa tener la propiedad del mismo, es decir, el cliente tiene un activo tangible en su poder. En cambio, si invertimos en la compra de ETF, tendremos un derecho de opción, pero nunca de propiedad. Esto podría llegar a tener un riesgo importante, hasta el punto de perder totalmente la inversión, como ha ocurrido en muchas ocasiones debido a la quiebra del emisor de este producto o a su suspensión de pagos. En cambio, el oro físico es una garantía de pago a nivel mundial.

 

P.- ¿Qué ventajas tienen los planes de compra programada de oro que introdujo en España SEMPI, frente a la simple compra de lingotes y monedas?

R.- La compra de oro conlleva una serie de costes como son el refinado del metal, el transporte del mismo y la custodia, que hacen que el comprador al final adquiera con su dinero menos metal del que podría obtener. En cambio, con nuestro sistema de tres planes de compra de oro, al cliente no se le repercuten estos costes, lo que crea un modelo de compras tangibles, donde los clientes sabrán desde el primer momento la cantidad de metal que adquieren. Además, nuestros planes permiten acercar la compra de oro a todas las economías, ya que no es necesaria una fuerte inversión económica.

Sobrecostes compra oro físico

 

P.- Hablemos de un sector de los inversores muy concreto: los que piensan en su situación económica después de la jubilación. ¿Qué se puede les puede recomendar, ahora que la hucha de las pensiones está bajo mínimos?

R.- En efecto, como bien comenta, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (hucha de las pensiones) está bajo mínimos y lo poco que va quedando no se deja de tocar para hacer frente a otras obligaciones. Ahora mismo, la situación provocada por el Covid-19 es de un parón sin precedentes de la economía. Este parón, que era la única medida posible para no permitir el avance de la pandemia, está poniendo en grave riesgo nuestro sistema de bienestar tal y como lo conocemos, lo que va a afectar también a nuestro sistema de pensiones. En este sentido, las recomendaciones de los expertos son claras: hay que complementar con elementos adicionales que mitiguen las escasas pensiones que se pudieran percibir.

 

P.- ¿Cree que la seguridad es la principal cualidad del oro como activo de inversión?

R.- Por supuesto que sí. En este sentido, quiero recordar un artículo publicado en Oroinformación el 24 de noviembre de 2017, que suelo enviar a manera de información y recordatorio a nuestros clientes y equipo de asesores: “¿Es conveniente invertir en oro físico? Las 28 razones a favor”. El oro no puede perder su valor, es una defensa contra la inflación, es riqueza portátil y anónima… así hasta 28 cualidades que explican por qué es una buena idea invertir en oro.

 

P.- Esta situación de confinamiento que sufrimos desde mediados de marzo ha provocado que la mayoría de las empresas opten por el teletrabajo. ¿Cómo se las apaña el equipo comercial parta continuar con su actividad pese al confinamiento?

R.- Creo que el teletrabajo va a ser el principal motor que nos permita a las empresas retomar la productividad perdida. En SEMPI Gold España, tanto la dirección como los empleados hemos hecho un enorme esfuerzo de adaptación: hemos tenido que mejorar nuestros sistemas informáticos y comunicación; hemos dotado de equipo a los empleados que lo necesitasen y hemos invertido fuertemente en la formación de nuestros equipos de trabajo. El resultado no ha podido ser mejor, teniendo que ampliar el personal en distintos departamentos y continuando con un importante crecimiento tanto de clientes como en el número de operaciones.

 

8.- ¿Cómo están respondiendo los clientes? ¿Ha detectado más interés por la inversión en oro durante estas últimas semanas, por la preocupación ante la situación económica?

R.- Sí, así es. Estamos dando respuesta a todos nuestros clientes. Nuestros asesores estudian cada caso y cada necesidad de los clientes, buscamos conjuntamente la fórmula que mejor se adapte y sea más rentable y beneficiosa para el cliente. También hemos notado un importante aumento del número de clientes que contactan con nosotros para poder vender su oro y así poder tener liquidez económica familiar o para sus negocios. Estos clientes, gracias a sus compras de oro por medio de SEMPI Gold España, están pudiendo salir de un importante bache económico familiar o relanzando de nuevo su negocio.

 

P.- El cierre temporal de algunas refinerías y la paralización del transporte aéreo han provocado un cierto desabastecimiento de metales preciosos en Europa. ¿Ha tenido problemas a este respecto SEMPI Gold España? ¿Está garantizado el suministro de oro por parte de sus proveedores?

R.- Esta pandemia nos ha pillado a todos fuera de sitio, por lo que hemos tenido que reaccionar rápido y mitigar en la medida de lo posible cualquier problema de distribución. Hemos tenido algunos retrasos al principio, pero nos hemos comunicado con nuestros clientes y éstos han sido comprensivos con la situación. A día de hoy, SEMPI Gold España funciona prácticamente a pleno rendimiento, reforzando los acuerdos con nuestros proveedores, lo que nos garantiza el suministro. Desde la adaptación a las medidas de confinamiento, hemos logrado reforzar tanto los acuerdos como la comunicación con nuestros principales partners europeos.

 

P.- ¿Qué consejos daría a los inversores de cara al futuro?

R.- Siempre doy el mismo consejo: los inversores han de buscar un asesoramiento profesional, igual que lo hacen para temas legales o médicos. Invertir el dinero en productos que no se entienden es el mayor error que puede cometer un cliente; invertir ha de ser fácil de entender.

 

Descarga ebook el oro como solución a la crisis covid19
Consulta gratuita SEMPI Gold España

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020