fbpx /*añadir etiqueta nofollow a redes sociales del footer*/

Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

El oro y la creación del dinero

29 mayo 2020

El presidente de SEMPI ha ofrecido este viernes, 29 de mayo, una videoconferencia titulada “El oro y la creación de dinero”, en la que ha repasado de forma muy ilustrativa el funcionamiento del llamado dinero fiat (basado en la confianza) por parte del sistema bancario. Ruiz ha demostrado cómo este dinero no es capaz de mantener el poder adquisitivo y, en diversos momentos de la historia, ha servido para que la banca se haga con el control de la sociedad. Frente a él, el oro físico, un metal que lleva más de 6.000 años sirviendo como medio de pago, se presenta como la mejor alternativa, capaz de mantener nuestro poder adquisitivo y proteger nuestro patrimonio.

 

Gabriel Ruiz ha comenzado la conferencia guardando un sentido minuto de silencio en memoria de las víctimas del Covid-19 y ha recordado el daño que la pandemia ha infligido a la economía internacional. Prueba de ellos han sido los recientes anuncios de cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona y de otras factorías en nuestro territorio, que van a provocar la pérdida de miles de puestos de trabajo.

El presidente de SEMPI Gold España ha planteado la dicotomía entre el dinero fiat, que los bancos centrales están creando a marchas forzadas como medio de atajar la actual crisis, y el oro, que sirve como elemento de comparación.

“Muchos de nuestros clientes se acercan al oro porque están interesados en lo que se considera el valor refugio por excelencia, que lleva con nosotros más de 6.000 años. Es el dinero por excelencia, ya que mantiene su valor independientemente de la época o de la situación política. Siempre ha representado un valor”, afirmó Ruiz.

 

La base monetaria

 

La conferencia ha servido para ilustrar el modo en que los bancos centrales crean el dinero: antes de imprimir los billetes, es necesario que el banco cuenta con unos activos que lo sostengan: es la llamada base monetaria.

Esos activos tienen que ser algo de valor, como el propio oro o las divisas.

“Los Acuerdos de Basilea III consideraron al oro como un activo de inversión de tipo 1 (AAA). Ése es el motivo por el que los bancos centrales se han lanzado a adquirir oro para sus reservas, con el que respaldar la emisión de dinero”, explicó Gabriel Ruiz.

Una vez que el banco cuenta con esta base monetaria, se puede emitir el llamado dinero fiat, basado en la confianza.

“Un billete de 50 euros, por ejemplo –explicó Ruiz–, no es más que la factura de una deuda que el Estado se compromete a pagar, y que los ciudadanos utilizamos para adquirir bienes y servicios”.

Sin embargo, la emisión de este dinero acaba empobreciendo a los ciudadanos, ya que cuantos más billetes hay en circulación, menos vale cada uno de ellos. “Es como cuando hacemos participaciones de un billete de lotería: cuantas más hagamos, a menos tocamos”, explicó el presidente de SEMPI.

Por eso, cada vez nos cuesta más unidades monetarias adquirir los mismos bienes y servicios, que van subiendo de precio a causa de la inflación.

 

La reserva fraccionaria

 

Otro problema que presenta la emisión de dinero fiat viene dado por la llamada reserva fraccionaria: el sistema bancario “crea dinero” de la nada, que concede en préstamos a sus clientes, respaldándolo con solo una pequeña parte, que es el dinero que otros clientes han depositado en sus cuentas.

Según Ruiz, por cada 100.000 euros reales, el sistema bancario crea hasta 5.000.000 de euros, que no existen en realidad. Por tanto, en la misma proporción en que se crea, el dinero se destruye, sobre todo cuando los créditos son impagados, lo que genera continuos ciclos de expansión y contracción económica”.

Esta conferencia forma parte del programa formativo de SEMPI Gold España sobre la cultura del oro y el funcionamiento del sistema monetario, por lo que cuenta con un enfoque eminentemente didáctico.

En ella se ha incluido un fragmento de la película española “El concursante”, del año 2007, en el que se explica la forma de creación ficticia de riqueza por parte de la banca, que acaba desposeyendo de su dinero a los ciudadanos.

 

 

 

El Patrón oro

En su conferencia, Gabriel Ruiz ha hecho también alusión al patrón oro, un sistema que se puso en marcha en 1819 con la aprobación por parte del Parlamento británico de la ‘Resumption Act’, que legalizaba el cambio de papel moneda por oro, a un precio fijo.

Este sistema fue adoptado por numerosos países y permaneció vigente hasta su anulación, en 1971, por parte del presidente Richard Nixon, que lo consideraba un obstáculo para emitir el papel moneda que necesitaba para financiar la Guerra de Vietnam.

Para observar mejor el funcionamiento del oro, frente a las divisas fiat, Gabriel Ruiz ha mostrado un gráfico revelador, en el que se advierte la pérdida de valor adquisitivo del dólar con respecto al dólar en los últimos tres siglos.

Gráfico depreciación del dólar respecto al oro

Gráfico depreciación del dólar respecto al oro | Fuente: goldcore.com

“Técnicamente, el oro no tiene revalorización, es un metal inerte, que puede pasar siglos bajo el mar sin haber generado más oro. Sin embargo, su revalorización es inversamente proporcional a la pérdida de poder adquisitivo de la divisa en la que se cotiza. Así, en 1729, con 1.000 dólares se podían comprar más de 50 onzas de oro; en estos días, apenas sirven para adquirir 0,59 onzas. Eso da una idea de cómo se ha devaluado el dólar, frente a un activo que ha mantenido su valor, como es el oro”, explicó el presidente de SEMPI.

Los datos evidencian que es una buena elección destinar parte del excedente monetario a adquirir oro físico, que servirá para proteger el patrimonio y garantizar el poder adquisitivo de los ciudadanos. “Con el paso del tiempo, la plata también se va a convertir en una buena alternativa de inversión a largo plazo”, advirtió Ruiz.

“Ante esta tesitura, ¿qué elegirían ustedes? ¿Mantener su patrimonio en dinero fiat creado a partir de deuda? ¿O en oro, lo que les permitirá tener solvencia cuando les haga falta? Usted decide; nosotros ponemos los medios y resolvemos sus dudas”, concluyó su intervención el presidente de SEMPI Gold España.

 

Descarga ebook el oro como solución a la crisis covid19
Consulta gratuita SEMPI Gold España

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 910 052 162

c/ Miguel Yuste 11, 3º Planta.

28037 Madrid

SEMPI Gold España © 2020