Blog

Metales Preciosos de Inversión

 

Blog

Metales Preciosos de Inversión

Blog

Metales Preciosos de Inversión

¿Cuál será el futuro del oro de inversión?

10 de octubre de 2019

El año 2019 está siendo muy positivo para los inversores en oro físico, que han visto cómo el metal se ha revalorizado un 17% en estos casi 10 meses y ha alcanzado niveles en los que no estaba desde hace más de seis años. La gran pregunta que se hacen ahora es si 2020 va a continuar con esta tendencia al alza. En este post repasamos algunas previsiones para el año que viene, no solo en cuanto al precio del metal, sino a la producción, reciclaje y demanda.

 

¿Qué pasará con el oro de inversión en el futuro? Ésa es la pregunta del millón, para inversores, analistas y, en general, para todos aquellos que están interesados en el mercado del oro. Aunque no tenemos una bola de cristal, vamos a repasar algunas de las previsiones que bancos, analistas y organizaciones internacionales han hecho en las últimas semanas sobre diversos aspectos del mercado del oro a corto y medio plazo.

 

Producción minera

Uno de los debates más intensos dentro del sector de la minería de oro se refiere a si se ha alcanzado ya el nivel máximo de producción, lo que los expertos denominan ‘peak gold’.

En 2018, la producción mundial alcanzó un nuevo máximo histórico, 3.503 toneladas, lo que suponía su décimo año consecutivo de crecimiento. ¿Va a seguir creciendo en los próximos años?

 

Futuro del oro de inversión: Producción minera

 

Según S&P Global Market Intelligence, durante 2019 y 2020 se van a seguir registrando nuevos máximos, pero lo más probable es que la producción global comience a caer a partir del año 2021.

Ello significaría que el sector enlazaría 12 años consecutivos de crecimiento de su producción, sin duda un hito remarcable para cualquier industria. En concreto, la producción estimada para el año 2020 es de 3.475 toneladas.

Según la consultora, la cartera actual de proyectos es insuficiente para mantener el ritmo de producción a largo plazo y sería necesario un mayor esfuerzo en el área de exploración, especialmente en yacimientos más grandes, encuadrados dentro de la categoría conocida como ‘Tier 1’.

Desde el Consejo Mundial del Oro, por su parte, coinciden en la ausencia de nuevos descubrimientos “de clase mundial”, que son los que cuentan con reservas por encima de cinco millones de onzas (155 Tm) y son capaces de producir más de 250.000 onzas (7,75 Tm) de oro anuales.

 

Reciclaje

 

El futuro del oro de inversion - Reciclaje de joyas

 

Otro de los componentes del suministro de oro, junto con la producción minera, es el reciclaje. Hay que recordar que el oro es un metal que no se consume ni se puede destruir, sino que va cambiando de forma desde que se extrae de la corteza terrestre: la Humanidad ha hecho utensilios, joyas, monedas, lingotes, que luego se vuelven a fundir, recuperando el metal utilizado y dándole una nueva vida.

Nuestra sociedad está cada vez más preocupada por el reciclaje, cuestión que se une al hecho de que la mayor parte de los dispositivos tecnológicos que nos rodean, y que cada vez tienen una vida útil más corta por su rápida obsolescencia, cuentan con significativas cantidades de metales preciosos entre sus componentes.

 

Futuro del oro de inversión: Reciclaje electronico

 

Por ello, no es extraño que el volumen de oro procedente del reciclaje sea cada vez más grande: en 2018 se obtuvieron más de 1.168 toneladas, cantidad que se espera que crezca un 1% para el año que viene, hasta las 1.182 toneladas.

Conforme se vaya reduciendo la producción de oro procedente de la minería, cada vez va a ir cobrando mayor relevancia el reciclaje, ya que el nivel de demanda va a seguir aumentado y será necesario satisfacerlo, aumentando el suministro.

En caso contrario, se produciría una situación de déficit de suministro (insuficiente suministro para satisfacer la demanda), que es lo que está sucediendo en los últimos años en el mercado del paladio y uno de los factores por los que el precio de este metal ha crecido hasta superar ampliamente el precio del oro.

 

Demanda

Hablemos ahora de la demanda: los cuatro sectores principales que se reparten la demanda global de oro son joyería, industria, inversión y bancos centrales. Según el informe Gold Focus 2019 de la consultora británica Metals Focus, para cierre de este año 2019, las 4.370 toneladas de oro que se van a consumir se repartirán de la siguiente forma: joyería (2.351 Tm), industria (337 Tm), inversión (1.082 Tm) y sector oficial (600 Tm). Una estimación conservadora, sobre todo en el caso del sector oficial, como veremos en el siguiente punto.

La demanda total, 4.370 toneladas, es aproximadamente la misma que se registró el año pasado y está muy lejos del máximo de 5.504 toneladas que se consumieron en 2013.

 

Lingotes de oro - Austria

 

Centrándonos en la inversión, el apartado que más nos interesa, desde el Departamento de Industria, Innovación y Ciencia de Australia aseguran que en los próximos años se registrará un aumento de la demanda de oro de inversión por parte de los clientes minoristas, por causas muy diversas (incertidumbre ante el futuro político y económico, miedo a una posible crisis, desconfianza de otros activos de inversión…) que podría impulsar el consumo de oro hasta las 1.392 toneladas en 2020, una cifra que no se superaba desde el año 2013.

La demanda total, sumando los cuatro sectores mencionados, crecerá un 3,7% en 2020, alcanzando las 4.728 toneladas, para caer un 4,9% en 2021.

 

Bancos centrales

Uno de los componentes principales de la demanda y, al mismo tiempo, un factor determinante para los inversores es el interés del sector oficial, los bancos centrales, por el oro.

El pasado año 2018, las compras netas de oro por parte del sector oficial alcanzaron unos niveles que no se veían desde hacía casi medio siglo: cerca de 650 toneladas. Para 2019 se espera que esta tendencia se mantenga superándose esta histórica cifra: según un informe de Goldman Sachs, el sector oficial llegará a las 750 toneladas de oro este año.

 

Fachada del banco central de Rusia

Fachada del banco central de Rusia | Fuente: oroinformacion.com

 

Los propios bancos centrales reconocen su interés por el oro como parte de las reservas estratégicas. Una encuesta realizada entre ellos por el Consejo Mundial del Oro arroja unos resultados muy significativos: el 52% de los bancos encuestados creen que las reservas de oro del sector oficial van a crecer durante el año que viene y ninguno de ellos opina que se reducirán.

Además, el 8% de ellos espera incrementar sus propias reservas durante este periodo. Entre las principales razones que les llevarán a ello citan las siguientes:

  • Aumento del riesgo en la economía.
  • Aumento del riesgo político en las economías avanzadas.
  • Mayor riesgo de que produzca una crisis financiera.
  • Redistribución de los activos por motivos estratégicos.
  • Anticipación a un cambio estructural del sistema monetario internacional, reduciendo la dependencia de las divisas de los países desarrollados.
  • Expectativas de aumento del precio del oro.

 

Pepita de oro: Consejo mundial del oro

Pepita de oro: Consejo mundial del oro | Fuente: cicero-group.com

 

El propio Consejo Mundial del Oro realizaba, en su informe de mitad de año, una previsión de lo que sucederá en los próximos meses:

  • La demanda de oro de inversión crecerá por la incertidumbre en los mercados financieros y la política monetaria más moderada por parte de los bancos centrales.
  • El precio del oro puede verse sometido a vaivenes, con correcciones y subidas, según los inversores van reajustando sus expectativas a las nuevas informaciones.

La ralentización del crecimiento económico puede retraer la demanda de oro por parte de los consumidores a corto plazo. Sin embargo, la reformas que se están llevando a cabo en China y la India (los dos mayores consumidores mundiales de oro) garantizan un aumento de la demanda a largo plazo.

 

Precio futuro del oro

Todo esto está muy bien, pero lo que realmente interesa a los inversores es: ¿qué pasará con el precio del oro? Todo apunta a que seguirá subiendo.

 

El futuro del oro de inversion - Subida de precio

 

Goldman Sachs, el banco de inversión estadounidense, ha revisado al alza su previsión de precio del oro para el conjunto del año 2019 y considera que volverá a subir hasta los 1.600 dólares la onza hacia finales de año, para estabilizarse en ese nivel y volver a subir.

De la misma opinión son los analistas de otros bancos, como TD Securities y Scotiabank, que apuntan a la barrera de los 1.600 dólares como el nivel que hay que batir el próximo año.

Por su parte, el banco suizo UBS también ha revisado al alza sus propias estimaciones (por segunda vez en dos meses, algo muy poco frecuente en un establecimiento tan conservador), y pasa de una estimación de 1.680 a 1.730 dólares la onza, un 17% más que el precio actual.

En conclusión: las perspectivas son bastante optimistas para 2020, lo cual ya es una buena noticia, teniendo en cuenta que 2019 ha sido, está siendo, muy positivo para el oro, con una revalorización media superior al 17%.

Además, la inestabilidad internacional, tanto en el terreno político como económico, la guerra comercial (que ahora nos afecta más de cerca, con los aranceles impuestos por EEUU a productos españoles) y la desaceleración o entrada en recesión de economías claves, hacen más aconsejable que nunca confiar en el oro físico de inversión.

 

Newsletter

Descarga GRATIS el ebook

Calcula tu jubilación

Recursos 

Descargables

El oro de inversión al que se refiere esta web adquiere su denominación en el ámbito tributario, al tratarse de oro de ley 999,9/1.000 (oro puro).
Art. 140bis ley 37/1992 del 28 de Diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

info@metalesdeinversion.com  | Tel. 902 750 800

C/ Corazón de María, 15. Primera Planta. | 28002 Madrid

SEMPI Gold España © 2019